NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncia la suciedad de la isla

La carta de una turista sueca avergüenza a Sicilia

Toda Sicilia ha descubierto, gracias a una turista sueca, que es una isla sucia. Tremendamente sucia. El periódico La Sicilia la publicó en la portada, para sentir más claramente el dedo acusador.

La carta va dirigida a los políticos sicilianos: "Queridos políticos: ¡facilita la eliminación adecuada de la basura! Queridos sicilianos: ¡que brille vuestra perla!"

La visitante dice en la carta que siempre veraneó en Cerdeña pero que visitó Sicilia comprobando que su belleza es comparable. Entonces, se pregunta, "¿por qué está perla está encerrada en una concha deteriorada y sucia?" "Los italianos –añade– se preocupan por su familia, están orgullosos de su pasado y creo que su tierra también es importante. ¿O no? ¿Por qué hay tanta basura tirada en la calle, en la naturaleza, en la playa, en las zonas de descanso de la autopista?" "Para mí, como turista, no me siento en Italia sino en un lugar abandonado. Debería ser simple hacer lo correcto y seguir las reglas". (Está hablando a Sicilia.)

La turista cuestiona la practicidad de los sistemas de reciclaje de Sicilia, donde de forma irreal se pretende que el ciudadano tenga un día de recogida casi para cada material, lo que hace inviable su aplicación, y les explica que en Suecia todo es más sencillo. "Escuché una señora que esperó cuatro meses para tirar una maleta vieja y un señor que tuvo una nevera rota en el jardín casi un año".

La turista se deshace en elogios a la isla, pero insiste en que su suciedad es desproporcionada.

Lógicamente, ha abierto un debate en el cual los sicilianos apuntan contra sus políticos, si bien probablemente tampoco todo sea culpa de ellos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mosca
    1 año

    El italiano es muy presumido y muy sucio.

    Uno muy sucio
    1 año
    Reply to  La mosca

    Y tu eres muy, pero muy tonto. También puedes presumir de ello

    Mima Barresi
    1 año
    Reply to  La mosca

    De dónde ha sacado eso! Ojalá fuera presumido.! Así defendería su patria de observaciones como la suya
    Y ¿Sucio?! Pregúntele si puede prescindir del bidet.

    Pueblo
    1 año

    No sólo en Sicilia, pasa en muchos lugares turísticos, donde los propios turistas, son los principales causantes de tanta basura...

    Sicilia es MUY sucio... Y son los locales
    1 año
    Reply to  Pueblo

    No. Son los propios sicilianos. En los últimos 2 años he tenido que ir con frecuencia a la isla. Es increíble. Tiran la basura por todas partes: En las calles, en los campos, en las paradas de los autobuses, en las playas... Nunca he visto algo así, y he viajado por Asia, Latinoamérica. Conozco otras regiones del sur de Italia, como Campania, pero lo de Sicilia no tiene igual. Es lo más sucio que he visto nunca. Con excepción de la zona sureste (Siracusa, Ragusa, Noto, etc.), que es relativamente limpia. El noreste es, de lejos, lo peor y lo más sucio (zona Catania, alrededor del Etna).

    Mima Barresi
    1 año

    No son patriotas .
    Cuidan de su casa que tienen impecable pero de puertas para afuera no es su casa.
    Perdieron hace mucho el amor a la Patria por un concepto equivocado de antifascismo que después de la guerra les fue inculcado en todo centro educacional..
    Y por otro lado se perdió el sentido común.

    Vivo allí desde hace 10 años
    1 año

    Sicilia es una pocilga como lo es todo el sur de Italia,de Roma para abajo es Africa y ni los gobiernos locales ni el gobierno central están muy interesados en solucionar los graces problemas que tiene la isla,la corrupción es lo que impera allí.

    Frequentflyer
    1 año

    Es verdad, estuve en Palermo y hay barrios dónde dudaba si estaba en la India

    Bastante de acuerdo
    1 año

    Comparto la opinión de esta señora. Y no debe ser la indiosincracia de los italianos, ni mucho menos los mediterráneos -aunque esto podría ser discutible, visto lo visto en muchas ciudades españolas-. Si uno viaja por el centro norte de Italia, por ejemplo en Emilia Romagna está todo bastante limpio, tal vez no como sus vecinos Suiza o Austria, pero muchísimo más que en Napoles o Sicilia o incluso Roma.

    Francisco Javier Alonso Vázquez
    1 año

    Dudo mucho que, en ciudades de España, haya tanta suciedad. Tal vez la zona donde van los turistas ingleses haya varios grados más. Ya se sabe cual es el comportamiento de los ingleses y su pésimo grado de urbanidad y educación, a lo que hay que agregar su nefasta adicción al alcoholismo. Otra hipotética posibilidad es que los propios turistas son los que generen esa suciedad. Porque hay zonas, concretas de España, donde los visitantes extranjeros proceden del estamento cultural más bajo. Y respecto a la persona que redacta y ha puesto "indiosincrasia", yo creo que es preciso alegar que su nivel de analfabetismo es muy elevado y su cultura pésima.

    DANIEL
    1 año

    NO HAY HARMONIA NI OBJETIVIDAD EN SU RESPUESTA. DA UD. UNA DIATRIBA CARGADA DE NEGATIVIDAD, RESENTIMIENTO, GENERALIZACIONES Y PREJUICIOS ELITISTAS CONTRA LOS VISITANTES QUE CONTRIBUYEN A LA ECONOMIA DE ESPAÑA. TAMPOCO VEO LA RAZON DE INSULTAR A LA PERSONA POR ESCRIBIR IDIOSINCRACIA CON UN ERROR QUE NO EDITO. PERO DE ESTO A JUZGARLE COMO "NIVEL DE ANALFABETISMO ES MUY ELEVADO Y SU CULTURA PÉSIMA"...TE DEBES DE DAR CUENTA QUE ERES SUPERFICIAL E INTOLERANTE. A VER SI MADURAS O TE QUEDAS REZAGADO COMO UN JUECECITO DE LA INQUISISION!

    Hilda
    1 año

    Muy cierto yo fui a Catania y me decepcione muy descuidada llena de basura mal olor ,muchos indigentes el área de la estación del tren llena de botella y latas de alcohol y me tocó ver cómo italianos tiraban botellas alas vías del tren y la fuente que está ahí es hermosa pero no luce mucha basura y gente tomando deben meterle mano así los turistas se van a ir alejando .

    Francisco Javier Alonso Vázquez
    1 año
    Reply to  Hilda

    Esos indigentes no son italianos. Son el resultado de la nefasta política de inmigración masiva. Se obliga a Italia, Sicilia en este caso, a acoger cientos de miles de inmigrantes sin tener las infraestructuras adecuadas para este cometido. Y la Unión Europea no hace, absolutamente, nada para ayudar a Italia o incluso a esos inmigrantes depauperados.

    Vivía en Roma
    1 año

    Vivía en Roma por 4 años. os contaré que recogían la basura orgánica 1 día a la semana… y en Agosto, 1 cada 15 días. imaginad Agosto, a 48ºC. Ahí luce lo roto y lo sucio. Te obligan a separar lo orgánico, plástico y cartón. Y luego lo diferenciado. Y cuando ves que van recogiendo, ellos mismos lo mezclan en el camión. Son un desastre y eso que solo he hablado de la basura…

    Blas
    1 año

    Esta no ha venido por Mallorca.

    María José
    1 año

    Estuvimos en Palermo en junio y aunque es verdad que tienen una maravillosa isla, también lo es que está demasiado sucia y es muy caótica. Es una pena con lo acogedora que es y el encanto que tiene.

    Juan
    1 año

    En Mallorca las cunetas de las carreteras y los arcenes, llenos de basura que arrojan desde los coches, las aceras llenas de excrementos de perro, nadie vigila y nadie sanciona. En Mallorca vive mucha gente sin la más mínima educación y son un grave problema para la imagen y la convivencia. Se necesita mano dura con estos incívicos.

    Luz
    1 año

    Sucia no, lo siguiente. Estuve este diciembre del 2022 y me quedé impresionada de lo sucio que está todo, el descuido, dejadez. Nunca había visto una ciudad tan sucia como Palermo, es más, el último día que regresaba a mi casa, pagué en el hotel un extra para salir justo a coger mi vuelo que era en la noche y no tener que salir a ver ese mugrero. Es una pena, porque la isla es preciosa y tiene una riqueza arqueológica impresionante aparte de sus paisajes

    Mima Barresi
    1 año
    Reply to  Luz

    No diga sucio sino desordenado .

    Jaime
    1 año

    He recorrido toda Sicilia y me he enamorado de su paisaje y de su riqueza cultural, así como de sus habitantes. Lo que no me entra en la cabeza es que puedan soportar vivir con esa suciedad y con la basura tirada por las carreteras

    Martichu
    1 año

    Comparado con Oviedo cualquier sitio del mundo estará más sucio,pero lo cierto es que Sicilia tiene la basura acumulada ambos lados de las carreteras . Es algo muy chocante, con su maravillosa gente y su maravilloso paisaje.....

    Mima Barresi
    1 año

    Trapani o sea toda la provincia de Trapani es un ejemplo de orden y respeto. Es súper limpia

    Annibal Barqa
    1 año

    El fascismo es la salvación de Italia. Con los comunistas sólo ha proliferado la criminalidad, las mafias, la okupaion, la inmigración ilegal y la suciedad por doquier. Idem en España. Pedro Sánchez ha convertido el paraíso de las Islas Canarias en un basurero y Ada Colau la ciudad de Barcelona en un estercolero.

    Ferdinando
    1 año
    Reply to  Annibal Barqa

    Toooooooonto....
    Pero no pa un rato, no, pa siempre...

    Paki
    1 año

    El mar más transparente y limpio que he visto es el de Sicilia, y en Suecia lo vi súper contaminado..

    Jose
    1 año

    Yo estuve 2 meses allí recientemente, y me quedé alucinado de la suciedad. Basura acumulada en la calle desde meses, prácticamente bloqueando el acceso. Pero tan sorprendente como esto fue ver, en alguna ocasión, a gente tirar en la calle cosas, como si fuera lo más normal del mundo. Pero quién sabe, si ellos mismos ven tanta basura no recogida en la calle quizás no vean el sentido de no tirarla ellos.
    Decir que la isla es preciosísima y valiosísima.

    Lucas
    1 año

    El problema de Sicilia es el siciliano

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies