NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Ambos recomiendan destinos, viajes y experiencias con armas propias

Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’

El trabajo del agente de viajes se está devaluando ahora que cualquiera con una red social y miles de seguidores comercializa productos sin ser profesional, señalan veteranos del oficio
Profesionales de las redes plantean que las minoristas trabajen con 'influencers' para incrementar su visibilidad porque el camino es la sinergia entre ambas figuras

En el mundo variopinto de las redes sociales e Internet existen muchas maneras de organizar un viaje, difundir experiencias y recomendar destinos. Pero hay algo que cruje, que se da de bruces con la forma tradicional de reservar un hotel o comprar un billete de avión, que hasta hace pocos años se hacía casi con exclusividad en las agencias.

 

agencias 265x150 

La polémica se actualizó la semana pasada cuando el dueño del hotel White Moose Cafe, de Dublín, en Irlanda, vetó la entrada a todo tipo de ‘influencers’, desde ‘youtubers’ hasta ‘instagramers’, después de que la británica Elle Darby, con más de 70.000 seguidores en ambas redes sociales, pidió cinco noches gratis a cambio de mostrar el establecimiento y difundir sus cualidades.

 

En este sentido, agentes de viajes con muchos años en el oficio, han señalado a preferente.com que el trabajo del operador de viajes está devaluado, que cualquier persona con una red social y miles de seguidores es capaz de comercializar productos sin ser un profesional.

 

“Hay personas que piden cotización de vuelo, de hotel, preguntan todo. Después se fijan en Internet, chequean información con ‘bloggers’ o ‘influencers’ y no me compran”, señala un agente.

 

“Es cierto que muchos toman información de las agencias y reservan por su lado, pero la información está ahí y existe. También hay revistas, blogs y redes sociales. Para mí, la agencia da un salto de calidad con la especialización, algo que ‘bloggers’ ni agencias ‘online’ pueden ofrecer a los viajeros”, opina Pau García Solbes, periodista y bloguero de viajes, autor de elpachinko.com, con más de 100.000 seguidores en Facebook y 20.000 en Twitter.

 

Marina Comes-@marinacomes- es ‘instagramer’ y ‘travel influencer’ con más de 200.000 seguidores. Al respecto, dice: “Hay un sentimiento de amenaza de los canales tradicionales, también pasa con los periodistas, porque la gente prefiere seguir a alguien que hace la experiencia. En Instagram, hay fotos megainspiradoras. Instagram es como una ventana al mundo. Cuando lo ves, dices: ‘Ostras, me gustaría ir aquí’. Todo esto es muy complementario. Mi trabajo es diferente. Doy ideas de viaje, no explico qué hay que hacer o dónde alquilar coche. Si te sientes inspirado, vas a tu agencia o blog. Yo hago un trabajo previo y cada uno hace el viaje como le apetece. Las agencias pierden porque la gente contrata el viaje por Internet o sigue a un bloguero que recomienda, pero si las agencias trabajaran con un ‘influencer’ tendrían más visibilidad. La gente está en redes sociales y con el móvil y van menos a las agencias de viajes. Entonces tendría que haber sinergias. Todos estamos dentro del mismo sector haciendo cosas diferentes”.

 

Solbes y Comes representan a las figuras más populares del mundo virtual vinculado a viajes en España. Confiesan que el mote ‘influencers’ los incomoda un poco porque “tiene connotación de alguien que no es profesional” y afirman que sus propuestas son complementarias a las que ofrecen las agencias de viajes.

 

“Los textos que escribimos están basados en una experiencia personal, eso da confianza a la audiencia. Ayudan a gente que viaje por libre, que haga destinos alternativos. Las agencias tienen un público amplio, gente que no tiene tiempo de organizarse el viaje, personas que tienen miedo de viajar solas, por ejemplo. Nuestro objetivo final no es vender viajes, sino ayudar a los viajeros a que les de confianza ciertos destinos. Existen agencias especializadas en destinos muy específicos y temáticas que triunfan mucho”.

 

José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes, considera que existe “mucho intrusismo” en el Sector. “El margen de ganancia ha bajado, hay que vender bastante más y hay mucha competencia desleal con plataformas que no pagan impuestos y pueden ofrecer precios más baratos”.

 

En referencia a los nuevos jugadores que operan en el mercado turístico, es taxativo. “Los agentes de viajes solucionan problemas, son profesionales del sector. Ofrecen garantías, tienen avales y seguros, conocen los hoteles, destinos y líneas aéreas”.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
¿y qué hacen las agencias facturando tarjetas de embarque?

Porque eso es materia de los trabajadores de handling.¿Y les importa mucho? NO. Pues eso.

Facilitar al cliente servicios que la compañía ha decidido poner a su servicio

No creo que sea ni parecido… Es la compañía aérea la que facilita en check in online a los clientes, la agencia lo hace en su nombre.

leonardo
“Hay personas que piden cotización de vuelo, de hotel, preguntan todo. Después se fijan en Internet, chequean información con ‘bloggers’ o ‘influencers’ y no me compran”, señala un agente. claro que se el precio de agencia es mas alto es dificil vender, pero entonces la pregunta es ¿porque es mas alto?. por ejemplo las agencias tienen mejor precio de hoteles,… Leer más »
isa
Estoy totalmente de acuerdo con este Hotelero . Recibimos gran cantidad de emails de ” influencers ” que solo buscan alojamiento gratis y mas de una vez en temporada alta o de eventos . Luego hacen una reseña ridicula . Nosotros desde hace un año ya no los aceptamos gratis . Deben pagar un 50 % de la estancia
...

LAS AGENCIAS QUE SE DEDIQUEN A PREPARARSE PARA VENDER VIAJES QUE MUCHAS SE CREEN QUE ESTAN VENDIENDO PERAS 😉

viajeroporlibre
El problema señor de la agencia de viajes, es que salvo agencias especializadas, y muy buenas, que las hay; me refiero a las generalistas o verticales, es que no aportan valor añadido, eso de que tienen mejores precios en los hoteles, si sumamos el porcentaje que se llevan es discutible. si es cierto que tienen mejores precios,casi siempre, en hoteles… Leer más »
Arturo
Las agencias dd viaje a pie de calle deberían evolucionar y dejar de quejarse, pues la vida evoluciona constantemente. Entiendo el enfado de que algunas personas no pagen impuestos, pero esto ya es un problema de la administración pública que lo permite. En mi opinión deverian de unificarse si lo que buscan es crecer en verde quedarse a la deriva… Leer más »
FINiquitado

Las agencias están acabadas ,buscaros un trabajo,la sopaboba acabó hace tiempo.

leonardo
VIAJEROPORLIBRE, el precio final PVP ya incluye comisiones que remuneran el trabajo de las agencia come el trabajo de booking lo paga el hotelero. cuando quieres podemos comparar el pvp de agencia en cualquier ciudad del mundo con cualquier web. enterate bien que cadena internacionales como melia y nh tienen apartado para agencia y empresas en la misma web. el… Leer más »
para Arturo

sin acritud, se escribe deberian con b de burro. este es el nivel … y luego se quejan de que les engañan por comprar en internet… en fin…

TÚ SÍ QUE ESTÁS FINiquitado
Mensaje para FINiquitado : Cuando quieras una masterclass de cómo preparar un viaje , organizarlo , con quién volar , que ruta es mejor para hacer , fechas de viaje por el clima , etc… Pasate por una agencia de viajes especializada , las hay y muy buenas. Hay muchos que llevamos tiempo y mucho tiempo montando y organizando viajes… Leer más »
Viajeroempedernido

Viajero por libre. Antes de hablar, aprende a escribir
Tu más sentido servidor

Carmen

Tu Finquitado no tienes ni puñetera idea delo que hablas, quitate de la circulacion y dedicate a lo tuyo que lo llevas en tu apellido Fin quitado

Tio Billy

Siempre ha habido listos; chupa del pote disfrazados
ahora se llaman influencers, tont@s del culo; malos
De toda la vida viajar gratis fué de lo mas deseado
ahora lo pretenden al tener mil lameculos embobados
pero durareis menos que esos muchomorro consagrados

telefonía móvil, seguros, tarjetas de embarque

Seamos serios…el mercado ha cambiado. INTERNET sobre todo, eL LOW COST, AIRBNB, los buenos viejos tiempos donde TODO el mundo iba a las agencias de viajes a comprarlo todo lo relacionado con cualquier viaje…SE TERMINÓ. Por eso cadenas que hace años hacían ascos al IMSERSO ahora concursan por lo que sea, por ejemplo.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué partido político español cree que apoya más al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies