NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Facua le denuncia por publicidad engañosa

Investigación: Trivago favorece a hoteles que pasan por caja

La plataforma de consumidores asegura que Trivago "posiciona mejor a los establecimientos que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web"
Comprueba que el usuario no es informado de este método cuando realiza la búsqueda, por lo que puede llegar a pensar que el orden de los resultados viene determinado por criterios objetivos

Facua ha denunciado a Trivago ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa. Según la plataforma por la defensa de los consumidores, el buscador de hoteles “posiciona mejor a los establecimientos que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web, pese a que induce a los usuarios a creer que saca la información directamente de ellas”.

La empresa utiliza como reclamo que “compara los precios de numerosas webs” y afirma que realiza las búsquedas en “más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva”, pero sus resultados son engañosos, asegura Facua en su web. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, donde Trivago tiene su sede social en España, entre otras autoridades de protección al consumidor autonómicas (Trivago se expone a multas millonarias por publicidad engañosa).

La asociación cree que en muchas ocasiones, Trivago puede provocar que los usuarios contraten ofertas hoteleras más caras que las que aparecen en sus propias webs, al hacerles creer que allí encontrarían los mismos precios. Además, al ordenar por defecto los resultados de sus búsquedas con el criterio ‘Recomendados’, induce a que se contraten más los hoteles que aparecen en las primeras posiciones, los cuales no son necesariamente los mejores y más económicos, ya que el posicionamiento en los resultados de las búsquedas depende de las cantidades que paguen las empresas al comparador, asegura Facua (Trivago y TripAdvisor: sus metabuscadores se hunden).

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La plataforma en defensa de los consumidores considera que la publicidad de Trivago puede llevar a los usuarios a pensar que rastrea la información directamente de las webs de los distintos establecimientos hoteleros para ofrecer una combinación con los mejores resultados, explica. “Sin embargo, la empresa se dedica exclusivamente a consultar los datos que le aportan sus anunciantes -que denomina “proveedores hoteleros”-, por lo que podría darse la circunstancia de que los precios publicados por Trivago difieran notablemente de los que ofertan los establecimientos en sus propias webs”.

También advierte de que al mostrar los resultados ordenados según el criterio “Recomendados” (el que aparece por defecto), el orden de prioridad viene determinado, entre otros elementos, por los pagos que las webs de reserva y establecimientos hoteleros abonan a Trivago. La empresa informa de esto en el apartado de “Preguntas Frecuentes” al señalar que el algoritmo que utilizan para realizar el orden “analiza los filtros de búsqueda, como la ubicación y las fechas de estancia, además del precio y el atractivo general de la oferta […] También tenemos en cuenta la compensación que las webs de reserva nos pagan cuando un usuario hace clic en una oferta”.

La asociación también denuncia que el usuario no es informado de este método cuando realiza la búsqueda, por lo que puede llegar a pensar que el orden en el que aparecen los resultados viene realmente determinado por criterios objetivos (como precio o ubicación) sin saber que influye el hecho de que hayan pagado a Trivago por estar en esa posición.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Manipulación frente a comparación veraz …. el fin de un modelo de negocio.

Alguien lo dudaba?

Entiendo que sea motivo de denuncia que el precio publicado no sea el de reserva, pero ¿el resto?

Cualquier canal online prioriza el producto que muestra en función de su propio interés, ya sea por margen o conversión. Es la manera de rentabilizar los puestos preferentes.

En cuanto al precio que muestran, si alguien ha trabajado alguna vez con ellos, depende de lo que le pasen los proveedores.

Vamos, nada nuevo…

Pues lo mejor de todo no eso, por experiencia propia; según la página de Trivago.xx, según país, el mismo hotel, día y clase, los precios pueden ser mayores o menores, en algunos casos con escasos euros y otros bastantes….¡sorpresas da la vida! Y si, es cierto muchas veces el precio que da no corresponde con el proveedor de la reserva, también, verificado.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies