NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Los trabajadores exigen la dimisión de José Duato para que deje de cobrar su nómina

José Duato (Orizonia): “Yo no soy el propietario. Os equivocáis”

El presidente del grupo turístico se ha visto obligado a recibir a un grupo de empleados y sindicalistas
La Policía Nacional y la Local han sido requeridas por la dirección, que temía un episodio violento en su sede en Palma

Motín de trabajadores en la sede de Orizonia

José Duato, presidente de OrizoniaEn mangas de camisa y con las manos en los bolsillos, José Duato, aún presidente de Orizonia y parte del ‘retén’ de trabajadores que ha estado cobrando su sueldo íntegro semanalmente para llevar a cabo la liquidación de la compañía, ha salido al pasillo de la planta noble de la sede del Parc Bit en Palma para dirigirse con pocas ganas y apenas unos segundos a los empleados amotinados en las instalaciones.

 

En reacción a los gritos de los trabajadores que exigían explicaciones acerca de su situación, Duato ha dicho lacónico: “Yo no soy el propietario. Os equivocáis”. Poco antes había afirmado que el motivo por el que había salido de su despacho era porque, si lo hacía, los manifestantes se habían comprometido a marcharse. Estas declaraciones están recogidas en un vídeo al que ha tenido acceso preferente.com.

 

La escena se ha vivido este mediodía en las oficinas centrales de Orizonia en la capital balear. A las 11.00 horas se han concentrado en el exterior del edificio alrededor de un centenar de trabajadores en nombre de los miles de compañeros que se han quedado sin trabajo a consecuencia del cierre de las 21 sociedades del conglomerado turístico.

 

Casi una hora después,  los manifestantes han subido a la tercera planta, donde están los despachos de la cúpula, para dejar claras sus reivindicaciones ante las puertas de sus destinatarios: la dimisión de José Duato, la ratificación del ERE y la extinción de su relación laboral con la empresa para poder cobrar el paro. Según las dos representantes sindicales con las que Duato ha accedido a reunirse a puerta cerrada, el máximo responsable del grupo se ha comprometido a hablar con los administradores concursales. Algo que, como han podido comprobar los propios empleados, todavía no se había producido al final de la mañana de este lunes.

 

Sede de Orizonia custodiada por la PolicíaEfectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional han custodiado el exterior de las instalaciones de Orizonia y  la zona noble de la sede, donde han creado un cordón de protección. El oficial de los agentes municipales ha explicado a preferente.com que la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Palma ha sido requerida por la dirección de la compañía, porque “tenían una duda razonable de que alguien pudiera estar exaltado y que pudiera haber violencia”. El funcionario ha reconocido que lo único que han hecho los empleados ha sido ruido y que el temor de los jefes ni mucho menos se ha materializado.

 

El miércoles que viene hay prevista una reunión entre los sindicatos, los administradores concursales, los representantes del fondo Carlyle y el juez Víctor Fernández, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma que lleva el concurso de Orizonia. Los trabajadores esperan que ahí se dé el visto bueno definitivo al Expediente de Regulación de Empleo y que, con ello, los más de dos mil afectados puedan iniciar los trámites para acceder a una prestación por desempleo.

 

La plantilla está indignada después de saber que, el viernes pasado, José Duato recibió en su cuenta bancaria más de 33.000 euros en concepto de anticipo de nómina y que otros directivos, como el responsable de Recursos Humanos o el jefe de Operaciones han percibido 7.258 y 8.768 euros, respectivamente, por formar parte del retén de 229 personas que se está encargando de la liquidación de las empresas de Orizonia. El mismo día, los empleados se enteraban también de que, sea cual sea su nómina, no van a cobrar más de 1.500 euros del mes de marzo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MikeDominicana
    10 años

    Esto es una vergüenza, aun esperan que creamos en la justicia. Cada dia que pasa y viendo lo que se ve, la única justicia que nos queda es la que podamos administrar los ciudadanos, esa no es comprada y es justa.........menos para el sentenciado, que en esos casos aun siendo el peor de los psicópatas y acobardado suplica clemencia.
    Da asco, como estos políticos y empresarios, cercenadores de los derechos de los demás mortales, siempre salen indemnes y con sus millones en paraísos fiscales.

    Juan
    10 años

    Todos cargan contra el bicho principal pero, ¿ Y los secundarios ? ¿Porque el silencio de Vista=banco Santander ? ¿Tampoco pagan?

    alladron
    10 años

    Incomprensiblemente la policia ha hecho acto de presencia y no ha detenido al ladrón/es.La pantomima de los concursales una verdadera vergüenza, venga a despilfarrar dinero, total ellos van a cobrar su dinero que ya está retenido. Por este año creo que ya tengo el cupo de decepciones cubierto, y la Justicia, por lo visto ni está ni se la espera. UNA VERGUENZA Y UNA PROVOCACION. ¿Alguna sugerencia?.

    fustrado
    10 años

    Duato no tienes vergüenza ni dignidad, tendrías que haberte ido, todo lo arreglas culpando a la propiedad. Si tanta culpa tiene la propiedad haber dimitido eso lo hacen la gente con dignidad. Vamos a ir todos los días arriba hasta que te vayas tu y los otros impresentables que quedan.

    indignado
    10 años

    Por eso has llamado a la policía porque tienes miedo y eso es porque algo habrás hecho, lárgate ya si los concursales seguro están comprados.

    fustrado
    10 años

    Haber dimitido antes no culpes a la propiedad eso es ser digno no como ahora. Todos los días iremos hasta que te vayas

    adrianer
    10 años

    No en eso tiene razón...pero es el responsable de decisiones absurdas que han afectado a mucha gente.

    Fátima
    10 años

    Se le abona los anticipos a Duato y dicen los trabajadores que tiene una deuda con la empresa????? Esto que es????

    No eres el propietario, pero si has sido EL CAPITAN DEL BARCO
    10 años

    ... y lo has hundido.

    Luis
    10 años

    Sr. Duato, que clase de respuesta es "yo no soy el propietario", ¿eso le exonera de todo?

    yo
    10 años

    yo les pondria el culo a perdigonazos y que cuando se sienten se acurden del porqué

    armicasta
    10 años

    Este proceso ha sido todo un montaje, sobraba un operados y le ha tocado a orizonia que era de unos fondos de inversion, y todas las cadenas y los politicos se han puesto de acuerdo, es una estafa a los trabajodores. Y no hay ningun politico que diga nada....sera corrupcion??.....lo mas probable

    orizonio
    10 años

    Por que ningun medio de comunicacion comenta nada de las coacciones a q se ven sometidos los recolocados por barcelo para que renuncien a sus derechos

    Ex-Orizonia
    10 años

    Presión por parte de Barceló a los "recolocados", debemos renunciar a nuestra indemnización
    Alguien me explica el porqué?

    yo mismita
    10 años

    DUATO...vete ya pal asilo, y déjanos en paz.

    Un parado gracias a ti
    10 años

    Duato pasará a la historia de este sector como el personaje que llevó a la quiebra a una empresa histórica. No te arriendo las ganancias. Me produces nauseas.

    orizonia
    10 años

    Para exorizonio. Vosotros no sois ex orizonio....seguis siendo orizonios porque lo habeis sido de corazon. Los q nunca lo han sido ni lo seran son los directivos q estan en la planta nobles, en especial duato. Solo han buscado exprimirla. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio

    OtroOrizonio
    10 años

    No es el propietario, pero ha llevado (junto con otros) a la ruina una empresa que de haberse llevado mínimamente bien (y no como ha hecho este tipo) hoy seguiría existiendo, hoy seguiría siendo una empresa fuerte,... y hoy no estaríamos con un ERE a más de 2000 personas que irán a la calle.

    atonita
    10 años

    compañeros...habeis cobrado ya esa segunda parte de la nomina????prevista para ayer?????

    Orizonio+
    10 años

    Que revisen los retenes, quien los ha puesto y sabremos el por que. Eso es una vergüenza.

    Jose
    10 años

    Que va a dimitir este parasito de la sociedad

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies