NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deja desamparadas a agencias y particulares

Kobatours, acusada de fraude por emitir billetes falsos a agencias y particulares

El posible cese de operaciones de la agencia mayorista-minorista Kobatours ha hecho que los afectados le acusan de fraude tras "no dar señales" ni responsabilizarse por lo ocurrido tras vender billetes falsos. En concreto una agencia sevillana, Viajes BYE, denuncia que se ha visto gravemente afectada por la cancelación de billetes de 6 pasajeros que viajaban de Bali a Madrid y que han tenido que sacar nuevos pasajes por valor de más de 11.000 euros.

 

El caso de Viajes BYE parece ser que no es el único en España, según fuentes consultadas por preferente.com y podría haber más afectados a nivel nacional tanto de agencias minoristas como clientes directos.

 

Los responsables de la agencia aseguran que hace más de 7 años que trabajan con Kobatours y “hasta ahora” no habían tenido ningún problema. Achacan la estafa a la intentona por revertir las pérdidas tras el cierre de sus oficinas en Barcelona (de las cuales no tenían constancia) el pasado diciembre y en enero la de Bilbao (en Guipúzka se encuentra su sede central) .

 

La gravedad del asunto viene cuando al intentar solventar la situación, las agencias particulares se han visto sin el amparo de algunas aerolíneas y sin la respuesta de Kobatours, que “llegó un punto en el que ni cogían el teléfono, ni contestaban mails”. Desde las compañías aéreas, como es el caso de esta agencia sevillana, que ha tenido que abonar más de 11.000 euros, ("6.000 euros de mi bolsillo", asegura la propietaria) instaban a que sacasen los billetes “como si fuera un particular”, con el correspondiente sobre coste que ello supone. Todo ello con apenas 24 horas de antelación.

 

Consolidadores afirman a este digital que han sabido de la estafa, entre otras razones, ya que algunos clientes aseguraban que Kobatours ofrecían precios más baratos “cuando era imposible” bajarlos más. La mayorista acostumbraba a ofrecer precios más económicos, por lo que no se extrañaron al contratarlo.

 

El problema les ha venido a las agencias cuando los clientes se presentaban en el mostrador y su billete “no figuraba”, les habían vendido billetes falsos. Según agencias consultadas “tal vez pretendían buscar precios más competitivos y reemplazar los billetes en el último momento”, pero finalmente, sea como fuere “nos han estafado”.

 

La agencia afectada aconseja a otras contratar seguros “que cubran la quiebra” para no tener que abonar la cantidad “de su bolsillo” por “recolocar a los clientes” en otros vuelos. Reconoce que no ha tenido tanta suerte con la aerolínea en este caso en particular, que no se ha hecho responsable de la jugarreta de Kobatours, aunque otras agencias si han podido resolver la situación gracias a la colaboración de Iberia, si ha contribuido en mayor o menor medida a conseguir vuelos alternativos o a recolocar clientes.

 

Por su parte, Kobatours ha remitido un comunicado en el que informa de su cese de actividad "al no disponer de recursos por falta de liquidez", explicando que ha realizado "todo aquello que le ha sido posible para garantizar la continuidad de su actividad. Asimismo, ha recordado que dispone de un seguro de responsabilidad civil "al cual los afectados pueden reclamar lo que estimen oportuno, presentando la documentación que corresponda".

 

Finalmente, detalla que debido al periodo estival, "los trámites de disolución de la empresa serán más lentos que en cualquier otro periodo del año", pero que mantendrán informados a los afectados sobre dónde y cómo reclamar, y lamenta los perjuicios causados. 

 

Agencias de Viajes piden “máxima diligencia” al Sector

 

Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, su presidente Jose Manuel Lastra hace hincapié en pedir “máxima diligencia por parte de las autoridades turísticas” en cuanto a la ejecución de los avales, de tal manera que se puedan “atenuar las consecuencias negativas y perjuicios económicos que este tipo de situaciones conllevan tanto para el cliente final como para las minoristas afectadas”.

 

Perteneciente al grupo Gea, Kobatours se dedica a negociar tarifas netas de turoperador con las compañías aéreas, especialmente en el Caribe y Cuba. Kobatours vende directamente al público y a la vez a las agencias de viaje, a la vez que ejercen como consolidadores, por lo que el número de afectados aún no está claro.

 

El grupo GEA ya fue multado por competencia "ilícita" por un tema similar, en el que se vieron inmiscuidas Pullmantur, Air Berlín, la desaparecida Spanair, Vueling y Orizonia, que según la CNMV "fueron objeto de decisiones de no venta de productos y servicios turísticos” así como de “no firma de contratos individuales (Competencia multa a GEA).

 

Tanto clientes particulares como agencias han manifestado su malestar, unos lo han hecho a través de redes sociales de forma pública y otros en grupos privados donde se han dado apoyo entre las agencias, “incluso a nivel financiero”, aseguran los afectados, que agradecen el apoyo.

 

Admiten los responsables de esta agencia sevillana que se han sentido desamparados y que “aerolíneas” deberían “por lo menos” hacer hueco en los asientos libres y apoyar a las agencias ante esta situación inesperada.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pedro nieto
    6 años

    PREFERENTE.COM .. LA AUSBANC DEL TURISMO

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies