NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Todo arrancó a mediados de 2010 con la quiebra de Marsans

Intrahistoria del declive de Transhotel en los últimos cuatro años

Bajo la dirección de Julio de la Cruz la central de reservas se fue quedando desfasada comercialmente y en tecnología
La hipótesis del concurso ya se estaba vislumbrando por los bancos hace casi un año

Junio de 2010 fue cuando súbitamente comenzó a agravarse la salud de Transhotel. Marsans quebraba y les dejaba colgados varios millones. La crisis ya había hecho mella a la central de reservas, pero ese verano, como al resto del sector turístico, el mundo se les vino encima.

 

Grupo TranshotelTodo había cambiado un tiempo antes cuando el artífice del éxito de la empresa, Anselmo de la Cruz, cedió el testigo de la gestión a su hermano Julio, para pasar a centrarse en lo que creía que iba a ser su gallina de los huevos de oro: una cadena hotelera a la que llamó Kris, que no llegó a tener más que dos establecimientos modestos en Valencia y Alicante.

 

Julio de la Cruz formó entonces un equipo a su medida, con ejecutivos de poca estatura que no le hicieran sombra, y sí la rosca con distinta frecuencia. El resultado fue que su producto se quedó atrás respecto a la competencia, las nuevas políticas comerciales nadie las entendía, y se estancó la evolución tecnológica de la empresa.

 

Reinaba un nuevo clima en Transhotel. La apariencia era más importante que la esencia. Un edificio central de tamaño desorbitado para que todos admirasen su poderío, aunque a la par se reducía el personal y se le agrupaba cada vez en menos plantas. Delirios de grandeza que acabaron suponiendo un torpedo imparable contra las finanzas del grupo.

 

Se vendía que la empresa era el mundo ideal, nunca un problema, un error, y se estimulaban los trucos de comunicación más falsarios para no llamar a las cosas de su nombre -una dimisión era una “reestructuración de un área para ganar en eficiencia”-, de modo que en la industria empezaba a propagarse la desconfianza sobre ellos por el lapso entre lo que contaban y lo que cualquiera podía ver con sus ojos.

 

La realidad era que desde 2011 la empresa sufría para cumplir con los cobros. En ello tuvo bastante que ver la asfixia a la que les sometía uno de sus principales clientes, Viajes El Corte Inglés, que como es seña de la casa, alargaba hasta más de seis meses los pagos, a veces con irritantes modos soberbios, conocidos y padecidos por muchos.

 

Con los meses, ya en 2012, la cosa, en este frente, pudo reconducirse muy poco a poco, pero en la planta noble de la empresa vieron claro que no les quedaba otra salida que la venta. Tocaron todas las puertas posibles, desde Globalia, a Orizonia, pasando por Barceló, Tourico, Tui y Hotelbeds, con la misma respuesta común en todos los casos: nanai.

 

Los ejecutivos a quienes les ofrecían la empresa salían alucinados de las reuniones, sin dar crédito a las pretensiones de los vendedores, y el precio que ponían a una Transhotel en clara decadencia. Porque la central de reservas no dejaba de perder facturación y cuota frente a sus rivales Hotelbeds y Bedsoline, HotusaRestel y Keytel-, Serhs

 

Varios de los principales directivos empezaron a hacer las maletas, viendo que el barco se hundía inevitablemente, por culpa de los tres hombres y una mujer que estaban al frente de la gestión, y a quienes la magnitud del reto sobrepasaba a todas luces sus capacidades.

 

Por los pelos consiguieron salvarse de que la quiebra de Orizonia les dejara otro buen pellizco, que les hubiera resultado fatal, ya que cobraron muy poco antes de aquel fatídico 15 de febrero de 2013. Lograron pasar el verano, y las conversaciones que parecían más serias para la venta eran con Hotusa, un grupo al que le siempre gusta hacerse el interesado en comprar, para luego recular, aunque después, eso sí, de haberse estudiado los números bien a fondo.

 

Era a finales de otoño de 2013 cuando Amancio López daba el ‘no’ definitivo a los cerca de 50 millones que pedían en Transhotel por la venta. Julio de la Cruz no dejó de llamarle y escribirle para que lo reconsiderara, pero el gallego no le volvió a descolgar, por muy pesado que se pusiera. Un fuerte pesimismo se apoderaba entonces del despacho más espectacular de San Sebastián de los Reyes -“una plaza de toros”, bromea un asiduo visitante-.

 

Ese hundimiento anímico fue conocido rápidamente por bastantes de los insignes el negocio emisor turístico en España, y los malos augurios se acentuaron con la charla de Navidad a los empleados. La cúpula comunicaba por primera vez a sus empleados la situación real de la empresa, las bajadas de facturación y los procesos de venta, con lo que algunas de las principales agencias del país, al enterarse, decretaron un cierre de ventas.

 

Los jefes llamaron entonces suplicando para que se les reabrieran, y los emisores aceptaron aunque con una fórmula que en la práctica era casi como si estuvieran cerradas. El Sector ya olía que tras haberse cerrado la operación de Nautalia con Springwater, era Transhotel la que tenía más números de seguir los pasos de Marsans y Orizonia.

 

La central de reservas despertó en ese momento su lado más agresivo contra los medios que publicaron con mayor precisión y ecuanimidad la coyuntura real de la empresa. Duras amenazas para amedrentar, insultos desde anónimos, lecciones de periodismo… Todo ello después de haber intentado contratar publicidad con el fin de tapar la boca, siguiendo la práctica que tan perfectamente les había funcionado hasta la fecha: la de comprar a la prensa por cuatro duros.

 

La hipótesis del concurso de acreedores, incluso antes de que terminara el año, ya era firme, con los bancos apretando como nunca, y algunos de los despachos de abogados de España teniendo todo a punto para poder hacerse cargo de inmediato de un proceso de suspensión de pagos.

 

Así, en el último Fitur, el ambiente en el Sector ya estaba caldeado con ellos. Los hoteleros se mostraban indignados por ver un ampuloso stand mientras no les llegaban los cobros o lo hacían con retrasos. Una situación -la del dinero para presumir pero no para cumplir los pagos- que les recordaba a la de un año atrás de Orizonia, otro grupo donde en su última época también se anteponía la apariencia a la realidad.

 

Justo cuando un grupo de hoteleros planeaba una protesta frente al stand -¡un daño terrible para la imagen!- se acordó negociar con Springwater una compra fugaz, casi decidida en un café. Sin auditoría y con solo un acuerdo de intenciones, Transhotel anunciaba 'urbi et orbi' que ya había sido comprada, que todo estaba arreglado, y que podían confiar en ellos.

 

Con esta proclama consiguieron que bastantes crédulos --influidos por una prensa comprada que tanto mal hace al Sector, tanto hoy como ayer con Orizonia, por anteponer su propio beneficio al de toda la industria-- relajaran su presión para cobrar, y llegar así hasta el verano en el que hacer caja.

 

Sin embargo, la compra, pese a haberse anunciado y asegurado al mundo, no llegaba a concretarse, de forma que volvían a acrecentarse los temores, después de que Springwater fuera reconociendo a casi todo el que le escuchase que en verdad no veían mucho esa operación (hasta en tres ocasiones se informó de la poca consistencia de ese acuerdo).

 

Volvió a acentuarse entonces la fuga de directivos que se bajaban del barco al vislumbrar lo inevitable, e incluso los más cercanos a los dueños reconocían que el futuro de la empresa era sombrío, y se dedicaban a marcar teléfonos para ofrecerse, o incluso ponían en marcha sus propias empresas para estar colocados en el momento que llegase el día ‘D’.

 

Cuando ya era imposible ocultar el nulo interés de Springwater, volvió a aparecer Hotusa, y por segunda vez Transhotel comunicaba que había una compra acordada, que la operación estaba cerrada, mientras oficialmente el grupo radicado en Barcelona no se pronunciaba, y extraoficialmente decían que solo la estaban analizando.

 

Pero a comienzos de este octubre, algunos hoteleros, que ya no se tragaban ninguna historia, empezaron a presionar con enorme vehemencia para cobrar cuanto antes la temporada alta. Transhotel llevaba desde principios de año negociando sistemas de pagos alternativos, como los pagarés, hasta que llegó un momento que se hizo insostenible la situación de la caja, y el lunes pasado no les quedó otra que informar a los directivos que entrarían en suspensión de pagos.

 

Así se llegó hasta hoy, y ahora la empresa pretende hacer creer que los pagos que no han conseguido afrontar en pleno pico de venta van a ser posibles en unos momentos en los que la captación de ingresos se ha hundido tras la declaración del preconcurso, además de estar en otoño,y  en paralelo a que cobrar a buen precio por sus activos se tornará en estos momentos evidentemente más complicado que hace una semana.

 

Este cúmulo de desatinos y tomaduras de pelo amenaza con dejar otra vez, como con las quiebras de Marsans y Orizonia, a miles de afectados en la industria hotelera y en las agencias de viajes, pero por encima de todo a los más de 500 trabajadores de Transhotel, que con su profesionalidad se han ganado en los días presentes el reconocimiento y el cariño de toda la industria. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Soy un Galan, soy un señor
    9 años

    Felicidades

    Vito Corleone
    9 años

    Gracias por la objetividad del articulo y por recordar en él, a los trabajadores y a todos los afectados.

    Sorprendente la manipulación a la prensa que mencionais y que nos permiten entender muchas cosas.

    Esta claro que las empresas no se pueden dejar en manos de incompetentes nuevos ricos, por que esto es lo que pasa.

    Ahora solo esperamos que esta semana, Transhotel se declare en concurso/liquidación y se deje de engañar a los trabajadores con el reflote imposible del barco.
    Y si es necesario el concurso culpable, para que se les inhabilite y no vuelva a quedarse en la calle nadie más.

    Mis peores deseos para los incompetentes miembros del Comite de Dirección, especialmente a los que iban en BMW de renting y que han dirigido Transhotel estos ultimos años.

    Sonia
    9 años

    Bravo !! y gracias !!

    Aguila real
    9 años

    y mucho más que se puede contar. atreveos tambien como habeis hecho ahora.

    horizontes
    9 años

    @Vito, en Orizonia iban en Lexus de renting...

    Mi verdad
    9 años

    En este artículo hay verdades a medias. Yo, que tengo información de primera mano puedo decir que hay cinco principales culpables en esta situación:

    1- Anselmo por dos motivos. El primero es por el ruinoso negocio de Kriss hoteles (llego a tener hasta 12 hoteles en gestión) y por el que se perdieron 10M€. En poco tiempo se demostró que no se podía afrontar un negocio tan complicado como gestionar hoteles si no se sabía nada sobre ello y además no te rodeabas de expertos en la materia. Se pensaba que con la mayorista se iban a llenar los hoteles.... El resultado fue unas pérdidas horribles que afectaron de una manera importante a la caja común del grupo. En segundo lugar, por no haber reconducido la conducta insoportable de su hermano. Lo de nuevo rico se queda corto.... Tengamos en cuenta que Julio siempre ha tratado de cubrir sus más que evidentes carencias de formación en cualquier materia con trajes italianos, los grandes coches y las apariencias.

    2- julio por infinidad de motivos. Insolente, mal educado, soez, mala persona, maquiavélico, nuevo rico, machista, mujeriego, cobarde, etc.... Una joya oiga!!! La antítesis de lo que un CEO debería de ser. Desde luego que Anselmo en este sentido, y a pesar de que tampoco es un santo, no se le parecía en nada. Cabe recordar de que al menos guardaba las apariencias. En cuanto comenzó lo crisis cambió su flamante X5 por una Scenic. Quizás un poco exagerado, pero claro mensaje para la empresa.

    3- la inefable Ana Galán. Directora Técnica venida a más, adjunta a la DG, gracias al magnífico ojo de Julio. Otra joya. La versión en femenino de Julio, con más formación (no era complicado), pero con incluso peores modales y sin idea del negocio. Ella sí que ha sido lista. Se fue hace unos pocos meses a Miami.... Pobres americanos.

    4- el comité de dirección. El miedo es libre y es comprensible que ninguno se revelase contra Julio. Le habría costado la cabeza. Por amor propio deberían de haberse ido, pero las hipotecas pesan mucho. El problema es que con el CV que tienen la mayoría lo van a tener crudo para poder re colocarse y menos en el sector.

    5- el comité de empresa. Gente preseleccionada por RRHH. Así ha ido la cosa. Todos sabiendo internamente lo que pasaba y nadie presionando a Julio o a Anselmo sobre la situación real de los empleados.

    Mucho ánimo y suerte para los empleados. A gente muy, muy buena adentro. Estos seguro que se recolectaran pronto.

    micha
    9 años

    Porque no profundizamos en quien se queda con partidas importantes sin cobrar y supongan un riesgo para otros ... .
    Gta era gran proveedor, pero es fuerte. Tourico últimamente estaba mucho con ellos, y es dispone de menos colchon. Y los bancos de camas pequeños nacionales?

    Tan triste...
    9 años

    Desgraciadamente, es algo que ves a diario en las noticias, lo escuchas en la radio o lo lees en los periódicos. Pero nunca crees que te va a pasar a ti. Hasta que pasa. Hasta que de repente me doy cuenta de que me voy a quedar sin trabajo. Y no sólo yo, sino casi 600 compañeros a los que pongo cara y hasta una vida. Han dejado de ser bultos abstractos en una manifestación o en la cola del Inem que ayer vi en el telediario.
    Y veo gente llorando por todas partes. Y lo que era un comedor de risas y alegría, se ha vuelto un sitio triste y gris donde sólo se oyen murmullos apagados. Y empiezo a mirar las caras, una por una, hasta que me tropiezo en la mesa junto a la ventana con esa pareja silenciosa que come ahí todos los días y me pregunto qué van a hacer ahora.
    Se acaba la hora de comer y subo al departamento. Veo a una directora llorar en su despacho. De repente alguien se levanta, entra y le da un abrazo. ¿Las he visto hablando alguna vez? Creo que no, pero ya no hay jerarquías: todos somos personas a punto de quedarse sin trabajo en un país con casi cinco millones de personas como yo.
    Y llego a casa y recibo una llamada de una persona de la que hace tiempo que no sabía nada. Se ha enterado de mi situación en las noticias (por cierto, igual que yo) y quiere saber cómo estoy y si puede hacer algo por mí. Durante la conversación, me pregunta: ¿qué vas a hacer ahora? Y me doy cuenta de que no le sé, de que no concibo mi vida sin venir a trabajar al sitio donde he vivido los mejores años de mi vida, de que ese compañero que me alegra la mañana cuando me da los buenos días pasará a ser sólo un recuerdo, al igual que todas las personas que me cruzo a diario. Y me doy cuenta de que no quiero que eso pase, de que no es justo que la incompetencia y la dejadez de algunos que ya se han aburrido de esto, vayan a acabar con todo eso, vayan a acabar con mi vida y con la de mis compañeros.
    Transhoteler@s, aunque ahora no me lo creo ni yo, estoy segura de que nos irá bien. Nos lo merecemos.

    concursito
    9 años

    Reitero mis consideraciones a los trabajadores. Pero si obligais a concurso lo antes posible y sale culpable vais a cobrar más... si no van a saquear todo lo que pueda y al final hay menos que repartir..
    No existe una sola empresa de turismo que salga de concurso.. los jueces concursales SON UN DESASTRE.. asi que lo unico es la rapidez para que los activos no se deterioren, y las deudas se cobren..

    Observador33
    9 años

    El artículo lo has bordado, hay unas nimias imprecisiones , pero lo has bordado. Pero parece una buena descripción de la situación. La parte "de ejecutivos de pequeña estatura" es una descripción soberbia de pequeña estatura en lo físico y en espíritu. Hay alguno llevan años ofreciéndose y presentándose como que ya no tiene nada que ver con la gestión de la empresa y que son los gurus del sector y del marketing turístico. Sólo te ha faltado decir que el comité de dirección de la empresa estaba formado por Blanca Nieves, los enanitos y la bruja yo diría que era un comité de dirección de cuento, no comerán perdices.

    RIP
    9 años

    Buen epitafio de despedida.

    Animo a los afectados a desahogarse, escribiendo comentarios. Ayuda mucho.

    cerosorpresa
    9 años

    Es las empresa con los currantes más dociles que uno puede encontrar, se iran todos con lo que les den ...y punto. Y en cuanto a la directiva, que decir, lo que ha pasado lo expresa todo. Se veia venir desde hace años, además estan en un ERE encubierto tambien desde hace años, tanto sobre el comite que es aun peor que la directiva.

    Mentir esta feo
    9 años

    Sobre el post de la persona Mi verdad..

    Comentar que en el punto 5 no puede estar mas equivocado. Que bonito es escribir sin tener ni idea.
    El actual cómite de empresa de Transhotel no está elegido a dedillo por RRHH. Todo lo contrario. Hace 4 años se consiguió crear un nuevo comité de empresa distinto al que existía (rrhh).
    Y os puedo asegurar de primera mano que ellos no tienen culpa de nada. Ellos han intentado hacer su trabajo lo mejor posible, y actualmente es el único apoyo que tienen los trabajadores, mas que nada por que ellos no dejan de ser trabajadores de Transhotel.

    Así que por favor dejemos de poner mas leña al fuego sin sentido y sin documentarse.

    Transhotel, una historia que se veía venir desde hace tiempo
    9 años

    […] Transhotel, una historia que se veía venir desde hace tiempo […]

    exTH
    9 años

    El articulo es excelente y, quizá salvo algún matiz, que luego se ha reforzado con los comentarios de los que lo han vivido o viven, reflejan la realidad tal cual.
    Es paradójico ver como una empresa que fue creciendo poco a poco, a base de un buen trabajo y saber adelantarse al futuro, se haya ido muriendo precisamente porque se quedó en el pasado, debido sin duda a decisiones basadas en el amiguismo y complejos de inferioridad y no en la profesionalidad y buen hacer. Mi apoyo y reconocimiento a todos los trabajadores de TH, los que todavía, y con la que está cayendo, están a pie del cañon intentando salvar algo que está en parada respiratoria...

    Raquel
    9 años

    Alvaro cuidado que ahora curras en Europ Assistance y tus compañeros y jefes pueden leerte!!!!

    Observador33
    9 años

    Estamos hablando del quintó grupo turístico español, según clasificaciones de hace unos años, actualmente no sé qué puesto estaría pero a lo mejor sería el tercero, digo por las defunciones, en el fondo no nos podemos alegrar ni cómo trabajadores no como españoles. Sin duda manejar los márgenes de beneficio reducirlos para dar más comisiones a los marsanes, nautalias, corte ingleses, etc. Seguro que ha sido determinante para que esto tenga este fin, las cuentas son difíciles de cuadrar. Los directivos encontraran trabajo, sus amiguitos se lo encontraran, ahora se cobrarán las comidas en casa Juan, su firmeza en las negociaciones, su capacidad para gestionar para el desastre. Unos y otros se irán colocando, el comercial con sus amigos de ex Halcones o ex marsanes, el de marketing, este cabe en cualquier sitio, el gurú renacerá en algún puesto donde brille su pelo ahuecado y sus deslumbrante power point, y trabajar poco y opinar mucho

    Un Visionario
    9 años

    Para "Mentir esta feo":

    Lamentablemente todos sabemos que de las personas que componen en comité, realmente trabajan por que las cosas mejores el 20% en el mejor de los casos. Si excluímos ese porcentaje, de los que lo compusieron, uno lo hizo para poder tocar las narices con inmunidad y que le despidieran con su indemnización, y lo consiguió al poco, la presidenta solo busca la liberación total con las horas de sus compañeros y el resto están ahí para hacer relleno y que no les puedan despedir (hasta ahora, claro). Si realmente hubieran hecho su trabajo, hubieran mejorado muchas cosas en estos 4 años que llevan, pero pocas cosas son distintas a cuando fueron elegidos.

    de retrasados esta el mundo lleno
    9 años

    Alvaro, quizá por eso ya no estabas allí... muy profesional por tu parte siendo supervisor de admon que comentes que no hacías nada... espero que en tu nuevo trabajo también lo tengan en cuenta..

    XyX
    9 años

    Me sorpende que en los artículos no se mencione a Franquet. Él era el director general en la sombra.

    cerosorpresa
    9 años

    sobre el comentario: "yo era super alli, no hacia nada, que buenos recuerdos! Viva Transhotel!"

    De toda la gente que despidieron con algunos hasta acertaron, que pena que no fueran más aciertos.

    DECEPCIÓN
    9 años

    Sobre el comentario "De toda la gente que despidieron con algunos hasta acertaron, que pena que no fueran más aciertos."
    Estoy totalmente de acuerdo, si hubieran controlado un poco más a todos los vividores que aún hay dentro de la empresa que sólo vienen a calentar el asiento y a contar los minutos que quedan para irse pitando a la hora en punto, tal vez nuestro futuro hubiera sido otro ...

    Para Visionario
    9 años

    Siento no estar mas en desacuerdo contigo. Que bonito se ven los toros desde la barrera verdad???

    El comité propone y la dirección dispone. Abrir los ojos, y que a nadie se le olvide. Aquí hay varios culpables y el comité de empresa ya te digo yo que no lo es.
    Lo triste es que haya gente que todavía meta en el saco de culpables a personas que no son ni mas ni menos que simples trabajadores como el resto de la empresa.

    Ahora resulta que el cómite de una empresa es el culpable del cierre de la misma... Me parto.

    Ah por cierto adivina quien se pasó todo el fin de semana trabajando para ayudar a todas las dudas de los empleados de Transhotel... Y lo digo con pruebas, y te doy una pista, ni recursos humanos, ni la dirección...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies