NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Imserso: sus dos programas peligran por la mala gestión

La adjudicación del programa de turismo no se producirá hasta que Mundiplan justifique su oferta “anormalmente baja” y se resuelva la disputa entre Logitravel y Turismo Social
Los balnearios, por su parte, amenazan con emprender acciones contra el Imserso por sus incumplimientos con el de termalismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió una y otra vez durante la primera mitad de 2021 que el programa de turismo del Imserso, suspendido más de un año por la pandemia, arrancaría en tiempo. Incluso llegó a hablar de la posibilidad de adelantar los viajes a la temporada estival para contribuir a la ansiada recuperación turística (Imserso: el Gobierno confirma que volverá en septiembre).

Su compromiso, ratificado por otros miembros del Gobierno como la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha esfumado de forma incomprensible. Justamente el año en el que el sector turístico más necesitaba de los viajes del Imserso para tirar del carro de la recuperación, el arranque tendrá que esperar por la inexplicable tardanza del Gobierno a la hora de publicar unos pliegos que, tras meses de supuesta elaboración, resultaron ser un calco de los anteriores (Imserso: fin al bloqueo con la publicación de los pliegos).

Expertos consultados por preferente.com ya advirtieron meses atrás del riesgo de dejar la adjudicación del programa de turismo para el final. Mientras que Reyes Maroto reiteraba allá donde iba que las ventas empezarían en septiembre, empresarios y adversarios políticos alertaban de las posibles consecuencias de la parsimonia del Ejecutivo en el proceso de elaboración de los pliegos (Imserso: avisan que puede retrasarse hasta 2022).

Y su advertencia se ha cumplido. Hoy, día 21 de septiembre, la adjudicación de los tres lotes del programa se encuentra paralizada por dos motivos. Por un lado, existe una disputa entre dos de los aspirantes (Logitravel y Turismo Social) que deberá resolver la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (Imserso: una denuncia amenaza con paralizar la adjudicación del programa). Y por si esto no fuera suficiente, el tercer licitador, Mundiplan, deberá justificar el por qué de su oferta “anormalmente baja”.

Para proceder a la adjudicación de los tres pliegos, antes deberán resolverse ambas cuestiones, por lo que el retraso de los viajes está garantizado. La incógnita es saber a cuánto asciende el mismo. Consultados por preferente.com, los más optimistas esperan que las ventas puedan arrancar el próximo mes de octubre y los viajes lo hagan en noviembre. Y los pesimistas temen que haya que esperar a 2022, algo que a priori solo ocurriría si hay nuevos contratiempos.

 

Ultimátum de los balnearios al director general del Imserso

Por si fuera poco, al ya asegurado retraso del programa de turismo se suma el caos que reina en torno al programa de termalismo. La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) advertía recientemente que su puesta en marcha “corre peligro” como consecuencia del “retraso burocrático por parte del Imserso”. A pesar del anuncio de su arranque el 1 de octubre, los balnearios españoles afirman “desconocer la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular” (Imserso: el programa de termalismo está en peligro por problemas burocráticos).

En una carta remitida al director general del Imserso, la citada organización ha dado un ultimátum para que aclare, antes de este 22 de septiembre, si finalmente a partir del día 1 de octubre comenzará el programa. Avisa que “si no se recibe respuesta a este escrito antes de la fecha señalada es porque desde el Imserso no se tiene intención de cumplir con el compromiso”. “Si eso ocurriera, además de emprender las acciones que en derecho les corresponden, los balnearios se verán liberados de adoptar las decisiones de gestión empresarial de todo tipo que se deriven de su incumplimiento en cuanto a la puesta en marcha del programa”, sentencia.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
sobran los comentarios , por mucha rabia que que tengamos (jubilados , hoteleros ,agencias de viajes , etc. etc.)no esta en nuestras manos hacer algo mas que criticar la gestion que se ha hecho (teniendo meses para gestionar) ya lo he comentado en este foro antes , burocracia leeentaaaa y ministra Sra. Maroto embustera e incompetente asi que como dicen… Leer más »

No puede ser, pero si en otros países (por determinar) esta señora es un referente…

Estoy de acuerdo contigo. La embustera Maroto a la calle por incompetente.

Buen titular. Enhorabuena. Este gobierno acaba con todo. Modestia aparte, yo intuía que iban a acabar con el Imserso. Ya falta menos. No pueden ver que algo funcione. Soy de los que viajaban 15 días. Ahora haré dos viajes de 8 y, en consecuencia, voy a contaminar más. Luego hablan del cambio climático y blablablá…

No me explico como solo es culpa del IMSERSO, él retraso, cuando primero hostelsur, después Mundiplan con oferta anormalmente a la baja, luego los contenciosos de Logitravel y turismo social. Las empresas privadas solo pensando en sus propios beneficios, guerreando con los demás, y solo se crítica lo Público, él ministerio de Turismo porque esta vez es del PSOE, no… Leer más »

Los viajes del IMSERSO se iniciaron en 1985, gobierno del PSOE, ¿Como que no pueden ver que algo funcione? Si es él único país de Europa que lo tiene gracias Al PSOE . Cuando peor funcionó fue con Mariano

¿Qué pasó con el Imserso cuando gobernó Mariano? Explíquese.

El PP Lo gestionó sin tener problemas cuando únicamente había una UTE que gestionaba los viajes, MUNDOSENIOR, a partir de la temporada 2015/16 se incorporo MUNDIPLAN empezando en esas fechas todas las problemáticas de adjudicación de los lotes, en esa fecha el Presidente del Gobierno era Mariano Rajoy

Compadre se te ve el plumero a 100 km. de distancia. Como defiendes a los que te dan la paguita sin trabajar. Aquí el que tiene toda la razón el comentario que hace Toni yo.

¡Anda coño que se te ve el plumero socialcomunista!
Pasa por caja para cobrar

Teniendo en cuenta que el imserso lo creó el Psoe, no creo que quieran acabar con el.¿Que ha creado la derecha?.
Desde que entró mundiplan siempre hay retrasos. Mirad bien por quien está formado mundiplan.

Derecha- izquierda. Pero, ¿todavía estamos así? ¿No hay mundo más allá de eso? Este Gobierno no gobierna, sea de lo que sea.

Siempre hay retrasos porque a Mundo senior le quitaron el monopolio de tantísimos años

Quien le ha dicho que el Imserso lo creó el PSOE?
Al principio se llamó Serem en el año 1971 y luego ha ido tomando más competencias y cambiando el nombre por IMSERSO.
No es cuestión de derechas o de izquierdas, es el mal funcionamiento en general de la administración por culpa de sus gestores que NI saben NI quieren aprender.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se creo el 16 de Noviembre de 1978 con Adolfo Suárez de Presidente del Gobierno. En cuanto al inicio del programa de viajes se inició en la temporada 1985/1986 siendo presidente del Gobierno Felipe González, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social el Sr. Joaquín Almunia

Es lamentable que no se aclare la situación de una vez por todas. Siempre se perjudica a los mismos, trabajadores y jubilados. Tomen nota

Yo no me fio de Mundiplan, a mi no me ha querido devolver el importe proporcional a los días no disfrutados el año pasado por la as anulación de viajes debido a la pandemia, ocho días en concreto. Lo he reclamado de todas las maneras incluso con un arbitraje formulado por oficina de consumidor, pero no hay manera SSD dic… Leer más »

yo me fio menos de Mundo Senior con su M S plus

A mi tambien me perjudicó Mundiplan, cuando cambiaron de Isla sin avisar hasta 2 días antes, yo perdí los billetes de ida y vuelta de TFN a La Palma, y la mitad de la reserva de hotel en La Palma. Aún estoy esperando😡😡

Pues a nosotros nos devolvieron todo , con una sola reclamación vía Internet y en 15 días devuelto

No entiendo lo que le han hecho a usted, pero si le digo que a mi me lo devolvieron, hasta la excursión que había pagado y suspendieron , lo que no devolvieron fueron los 12 euros que cobro la agencia pero no reclame este dinero porque esta gente se lo gano con su atención personal.

como de constumbre tarde y mal ya se que para las empresas es una pasada lo que voy a decir pero por una vez hay que dividir a partes y iguales el pastel pero con la condicion de que para enero se de el visto bueno a sus respectivas condiciones .Los perjudicados como siempre los de infanteria

Solo se habla de los viajes y del termalismo, pero el IMSERSO es un saco sin fondo de Centros fantasma de nueva creación y abandono absoluto de los que funcionan. No se tramita nada en plazo. Centros cerrados porque se quedan sin servicio de vigilancia o de limpieza…y muchas empresas prestando los servicios sin contrato cobrandolo dos años más tarde,… Leer más »

Pues que avisen con tiempo para entonces irme x mi cuenta a descansar a algún sitio que me den las prestaciones que me merezco.

Me parece que no volveremos a ir a los viajes, el uno por el otro, todo se va al garete, será mejor que lo digan de una vez, y así haremos lo que queramos

Está claro que el gobierno no piensa en los jubilados, ni en los hostelero, ni en los transportes, ni en la economia de pequeñas empresas de los lugares, ni en el turismo local etc etc ¡ Lástima que aún caen lejos las próximas elecciones pero nuestro colectivo es numeroso y deberíamos dar un fuerte tirón de oreja a los políticos… Leer más »
Reyes Maroto, la presunta Reyes Maremoto acaba con todo. Es capaz de todo para acabar con el turismo. ¿Estará, presuntamente compinchada con su compañero de gobierno el ínclito Alberto Garzón? Haciendo memoria ese individuo dijo que el turismo no tiene importancia en.la economía nacional al no generar valor añadido. Realmente hay que ser un indocumentado y éso que dice ser… Leer más »

La posibilidad de viajar a consta de IMSERSO, debería ajustarse a las personas con pensiones mínimas. Recortar tiempo y no preocuparse del ingreso máximo con derecho a viajar. Es no ver la realidad

La psoez, lo que quiere es hacer de esto otro chiringuito para seguir chupando a costa de los jubilados.
Chiringuito de estos, chupones y ruina, lo de siempre.

Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando. Y los amantes de Teruel tonta ella, tonto el. Que es? Mundiplan.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que la ministra Maroto es la idónea para dirigir Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies