NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abre un debate sobre la subsistencia de las oficinas a pie de calle

La bajada de ventas de mayo cuestiona la vigencia de las agencias de viajes

Hay quien en el Sector sostiene que el modelo tradicional de agencia va a desaparecer porque no aporta “ningún valor”
Los defensores de las agencias físicas sostienen que ofreciendo profesionalidad y asesoramiento perdurarán

Las agencias de viajes sobrevivieron al boom de Internet pero ya hay voces puntuales dentro del propio negocio que piensan que las minoristas físicas pueden tener los días contados de seguir trabajando como hasta ahora, y estas opiniones han cobrado fuerza estos días al abrirse un debate en el sector tras la bajada de ventas registrada el pasado mes de mayo (Mayo no arranca: las ventas en las agencias están paradas) que fue adelantada por preferente.com hace unos pocos días.

 

agencias-fisicas“El modelo tradicional de agencia está muerto. Lo de la oficina en la esquina de nuestro barrio va a acabar desapareciendo”, señala un empresario del Sector, que cuestiona la viabilidad de las minoristas físicas, y que lo justifica asegurando que hoy en día cualquier cliente tiene más información de un destino que el propio agente. “Ya no aportan ningún valor”, insiste.

 

Las agencias llevan varios años en crisis. Razones económicas y un cambio en el cliente se han llevado por delante a buena parte del parque minorista, quedando reducido a unas 7.000 oficinas. Ahora, buscan su reconversión enfocándose a determinados nichos, especializándose en un producto concreto para dar ese plus a los viajeros que no ofrecen las online y que, según los defensores de las agencias, es lo que les hará sobrevivir.

 

“Asesoramiento, profesionalidad y confianza son los tres pilares en los que nos tenemos que apoyar”, señalan a este digital fuentes minoristas. Tienen plena confianza en que pese al cambio generacional, y la llegada de los llamados millennial (nativos digitales), siempre habrá público para la agencia física a pie de calle. 

 

Y todo ello pese a que cada vez más proveedores de todo tipo se saltan a las minoristas al considerarlas como un gasto más que como una ayuda, y tratan de vender directamente al cliente final empleando todo tipo de descuentos y ganchos.

 

Este digital informó este viernes de que las ventas en mayo estaban paradas y enumeró algunas de las causas como sobre todo las elecciones, pero un cúmulo de comentarios a la noticia por parte de agentes revelaron que algunos motivos podían ser más profundos como que el propio concepto de minorista física pueda estar cada día más alejado de la necesidad del cliente mientras se van consolidando otras alternativas.

 

La forma de vender por precio, los métodos anticuados de comercialización, la falta de especialización, el alejamiento de las nuevas generaciones a las tiendas, la difícil competitividad en tarifas o la falta de formación eran algunos de los motivos que se apuntaban como causas estructurales del encogimiento de las ventas frente a los coyunturales como puedan ser las elecciones del 26J.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yomismo
    7 años

    Ahora vamos a descubrir América.

    pedro
    7 años

    debes ser accionista de alguna web, no se que empeño tiene en hacer de menos a tantas pequeñas agencias o empresas que dan tanto trabajo . Cierto que todo cambia pero no tiremos todo por la borda

    emilio
    7 años

    No hay que tirar nada por la borda, ya está en el fondo del mar. Es un sector acabado y además sin rentabilidad.

    unexpectedboy
    7 años

    "Asesoramiento, profesionalidad y confianza..." este mensaje suena a los años 70!! Ja ja ja...

    Hablando de los tres o cuatro grandes, no hay más ciego que el que no quiere ver... hace tiempo que están muertos: con su visión de supremacía, falta de amplitud de miras, de humildad y de entendimiento.. los resultados les han seguido llegando por su fuerza en otros ámbitos, lo que les ha generado una tracción y así seguir pensando que estaban haciendo algo bien en esta evolución que no entienden.

    Tienen tanto tiempo de vida como el tiempo que tarde un Booking en vender paquetes o un orbitz o thomascook en montar su b2c para público español.

    Y entonces mirarán hacia los lados sin entender que ha pasado.. cuando realmente la fuerza la tienen ellos, que podrían combinar el soporte físico con un canal digital potente. Pero para eso se necesita querer hacer, no querer hablar. Y hacerlo les dolerá, por que no lo dominan y a los tradicionales no les gusta lo que no conocen... como en los 70'

    agente
    7 años

    No se a que agencias habeis preguntado, pero nuestro grupo lleva un 5 % mas de venta respecto a presupuesto y al año anterior y la venta futura no esta nada parada
    No generaliceis hay agencias que vamos muy bien, y me refiero a grupos no a una agencia en particular.
    Como dice Pedro debes ser accionista de alguna web jajaja

    edu
    7 años

    Vamos a ser serios , si hasta las mismas agencias importantes de
    españa vas a una oficina de calle tienen los precios mas altos
    que si lo miras por su web, ellos mismo son la competencia.
    El secotr esta acabado.

    No tengo yo tan claro esto
    7 años

    No tengo yo tan claro esto... Ha habido un ajuste, como en la construcción yo en otros sectores, quizá desaparezcan en el futuro pero nosotros ya no lo veremos.

    Nautalia, Barceló, El Corte Inglés, Halcón... no creo que sean tontos precisamente.

    En la ciudad dónde yo vivo no llegamos a 50000 habitantes y hay 16 agencias!!! Y ninguna cierra...

    Ignacio
    7 años

    El problema es que no hay un duro. Por favor que al empresario ese le den el premio a la Merma, así que el problema es que las agencias físicas "ya no aportan valor", anda que las online que no sabes con quien contratas, pueden estar en irlanda, holanda o China, estoy harto de que se denigre a un sector que ha velado siempre siempre por sus clientes, buscando las mejores soluciones ante cualquier contratiempo, pero esta claro que el consumidor final, no lo ha percibido y tampoco se ha sabido vender desde las agencias.
    Estoy cansado de ver como entran en mi agencia a que les solventemos problemas que les han surgido con una compra on line y pretende que nosotros se lo solucionemos, ahhhh pero en esos casos, los mando a que se comuniquen con esa "maravillosa OnLine" que tanto valor añadido ofrece, pero que nunca se pone al teléfono o que hablan en un idimoa raro raro.
    Venga ya hombre, todos sabemos que algunos están muy resentidos contra este sector y ven gigantes donde hay molinos, eso si siempre hay que estar atento y empático hacia el consumidor.
    Siempre este sector ha dado mas de lo que ha recibido, pero esta claro que algunos tienen intereses ocultos.

    Traveltool
    7 años

    Yo creo que las agencias pequeñas se estan defendiendo muy bien en la salida de la criba inicial. Quedan menos, pero mas profesionales y yo lo que veo con las que trabajamos es que crecen y no poco, me atreveria a decir que a ritmo mayor que la parte online.

    Yo creo que la agencia fisica siempre tendra su clientela y su parcela ... Y no creo que vaya a caer mucho su cuota y lo ue caiga sera de servicios que le dejan muy poca rentabilidad y le da mucho trabajo

    AGENCIA RECEPTIVA
    7 años

    El GRAVE problema de este verano en la bajada de ventas no viene dada por la falta de clientes con ganas de compra....Viene dada por la falta de camas en todo el Mediterráneo, Islas canarias e Islas Baleares...
    No hay CAMAS y nada tiene que ver con la venta ONLINE...Los Mayoristas españoles NO INFORMARON a las AAVV de la que se avecina este verano en nuestras Costas e Islas debido al cierre de vuelos en Túnes, Turquía, Egipto y Marruecos. El desvÍo de sus aviones y clientes de todos los grandes TTOO Internacionales han provocado un CIERRE TOTAL DE VENTAS EN TODA LA PLANTA HOTELERA. han comprado garantías desde el mes de Septiembre del 2.015 y los TTOO Españoles SIN ENTERARSE... nO HAY CAMAS Y MUCHO MENOS OFERTAS....esto es lo que ha hecho que las ventas para este Verano 2.016 y los 5 siguientes produzcan los descalabros y los más perjudicados las grandes empresas como VECI, Nautalia, Halcón/Ecuador, etc.etc. van a perder hasta la camisa. Esta noticia se ha ido dando a diario en TV, radio y Prensa (digital y escrita)...España crece y aumenta....y parece que nadie se entera o no saben enterarse.
    Las AAVV pequeñas y con especialización podrán vender otros productos lejos del SOL Y PLAYA NACIONAL.

    juanjo
    7 años

    El problema no lo tienen las agencias, lo tiene el sector. Un sector que quiere a las agencias para diferenciar sus productos, pero que considera un "gasto" la comisión que les da por la vente.
    Un sector que no diferencie producto y que solo compita en precio va a tender a standarizar calidades, y las cosas solo se igualan por debajo.
    Competir en precio es reducir calidad, es reducir servicio para competir en precio.
    Al final pierden todos.
    Si las agencias desaparecen, quien diferenciará su producto?

    Yolanda
    7 años

    Uno de los problemas es saltarse canales uno y otros.
    Otro problema es la falta de profesionalidad que se dio hace años, cobro el paro me monto un bar.
    Otro problema es el hacer descuentos. NO OS DAIS CUENTA QUE NO ES NECESARIO¡¡¡¡¡ Bueno, si lo es para el que no sabe.

    chinito
    7 años

    ...Alguién cree todavía en este modelo de negocio??? con miles de puntos de veta, vendiendo el mismo perro con distinto collar...con internet acechando...Sólo hay que mirar alrededor...Cuánto puntos de venta hay en Francia? En Alemania??? Somos espñolitos...contumaz....GOOD LUCK!!! Lo siento por gente muy válida... pero como decía Subías... O te mueves o caducas...cambia de sector:)))

    chinito
    7 años

    Por favor... A ver si alguien se entera y escucha al mercado..la gente por querer quiere todo...asesoramiento, ayuda en destino...pero su bolsillo no quiere eso..su bolsillo solo ve dónde puedo encontrarlo más barato..y dónde es éso?? aquí en tu laptop... That´s all:))

    chinito
    7 años

    ...Todo ésto después del rosario de quiebras en el sector con miles y miles de personas que perdieron su dinero...Air Madrid, Marsans, Air Comet, Viajes Iberia.... tu comprarías en una agencia española???? puede que sí... después de una noche de copas.... qué pena de sector ---y de país!!!

    Una agencia
    7 años

    Muchos que atacan sin razón a las agencias minoristas no se dan cuenta que son ellas las que pagan impuestos y no pocos. Las agencias on-line, la mayoría con sede en paraisos fiscales, no creo que aporten mucho a la redistribución de riqueza a través de impuestos. Luego dirán: ¿por qué me bajan la pensión?, ¿por qué el doctor no me hace caso?, ¿por qué he de esperar 8 meses a que hagan una prueba?, ¿por qué mi hijo no aprende nada con 50 niños en la clase?, y bla bla bla. Tendremos que irnos todos a vivir a los paraisos a que no cuiden ahí.

    Indiana Jones
    7 años

    Los chinitos en la china cuando no tienen que hacer tiran piedras a lo alto y dicen que va a llover...

    puntocom
    7 años

    Ees un sector arcaico. Es un modelo de negocio trasnochado y además no es confiable. Me da mucha lástima, como muchos comencé en una agencia tradicional, pero hoy en día sobreviven algunas. Otras muchas malviven, y solo los grandes regalando en lugar de vendiendo, parece que les vaya bien. El principal competidor es el proveedor de la agencia en muchos casos. Hoteles, cias aéreas, mayoristas con Red de minoristas, etc. Ahora se suman las online. Como la mía, en este caso tiene 3 mayoristas a las que no tenéis más remedio que comprar. Obviamente, ese producto, nosotros lo vendemos directo más barato para el cliente y con más rentabilidad para nuestro grupo. Cerrad los que podáis cuanto antes e intentad salvar los muebles antes de que sea tarde.

    Realista
    7 años

    Para el defensor de internet, parece que este deseando que las agencias físicas desaparezcan, pues le voy a decir una cosa no es que no van a desaparecer sino que se van a consolidar y lo razono.
    Yo personal mente este año voy por un 20% de incremento en ventas y un 22% de clientes de ellos un 17% son gracias a internet, ya que son clientes que han salido escopetados de las maravillosas paginas Web que el defiende, yo defiendo al agente al profesional que es capaz de a al 1 de la madrugada abrir la agencia para un cliente que tiene un problema familiar y tiene que viajar urgentemente, a ese cliente que esta en la otra parte del mundo y lo atiendes a la hora que sea, las 24h los 365 días del año, ese cliente que tiene tu WhatsApp personal para lo que necesite y no os imagináis lo que se utiliza y la confianza que les da, pues el dia que internet y una pagina web sea capaz de eso me preocupare hasta entonces un gran apoyo a todos mis compañeros del gremio ya que me consta que esto lo hacen cientos de ellos.

    ELIAS LUNA GUTIERREZ
    7 años

    No se puede negar que hay cierre de agencias (y de que forma) y baja en las ventas.
    Sin embargo como mencionan varios colegas, siguen aumentando las recomendaciones de boca a boca. A la gente le gusta que la escuchen aunque sea por teléfono. Los Agentes de Viajes saben bajar costos, ahorran tiempo al cliente que es lo principal, utilizamos nuestro tiempo para aclarar sus dudas. Una persona compra un paquete en internet (que sabemos es una maravilla)y es atendido por un TOMAPEDIDOS, que es el nuevo tipo de empleado en agencias online y que no da ninguna solución cuando es requerido para alguna queja, porque es solo eso un tomapedidos y no un Asesor de Viajes. Nuestra real competencia son: Airbnb para el turismo no corporativo y que cuenta. LOS HOTELEROS (con toda razón) venden sus productos directamente también, no pueden quedarse a la deriva. y finalmente LOS MISMOS OPERADORES EN TODO EL MUNDO, ya venden directo, el porentaje de ganancia que hay para las agencias se lo ahorran al vender directamente. El internet logró eliminar también la ética y por ello todo esto. Y aún asi , "EL SOL SALE PARA TODOS", excepto para aquellos grandes que estaban acostumbrados a otro ritmo de Turismo que ya no hay. Por lo tanto los que quedan a seguir disfrutando de este bello trabajo ó Hobby. Las preocupaciones son para los tontos.

    edu
    7 años

    Buenos dias
    Pues yo no se vosotros pero aqui no se vende nada, y miras para julio y agosto y esta casi todo completo,.
    Quien lo esta vendiendo?

    Agente frustrado
    7 años

    No aguanto a los clientes. Los aborrezco. El simple hecho de verles entrar por la puerta me repugna.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies