NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Negativa de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell

La banca rechaza refinanciar 2.300 millones a la matriz de Viajes Eroski

Los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell han rechazado alargar el vencimiento de 2.300 millones de euros de deuda que Eroski, matriz de Viajes Eroski, tiene que pagar a partir del próximo año, por lo que ha descartado seguir sus planes de refinanciación, según revela este miércoles El Confidencial.

Eroski ha pedido a sus acreedores extender durante cuatro años —hasta 2023— el vencimiento de los 1.600 millones de deuda que tiene que amortizar en junio de 2019. El Banco Santander suma  600 millones de deuda a sus espaldas, a quien le sigue el BBVA, con 430 millones, CaixaBank, con cerca de 370, Sabadell, con 175, y Bankia, con unos 140 millones.

Los acreedores, que están siendo asesorados por PJT Partners y KPMG, consideran que Eroski no está tomando en consideración la cuota de mercado que Mercadona le ha arañado en el País Vasco y Navarra tras la expansión de la compañía valenciana por el territorio natal de la cooperativa, y asimismo citan al empuje de Amazon, que también afectará a otros gigantes como El Corte Inglés o Carrefour.

Eroski ha tratado de seguir las indicaciones de los bancos para deshacerse de activos y rebajar la deuda. El verano pasado, llegó a un acuerdo con el grupo alemán Douglas —dueño de Bodybell— para traspasarle su cadena de perfumerías If (103 tiendas) por un precio no desvelado, y en 2016 se desprendió de 36 hipermercados y 22 gasolineras que vendió a Carrefour por 205 millones.

Tras esta operación, la cooperativa mantiene una red comercial de 1.270 supermercados y 54 hipermercados, 19 Cash & Carry y 330 tiendas en negocios de diversificación como gasolineras, perfumerías, ópticas, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las ocho tiendas 'online'. Sin embargo, la banca le exige más.

Según los cálculos de preferente.com, Viajes Eroski factura anualmente alrededor de 180 millones de euros, siendo una de las diez mayores agencias españolas, y suma cerca de 200 puntos de venta, aunque lejos de las grandes como Halcón (Globalia) o Viajes El Corte Inglés. Desde 2014, Ávoris mantiene una alianza estratégica con la red que dirige desde ese año Mikel Goienetxe, que reemplazó a Eduardo Urcelay (Barceló cierra el acuerdo con Viajes Eroski para apoyarle en su operativa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Txakurra
    6 años

    Curioso,grupo Mondragón cuesta abajo tras la tregua y lo que ello trae,las lavadoras de Fagor dejaron de lavar y ahora Eroski

    Leonardo
    6 años

    Dinero prestado, y ahora a devolver. Y no una pareja con los robos a los socios con los fondos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies