NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exigen al Gobierno celeridad

Imserso: las agencias presionan para su regreso en octubre

"Se trata de un programa destinado a una población que estará totalmente vacunada en cuestión de meses", subrayan
El Gobierno aún no tiene listos los nuevos pliegos pese a haber pasado más de un año desde la cancelación del programa

Las agencias de viajes no se pueden permitir que se retrase un programa crucial para el sector turístico español por la desidia de los poderes públicos. Aunque tanto la ministra Reyes Maroto como el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, aseguran trabajar para que los viajes vuelvan en octubre (y las ventas en septiembre), la tardanza en la presentación de los nuevos pliegos pone en peligro el inicio del programa tras la temporada estival, con la lógica incertidumbre que ello provoca en el sector turístico (Imserso: peligra la reanudación del programa en septiembre).

Como ha venido advirtiendo preferente.com, son muchos los pasos que tiene que dar el Gobierno para que los viajes del Imserso arranquen en octubre y la venta lo haga a mediados de septiembre. En concreto, tiene que publicar los pliegos del nuevo concurso (los cuales deben ser ratificados en el Consejo de Ministros); proceder a la convocatoria del mismo; adjudicar los contratos de los tres lotes; y dar tiempo a las empresas adjudicatarias para que organicen la temporada. Todo ello requiere en condiciones normales un periodo aproximado de seis meses, con el riesgo de que la interposición de recursos provoque una mayor demora (Imserso en septiembre: el programa volverá “si todo va bien”).

Preguntados por esta cuestión, los presidentes de las principales organizaciones empresariales del sector de agencias instan al Ejecutivo a que dé el empujón definitivo a un programa trascendental para la maltrecha industria turística.

En palabras del presidente de CEAV, Carlos Garrido, "sería una malísima noticia" que se produjese un aplazamiento de los viajes. "No tendría ningún sentido porque se trata de un programa destinado a una población que estará totalmente vacunada en cuestión de meses", sostiene. Asimismo, considera indiferente la fórmula que pueda elegir el Gobierno para garantizar la reanudación del programa (seguir adelante con el rediseño de los pliegos y convocar un nuevo concurso, o bien prorrogar el contrato existente). "Lo importante es que se pueda realizar a tiempo", exclama.

En términos similares se expresa el presidente de UNAV, José Luis Méndez, quien considera que "si se dan las condiciones sanitarias no se debería interrumpir los viajes por cuestiones burocráticas". "Lo más aconsejable sería prorrogar un año más los contratos actuales", entiende. Además, incide en que la reanudación de los viajes del Imserso "ayudará a la reactivación de un sector muy dañado". "Sin el programa lo pasarán bastante peor no solo las agencias, sino también hoteles, transportes, guías, comercios, etc.".

Por último, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, también califica de "muy mala noticia" el hecho de que peligre la reanudación de los viajes del Imserso en octubre, recordando que prácticamente el 100% de la comercialización se realiza a través del canal de agencias de viajes. No obstante, a diferencia de los responsables de CEAV y UNAV, aboga por la convocatoria de un nuevo concurso, defendiendo que sería la forma "más transparente" de actuar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sí, pero...
    3 años

    Los abuelos estarán vacunados pero, la pregunta es: ¿Habrá dinero para pagar las vacaciones a los jubilados? Con el descalabro económico provocado por la covid no sé yo si habrá fondos para eso... Ojalá que sí, pero lo dudo.

    Cada uno a lo suyo ......
    3 años
    Reply to  Sí, pero...

    No tiene usted ni idea de lo que habla. Informese

    piltri
    3 años

    ¿En qué mundo vives?¿No te das cuenta de que la arcas del Estado van a quedar más peladas que la superficie de tus dos neuronas?
    Estamos para subvencionar viajes que son absolutamente prescindibles, cuando miles y miles de PYMES ( y no tan PYMES) están yéndose al fondo.
    Eres un insensato y un irresponsable.

    anton
    3 años
    Reply to  Sí, pero...

    Para: Sí, pero...

    Para dar una opinión hay que conocer el tema y Ud. no tiene Ni idea. por cada euro que el Gobierno invierte en la subvención de los viajes del Imserso recibe 1,56 euros en impuestos y paro de quienes nos atienden.

    Pepe
    3 años
    Reply to  Sí, pero...

    Aclaremos las cosas, en primer lugar no se pagan las vacaciones a los jubilados sino que se subvencionan, el estado colabora con un 20 por ciento aproximadamente del precio y el 80 por ciento restante lo paga la persona que viaja.
    En segundo lugar, los jubilados viajan en temporada baja y eso supone que muchas personas del sector turístico puedan trabajar en esas fechas y pagar impuestos y el estado, además de recaudar, se ahorra muchos millones en pagar el paro que de otra forma habría. Resulta rentable para el estado que los jubilados viajen pues recibe, vía impuestos y ahorro en paro, más de lo que subvenciona.
    En tercer lugar, agencias de viajes, hoteles, transportistas, guías... están sufriendo la mayor y peor crisis de su historia con falta de ayudas estatales y sobreviviendo heroicamente los que pueden. Es necesario impulsar, en cuanto sea posible, los viajes turísticos para que puedan empezar a respirar y vivir.
    Cuando la situación sanitaria lo permita, habrá que incentivar de alguna forma que todos puedan viajar, jubilados y activos, para que la economía de nuestras zonas turísticas se reactive y genere la riqueza que hasta la llegada del maldito covid le ha venido muy bien a las arcas del estado.

    Roma
    3 años

    Este año los abuelos no viajarán. 2022 mejor

    AngelOso
    3 años
    Reply to  Roma

    O mejor lo dejamos ya para el 2030 ...
    A finales de este año habrá movilidad sin problemas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies