NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Incapaces de reabsorber trabajadores

La crisis noquea a las agencias: 25.000 empleados en ERTE

Predominan los ERTE por fuerza mayor, con 19.101 trabajadores, seguidos de los ERTE Etop con 5.739 afectados
A nivel general, de los 3,4 millones de residentes en España incluidos en un ERTE en abril, quedan 728.909

Los meses pasan y miles de profesionales del sector de agencias de viajes ven como su situación se mantiene invariable. Las restricciones a los viajes, a lo que se une la gravísima crisis económica provocada por la pandemia y el temor de los ciudadanos españoles a contraer el coronavirus en el extranjero, han provocado que agencias y turoperadores vayan camino del octavo mes sin casi ingresos. Según los datos oficiales, los niveles de facturación rondan el 10% de lo que era habitual en el mismo periodo del año anterior.

Este panorama, cuya recuperación a corto plazo se antoja casi imposible, impide a las empresas de este sector rescatar a los trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los cuales, a medida que pasa el tiempo, amenazan con convertirse en despidos (Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes).

Según los datos consultados por preferente.com, septiembre se ha cerrado con 24.840 empleados de agencias de viajes y turoperadores afectados por un ERTE, número prácticamente idéntico al registrado varios meses atrás y cercano al 50% del total de afiliados a la Seguridad Social en este sector (Los ERTE contienen la sangría: las agencias solo destruyen 4.500 empleos).

Predominan los ERTE por fuerza mayor, con 19.101 trabajadores (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal). Esta ha sido la opción elegida por la mayoría de pymes y medianas agencias, así como por grandes redes de la talla de Halcón-Ecuador (Globalia), B the travel brand (Ávoris), Nautalia y Azul Marino Viajes, entre muchas otras.

Mientras tanto, otros 5.739 profesionales se encuentran en los denominados ERTE Etop (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción). Viajes El Corte Inglés, y en menor medida Viajes Carrefour e IAG7 Viajes acaparan la práctica totalidad de esta cifra.

 

De 3,4 millones a 728.909

A diferencia de lo ocurrido en el sector de agencias, donde las empresas se muestran incapaces de reabsorber trabajadores, la economía española continúa reduciendo mes a mes el número de empleados con suspensión total o parcial. Al cierre de septiembre había 728.909 personas afectadas, lo que representa 83.529 menos que un mes antes.

Este comportamiento implica un retroceso del 80,3% del número de trabajadores en ERTE por fuerza mayor (605.861) y del 67,83% en el caso de ERTE Etop u otras modalidades (123.048) respecto a los máximos registrados el 30 de abril, cuando se rozó la cifra de 3,4 millones. De esta forma, al cierre de septiembre, tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Os comentaré sobre los ERTES De esos que a unos satisface Pero que para nosotros, Pilotos de Línea Aérea Nos arruina ¿Quien piensa que a un piloto De aeronave, y Máximo Responsable Se le pueda privar de más del 80% De su renta para vivir? ¿Qué vergüenza es esta? ¿Qué silencio nos invade? Tanta deslealtad con nuestro colectivo Jamás vista… Leer más »
Que cada palo aguante su vela

Puedes parar de torturarnos con tus sandeces? Creo que em psiquiátrico hay gente más cuerda que tú.

Les sirve a vuestras empresas para sobrevivir porque si no tuvierais esas “migajas” de dinero público, muchos tendríais las manos libres para buscarlo por otro lado porque tendríais que vivir del paro que ni de lejos se parecería a vuestros sueldos que están a vuestra altura estratosférica, ah y antes de terminar vete pensando que si te prejubilan o jubilan… Leer más »

Evidentemente mientras siga la crisis sanitaria y el cierre de fronteras , no hay recuperación posible para las agencias, pues a diferencia de otros sectores que se basan en el consumo interno, nosotros dependemos de las medidas que se vayan tomando en el exterior.

EN ESTE PAIS LO QUE IMPORTA ES EL FUTBOL, Y LA CHAMPION Y QUE LA GENTE SE QUE SIN TRABAJO Y ARRUINADA ESO NO IMPORTA LOS QUE MANTIENEN LOS EQUIPOS DE FUTOL SON LA GENTE QUE PAGAN A LAS CADENAS PRIVADAS PARA VER EN TELEVISIÓN Y SIN INGRESOS LOS EQUIPOS NO SON NADIE NO SE PUEDEN MANTENER IGUAL QUE LOS… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies