NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | En el sector se sienten perseguidos y desamparados

La CNC encuentra una mina en los 'cárteles' de agencias de viajes

“Es mentira que se pacten precios” aseguran rotundos los profesionales del sector
Las agencias denuncian un trato desigual por parte de la CNC para la que “todo lo que depende más del gobierno es como si fuera intocable”

Multa de 440.000 euros a las agencias de Tenerife

La Comisión Nacional de la Competencia parece haber encontrado una “mina de oro” en las agencias de viajes, más concretamente en los grupos y asociaciones comerciales que las representan y que dicen sentirse perseguidas por un organismo que “no actúa con sentido común” y que ve en ellos una fuente de ingresos en época de crisis.

 

Fijación de precios, cierre de ventas a determinados proveedores o recomendaciones colectivas son algunas de las prácticas fraudulentas que la CNC investiga si han llevado a cabo los grupos ahora bajo sospecha y que a otros actores del sector, como las navieras, les costaron en su día millonarias multas al certificarse que efectivamente habían formado un cártel con el fin de obtener mayores beneficios.

 

“Es mentira que se pacten precios. En un mismo barrio donde hay por ejemplo cuatro agencias, cada una tiene un precio porque lo contrario sería tirar piedras contra nuestro propio tejado”, señalan a preferente.com fuentes del sector que lamentan que “Competencia crea que está tratando con multinacionales como Repsol o Telefónica, cuando no es así”.

 

Lo que sí existe y así lo reconocen algunos grupos son las recomendaciones a sus agencias asociadas aunque se insiste en que estas “siempre tienen la libertad para tomarlas en consideración o no” y recuerdan que las asociaciones del sector “no actúan con ánimo de lucro”.

 

Permisividad en otros sectores

 

La “persecución” a la que parece someter la CNC a las agencias de viajes levanta aún más ampollas en vista de la permisividad que demuestra hacia otras empresas sobre las que hace tiempo sobrevuelan las sospechas de prácticas anticompetitivas. Es el caso de las eléctricas o de las petroleras. A estas últimas Competencia, a pesar de circular numerosas informaciones que apuntaban a que fijaban precios, no las multó y decidió únicamente pedir al Gobierno que les diera un toque de atención.

 

“Me hubiera gustado que a nosotros también nos hubieran dado esa oportunidad, en lugar de habernos incoado un expediente directamente, así podríamos haber corregido los posibles errores que estábamos cometiendo”, afirma uno de los grupos de gestión investigados.

 

De igual parecer son otros profesionales del sector que opinan que “si de verdad Competencia mira por el consumidor, que establezca un precio fijo de venta para todos por igual y que entre así en juego la profesionalidad del agente”. A juicio de estas mismas fuentes la situación ha llegado a tal extremo que ya hay incluso bufetes de abogados especializados en temas de Competencia.

 

Es por ello que casos como el de las petroleras hacen sospechar al sector minorista que todo lo que depende del Gobierno o en el que el Ejecutivo tiene intereses “es intocable”, de ahí que no se metan tampoco “con las grandes redes, únicamente con las independiente”. Tampoco falta en el sector quien se pregunta por qué la CNC no demuestra el mismo celo e investiga los acuerdos de la IATA, que ahora quiere “imponer una normativa común de pago a todas las agencias de forma semanal”.

 

Pese a la indignación generalizada, Competencia sigue adelante con su investigación a los grupos para determinar si hay algún cártel de agencias y en tal caso sancionarlo con hasta el 10% del total facturado. La CNC tiene un plazo de 18 meses para finalizar sus pesquisas y dado el “atasco” de su consejo fuentes del organismo aseguran a preferente.com que lo más seguro es que se agote todo ese tiempo antes de pronunciarse al respecto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Peregrin
    10 años

    Me parece absurda y patética la actuación de la CNC en este sector. Deja perfectamente claro que no tiene ni idea, repito, ni remota idea, de como es y como funciona este sector. Si en este sector no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para defender nuestros propios derechos e intereses, como creen estos de la CNC que somos capaces de fijar precios, cerrar ventas a algún proveedor, y alguna otra ocurrencia...???
    Y lo mejor de todo es que la "mina de oro" que creen haber encontrado en este sector, esta más seca que la mojama de mi pueblo... Así que, si siguen por ese camino, lo único que conseguirán será que más Agencias vayan cerrando y más profesionales vayan al paro... y la bola de nieve cada vez más grande...

    belen m m
    10 años

    La persecucion es evidente pero la realidad es que si se pactan precios, se cierran ventas a determinados proveedores en determinados grupos verticales y se lleva la guerra a extremos muy extremos, lo que provoca una grave situacion a las agencias que no pertenecen a dichos grupos.
    todos los que trabajamos en esto sabemos desde hace años que lo que ahora se persigue ha sido y es una practica habitual entre determinados gurpos, lo que conlleva una batalla campal de descuentos, mentiras y operaciones de riesgo en decrimento de las ventas con los escasos margenes que ya tenemos y una imagen terrible del sector turistico en este pais.
    flaco favor se hace con estas practicas abusivas y a la vista estan los escandalos, quiebras y saqueos continuos.
    que se lo pregunten al grupo marsnas, orizonia y tantos otros que no saltan a la palestra por intereses o por la poca repercusion que ofrecen al ser empresas que no se conocen, dejando a las agencias en una situacion economica lamentable, mas paro, menos ingresos al estado y mucha desesperacion de los afectandos, tanto empleados como clientes.

    Luisa Martin
    10 años

    La CNC es un organismo que se financia exclusivamente a través de las sanciones pues no recibe ningún presupuesto por parte del Estado, por consiguiente la principal función de estos señores es sancionar para poder seguir manteniendo sus poltronas bien pagadas, eso si sin molestar a los poderosos. Y es que algo huele mal en la CNC.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies