NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En menos de un mes ha vendido Air Europa y se ha fusionado con Avoris

Javier Hidalgo: año y medio intentando desmentir la venta a Iberia y Barceló

 

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, que en dos semanas ha conseguido cerrar la venta de Air Europa a Iberia y de alrededor del 50 por ciento de sus emisores a Ávoris, llevaba persiguiendo ambas operaciones desde hace año y medio, desde la primavera de 2018, aunque al destaparse sus intenciones para ambos casos el ejecutivo optó por desmentirlas pese a las múltiples confirmaciones y evidencias (Critican la comunicación de Globalia por Iberia: “Para que no sea tan barato mentir”).

El 17 de abril del pasado año, preferente.com revelaba en exclusiva que dos meses atrás el presidente de Iberia, Luis Gallego, se había reunido con Javier Hidalgo para tantear la compra de Air Europa por parte de IAG, en una cita que se propagó por los círculos ‘pata negra’ del Sector turístico, aunque el encuentro se intentó llevar con el máximo secreto, dado que ambos se tomaban muy en serio la operación, como el tiempo ha acabado demostrando (Iberia se reunió con Hidalgo Jr. para comprar Air Europa).

Asimismo, el 8 de mayo de 2018 también preferente.com informaba de que Globalia había dado un mandato a un banco extranjero con oficina en Madrid para poner a la venta su red minorista Halcón Viajes, tras meses tanteando opciones para hacer caja con su división menos rentable, con el interés manifiesto entonces de una Ávoris que ya había sido el comprador de su red en Portugal Halcon Viagens y su mayorista de larga distancia, Latitudes (Globalia da un mandato para vender Halcón y se interesan Ávoris y un gigante asiático).

Javier Hidalgo reaccionó al descubrimiento de sus tentativas asegurando que no tenían intención de vender, aunque tanto lo que revelaba entonces en privado en las reuniones, como lo que los hechos han acabado demostrando después, su plan para desmantelar Globalia y hacer caja con un despiece del grupo en lugar de venderlo de forma íntegra ha acabado saliendo adelante con conglomerados con los que venía teniendo contactos en ese sentido desde hacía más de año y medio.

Hace justo un año, tras llevar Globalia tiempo buscando un socio para su deficitaria agencia de viajes, con el apoyo también en la consultora EY, como ahora con su intento de fusionar a Ávoris, reaccionó a la publicación entonces de la noticia con un inaudito escrito para negarlo, en una carta firmanda por Juan López del Alcázar, como socio director de Ernst & Young, que desmentía estar trabajando “para la eventual búsqueda de un socio para el grupo” (Foto – Cuando Globalia usaba a EY para negar que buscase vender Halcón).

Ahora, las intenciones de Javier Hidalgo se han traducido en la mayor transacción de la historia de la aviación española con la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros en efectivo, en un operación que por su magnitud y rivalidad ha sorprendido a todo el Sector, a la vez que también ha protagonizado la mayor fusión de la historia de las agencias de viajes al unir los emisores de Globalia a Ávoris, dando lugar a los gigantes líderes en España en aerolíneas e intermediación turística.

Ambas operaciones, al suponer la unión de Globalia con sus dos grandes competidores en el terreno aéreo y de agencias, están por ello a la espera de la aprobación de las autoridades Competencia, algo que en principio no parece un escollo aunque se asume sí habrá exigencias especialmente para la parte de aerolíneas más que para la de intermediación.

La familia Hidalgo, así, se queda con el negocio hotelero de su cadena Be Live como único gran activo de momento, pues el futuro para su handling Groundforce parece más incierto, y su tentativa por la liberalización de trenes en España se ciñe a un pequeño porcentaje en una candidatura que lidera Talgo y que compite con otros dos fuertes rivales en liza para competir con la empresa pública Renfe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimonotanto
    4 años

    Nada nuevo. La mentira y la traicion es el Modus operandin de los directivos de Goobalia desde que llegó Javier. Ha puesto a sus colegas en puestos directivos y han venido cuán la muerte con guadaña en mano, a cargarse todo lo que les molesta en su ascenso. Claro que nos queda la duda si Pedro Macias conseguirá sus aspiraciones después de esta venta a IB. Allí no puede volver ni el ni su equipo de inútiles. Eso sin mencionar que siguen despidiendo gente importante en la empresa, históricos.. el ultimo el viernes.

    MIRAR Y NO VER
    4 años
    Reply to  Anonimonotanto

    LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies