NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De los contratos con Mundiplan y Turismo Social

Imserso: temor a una prórroga que “sería la muerte del programa”

El Partido Popular sospecha que el Gobierno tiene intención de extender la adjudicación por un año más “sin modificación alguna ni de presupuesto ni de aportaciones”
Esta decisión, aún no confirmada, pondría “en una delicada situación de supervivencia” del programa, advierte

Alerta en el sector hotelero ante los rumores sobre la posible activación de la prórroga de los contratos del Imserso con Mundiplan y Turismo Social. Aunque, como avanzó Preferente, la intención inicial del Gobierno era darlos por finiquitados para poner en marcha un nuevo concurso, el secretario nacional de turismo del PP, Agustín Almodóbar, revela que en su partido “tenemos sospechas de que tiene en sus planes ejercer la prórroga de una tercera anualidad, sin modificación alguna ni de presupuesto, ni de aportaciones, ni de retribución a los hoteles…” (Imserso: siguen las presiones para renovar el programa de viajes).

En este sentido, alerta que dicha decisión, ni confirmada ni desmentida por el Ejecutivo, “supondría un durísimo golpe al sector y al programa”. “El daño que se puede ocasionar, por el desconocimiento y absoluta incompetencia de la ministra Belarra y la falta de implicación y liderazgo de la ministra Maroto, ponen en una delicada situación de supervivencia al programa de vacaciones del Imerso”, subraya Almodóbar.

Como adelantó este periódico el pasado mes de septiembre, el Imserso tenía la decisión tomada de dar por finalizados los contratos. Ambos adjudicatarios firmaron por un año (el primero tras el Covid) y dos prórrogas, las cuales siempre suelen cumplirse. Sin embargo, el malestar hotelero y de otros actores del programa por la congelación de la remuneración que perciben en plena ola inflacionista, llevó al Imserso a decantarse por no ejecutar la segunda prórroga, un plan que podía torcerse por presiones políticas (El Imserso se plantea no renovar con Mundiplan y Turismo Social).

Su pretensión era empezar desde cero con unos nuevos pliegos más acordes a la situación actual, para poner en marcha el nuevo concurso público en el arranque de 2023. Sin embargo, el tiempo pasa y el Gobierno sigue sin pronunciarse, lo que está generando una creciente incertidumbre.

 

Preocupa la marcha de Fernando Valdés

A raíz de las declaraciones del secretario nacional de turismo del PP, los hoteles de la Comunidad Valenciana ya han avisado: prorrogar los contratos “sería la muerte del programa”. La congelación de los precios “haría completamente inviable” seguir participando en el actual contexto de inflación disparada.

En declaraciones a El Español, fuentes de Hosbec remarcan que “el sector quiere que el Gobierno de España se pronuncie cuanto antes sobre este tema”. “De hecho, el nuevo pliego tendría que estar trabajándose ya y publicarse en febrero de 2023 para una adjudicación tranquila, teniendo en cuenta la posibilidad de que se presenten recursos y otras eventualidades” (Imserso: más hoteles amenazan con dejar el programa).

La patronal hotelera, la más combativa en esta cuestión, teme que el cese de Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo pueda ser un contratiempo añadido para la reformulación del programa. “Puede complicarlo todo porque estaba pilotando las negociaciones”, lamentan (Rosana Morillo sucederá a Fernando Valdés como secretaria de Estado de Turismo).

En caso de que el Gobierno decida ejecutar la segunda prórroga, algo que ni los propios adjudicatarios parecen desear, tanto Mundiplan como Turismo Social tendrían ante sí la casi imposible tarea de poner en marcha un programa que ya ha sufrido la fuga de hoteles en la presente edición.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Limosneros con garrote
    1 año

    Si su problema (de Hosbec) es que el Gobierno no les hace caso, fiarlo todo a la oposición y un cambio de gobierno es una forma muy efectiva de conseguir que el Gobierno que hay les mande a la mierda.

    ¿Qué gana el gobierno del PSOE haciendo lo que le piden unos hoteleros que se dejan liderar por gente más preocupada de obtener un carguito con un posible gobierno del PP que en ganar dinero con los hoteles abiertos en vez de perderlo con los hoteles cerrados?

    Los hoteleros de Hosbec juegan a hacer de limosnero con garrote, pero a la hora de la verdad, se puede corregir el vicio de pedir y no agradecer lo que se recibe por el procedimiento de no darle nada.

    J.A.
    1 año

    Barriguita agradecida.
    Tu también tienes un carguito del gobierno??
    Eres un asiduo al Falcon??

    Olivae
    1 año
    Reply to  J.A.

    Al Falcon no creo que le deje su amado lider, pero al pesebre seguro.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies