NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por la equivocación entre la letra 'O' y el número cero

La confusión con los nuevos pasaportes que está dejando en tierra a muchos españoles

Decenas de usuarios denuncian haber perdido sus vuelos pese a tener aprobado el formulario ESTA e incluso el check-in de las aerolíneas

La tipografía de los nuevos pasaportes españoles está provocando problemas para quienes tienen programados viajes a Estados Unidos u otros destinos internacionales para los que se requiere este documento.

Según informa Facua, decenas de usuarios han denunciado a través de las redes sociales que han perdido sus vuelos, pese a tener aprobado el formulario ESTA que piden las autoridades e incluso el check-in de las aerolíneas en las que compraron los billetes de avión.

El problema en el nuevo seriado de los pasaportes se debe a que en la tipografía no se distinguen claramente los ceros de las "oes", es decir, "PAO" de "PA0".

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha pasado por alto este problema con el que se han encontrado muchos viajeros. En un mensaje difundido a través de Twitter, aclara que dicho documento se compone de nueve caracteres: tres letras y seis números. "Si comienza por PAO, se trata de una letra O y no de un número 0", explica.

Muchos usuarios han compartido en redes sociales imágenes de sus pasaportes y han mostrado su descontento por esta similitud entre la O y el cero, un "fallo" tipográfico que, de no ser tenido en cuenta, puede hacer que los viajeros se queden en tierra.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos
    1 año

    Es que esa información se debe consultar en la sección del mrz que está debajo y cuya tipografía no deja lugar a dudas

    Es confuso…
    1 año
    Reply to  carlos

    ¡Qué listo eres!. El resto del personal es tonto y no tiene tu capacidad intelectual equiparable a la de Einstein. Uso el pasaporte por trabajo varias veces al mes y “si” su tipografía si da lugar a dudas. Excepto como he dicho antes para los “súper inteligentes” como usted, para el resto de los mortales, es confuso y crea problemas.

    juanjo
    1 año
    Reply to  Es confuso…

    No es que sea listo, es que los profesionales del sector sabemos perfectamente que el pasaporte tiene 3 letras y seis numeros desde los tiempos de los tiempos. Lo que tiene que hacer la gente es ir a una agencia de viajes a que le asesoren que todos creemos saber ser agentes de viajes por saber cerrar una reserva en booking o ryanair desde casa. Porque creeis que os ahorrais 12 o 15 euros? porque el trabajo que hace un agente lo hacéis vosotros, los clientes directos, que además estáis cargando con la responsabilidad de poner correctos los datos en una página web de la que no vais a saber nunca quién ha hecho la reserva final y os vais a gastar dinero en un 902 que jamás descolgarán. Un saludo

    Arrimando el ascua a tu sardina
    1 año
    Reply to  juanjo

    Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad?. De momento para obtener el pasaporte no es necesario ni optativo pasar por una agencia, aunque a lo mejor a alguine se le ocurre privatizar el servicio, encarecerlo de paso para beneficio privado.

    Afectada
    1 año
    Reply to  juanjo

    La mayoría de las agencias no te rellenan los documentos precisamente por eso,por si hay algún fallo no tener que hacerse responsables.

    Melo
    1 año
    Reply to  juanjo

    Ciertamente usted parece ser un profesional del sector y me parece muy bien que haga un buen desglose de cada parámetro del oasaporte y de un billete de avión. Pero, en mi humilde opinión, creo que ya podrían hacer diferenciar mejor las oes de los ceros para que no de lugar a errores tan engorrosos como estos que leemos y que hacen a una persona perder un dineral por un billete de avión a EEUU. Ésta misma es una de las razones por las que en las matrículas de los vehículos no incluyen vocales en las series de letras, por ejemplo, pues una i mayúscula puede confundirse con un uno o una o con un cero.

    jaiver
    1 año
    Reply to  juanjo

    Pues si ya veo que eres muy listo tu desde los tiempos de los tiempos se nota que eres un profesional del sector y no te das cuenta de que las personas no son tan inteligentes como tu y pretendan ahorrase unos eurillos

    Elizabeth Llanera
    1 año
    Reply to  carlos

    Por eso tanta gente lo hace mal jajaj claaaarrrooo

    Chapuza madie in spain
    1 año
    Reply to  carlos

    ¿Como que hay que consultar?. Cuando uno saca el pasaporte o el DNI tiene que preocuparse de utilizarlo cuando sea necesario no de tener que investigar si tal símbolo es letra o número. Ya es bastante engorroso tener que solicitar un visado como para encima tener que perder el tiempo para saber si es cero u O.

    Pasajero 5A
    1 año

    Al igual que con las matriculas de los vehiculos, debería haberse evitado utilizar vocales para evitar este tipo de problemas.

    Miguel
    1 año
    Reply to  Pasajero 5A

    Claro, vocales, para no confundir la A con el 7.

    Chapuza madie in spain
    1 año
    Reply to  Pasajero 5A

    Exactamente, en los vehículos no se utilizan la letra O, ni la Q, por ejemplo. A los burócratas, y políticos del ministerior del interior ¿no se les ha ocurrido hacer lo mismo para evitar contratiempos?, no debe de ser tan complicado si lo hacen con los vehículos. Y mi pregunta es, si ¿pierdes un vuelo?, ¿o tus vacaciones?, ¿quién se hace cargo de los costos y del daño moral como perder tus vacaciones anuales?. Apuesto que el ministerio se lava las manos. Y los tribunales, tengo mis dudas que sentencien a tu favor.

    Elizabeth Llanera
    1 año

    No pasa nada…con la miseria que nos viene
    Encima y el abuso de los nacionalizados latinoamericanos que utilizan el pasaporte español para irse ilegalmente como “españoles” a USA… el programa del ESTA tiene los días contados. Todos a pasar por la embajada para un visado de turista, como cualquier otro país l“latinoamericano” que somos. Miseria!!… excepto si eres amiga de la ministra de igualdad, te vas de viaje a NY y tienes antecedentes penales, entonces no pasa nada..

    Arrimando el ascua a tu sardina
    1 año

    A eso se llama pasaporte diplomático, privilegios que el común de los mortales no disfrutamos

    Toñin C Fernández
    1 año

    Vaya bobada has soltado

    Toñin C Fernández
    1 año

    Francamente, veo difícil que alguien deje de volar por este motivo. Quien, cuando, como, donde? Qué autoridad rechazó tal pasaporte?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies