NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Doscientos mil israelíes visitan Marruecos en 2022

Israel y Marruecos: los grandes enemigos, reconciliados

Los acuerdos que condujeron a la reapertura de las fronteras se denominan "Abraham" y no sólo han permitido esto sino una amistad inconcebible años atrás
Tan buenas son las relaciones ahora que incluso hay cumbres entre los dos países

Todos sabemos, con más o menos exactitud, que el conflicto entre los países árabes y de cultura islámica con Israel viene de lejos y tiene raíces profundas. Sin embargo, desde hace unos años, en muchos casos se han reestablecido relaciones. Es el caso de varios países del Golfo Pérsico y, más cerca de nosotros, Marruecos.

El año pasado fue el primero, pese a los efectos de la pandemia, en el que fue posible para un turista de cualquiera de los dos países, Israel y Marruecos, visitar al otro. Y, pese a la pandemia, lo han hecho: doscientos mil israelitas se desplazaron a Marruecos, mientras apenas 2.900 súbditos de Mohamed hicieron el recorrido opuesto.

Los acuerdos que condujeron a la reapertura de las fronteras se denominan "Abraham" y no sólo han permitido esto sino una amistad inconcebible años atrás. Es lo mismo que ha ocurrido con los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán, Jordania e incluso Kosovo.

Tan buenas son las relaciones ahora que incluso hay cumbres entre los dos países, lo que significa que la diplomacia funciona con fluidez.

Los vuelos entre los dos países se han restablecido, con el único problema de que, dado que Marruecos tiene las relaciones con su vecina Argelia en pésimo estado, los aviones han de volar por espacio aéreo español e italiano, rumbo a Israel.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AGENCIAS
    1 año

    ..... ENEMIGOS????... más de 400.000 personas de origen Marroquí viven en Israel. No existe enemistad , existe más bien seguidismo... ahora EEUU quiere hacer una base 'OTAN' camuflada en Marruecos, y toda la teconología es Israeli... Es mucho más que turismo o 'pseudo fantasmas de enemistad'... Rusia e Irán son los enemigos.

    Jaime A. Douri
    1 año
    Reply to  AGENCIAS

    El titular no puede andar más errado.
    Marruecos nunca ha sido enemigo declarado de Israel.
    En Israel hay una enorme comunidad de origen marroquí, que mantienen el árabe-marroquí como idioma y las costumbres netamente marroquíes.
    El primer país árabe, musulmán, visitado por la más alta autoridad israelí, Simon Peres, fue Marruecos y fue a principios de los 80.

    De modo que , insisto, la elección del titular no ha podido ser más desacertada.

    David Biton
    1 año

    Que dices? Marruecos e israel nunca fueron enemigos . 1 de 4 israelíes tiene origenes marroquíes, el abuelo del rey actúal protegió los judíos del régimen nazi de Vichy, y en la epoca su hijo hasan Segundo la colaboración en materia de inteligencia no paro....

    Soukhman
    1 año

    Cuando vichy en francia y hitler mataba y hechaba a los judios . El rey mohamed 5 lo acogio incluso dijo yo soy judio me tieneis que matar a mi igual. Y vuestro saber aqui en marruecos aun viven mas de 3 milliones de judios marroquies y 650000 en israel. Relacion va bien aunque algunos tratan de ensuciarla

    Kin
    1 año

    En 1973 los Marroquíes mandaron tropas a la Guerra del Yom Kippur contra Israel (5500)….Siendo derrotadas junto a otros 9 estados Musulmanes perdieron 500 muertos y 6 capturados. Esa es la principal razón de enemistad

    Pablo Fernández
    1 año

    Que bobada. Marruecos e Israel siempre han sido aliados... de Estados Unidos. Hace años disimulaban un poco... Pero vamos, no engañaban a nadie más allá del propio pueblo marroquí, que no se entera de nada.

    Mohammed
    1 año

    El pueblo marroquí se enteraba muy bien, lo que pasa que estaba haciendo la vista gorda por motivos que salen del contexto contarlas en aforo.

    Maria
    1 año

    Enemigos? Desde cuando ? Es la primera vez que le leo hhhhjjjjj parece que estas hablando de otro país

    Said benlarbi
    1 año

    Nunca hubo enemistad 3ntre los dos países...buen futuro veo entre ellos y muchos enemigos

    Alban
    1 año
    Reply to  Said benlarbi

    Israel lo sabe muy bien que no se filla de marocos tarde o temprano si girará e los maroquis egual por la religión

    Simo
    1 año

    Porque va a tener a Israel como enemigo ???acaso está apoyando a una banda separatista (polisario)? o lleva más de 50 años ahogando su economía obligando lo a gastar una barbaridad en defensa?
    lo más normal es tener relaciones con un país que el 20 por ciento de su población se sienten parte del tuyo!!!

    Chef
    1 año

    Israel y marruecos son amigos desde mucho y antes de el acuerdo últimamente Casi medio millón de israelí con nationalidad marroquí

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies