NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En juego un programa de 1.200 millones

Imserso: la otra gran batalla de las grandes tras el CORA

Mientras crece la expectación por el próximo fallo del CORA, se avista el jugoso ‘megacontrato’ de los viajes de los pensionistas
Los grandes grupos del turismo español prepararán también sus mejores ofertas para tratar de hacerse con una adjudicación de cuya rentabilidad apenas hay dudas

imserso-perdidasCuando en el horizonte más cercano se avista el próximo fallo del concurso de los viajes de la Administración General del Estado, a través del megacontrato del CORA, también se sigue con atención el desarrollo del programa de viajes del Imserso, que aunque ha perdido rentabilidad, sigue asegurando beneficios a sus adjudicatarios. El contrato actual del Imserso fue adjudicado por dos temporadas (2015 a 2017) y tras la prórroga actual, se ejecutará la próxima correspondiente a 2018-2019, a partir de cuando se conocerá quiénes serán los grandes grupos que se repartirán los viajes de los jubilados, con la previsión de que todos los grandes grupos del turismo español se lancen a por el contrato (Halcón y VECI: el porqué del duelo a por todo el CORA).

 

Mundosenior, la alianza de Globalia (con Air Europa) y Viajes Barceló (ahora Ávoris) logró adjudicarse dos de los lotes –viajes a la costa peninsular y destinos de interior--, mientras Mundiplan, la unión de Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, se hizo con el paquete de las Islas –Canarias y Baleares—.  Y tal y como adelantó preferente.com, ahora los principales grupos turísticos centran también su interés en el programa del Imserso (Todas las grandes redes se interesan por el Imserso).
 
Nautalia, a través de su director general, Rafael García Garrido, confirmó en la revista Preferente su interés en participar en la puja. A esta red se suma el de Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes (con Globalia) y Ávoris (con su antigua marca Viajes Barceló, estas dos presentes en Mundosenior. Además de Gowaii e IAG7, que forman parte de la actual adjudicataria Mundiplan. Los planes de todas es pujar por este concurso, después de que algunas de ellas como Ávoris o CWT decidiera no hacerlo por el CORA denunciando la imposibilidad de garantizar la rentabilidad.
 
El Imserso, junto al CORA, son dos grandes dinamizadores del Sector en temporada baja, y aunque la ‘guerra’ del reparto del programa de turismo para mayores aún no ha comenzado, se prevé dinámica.  Aunque la entrada del AVE ha venido a activar el transporte por tierra en los desplazamientos de los pensionistas españoles, todavía Iberia, a través de Mundisenior, y Air Europa, con Mundiplan, tienen mucho interés en lograr llevarse su tajada de los viajes del Imserso por los miles de plazas que logran así ocupar en sus aviones durante la temporada baja del turismo español.
 
España cuenta con tres millones de jubilados. El concurso desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), vigente, aumentó las plazas hasta 938.000 plazas, 41.334 más que en el anterior. La Administración, con este programa de carácter social, busca ampliar cada vez más sus beneficios, ahora ampliando las plazas para discapacitados, además de que ha redundado en mejoras en la calidad hotelera. El megacontrato de los viajes de los pensionistas se valoró en 1.200 millones de euros para los cuatro ejercicios (El Imserso amplía los destinos para discapacitados).
 
En este programa participan más de 300 establecimientos hoteleros de todo el país y genera una riqueza que supera los 331 millones de euros por cada temporada, además de que va unido a un gran volumen de empleos que dinamizan las contrataciones en el Sector (El Imserso hace mejorar el empleo en diciembre en Ibiza).
 
En sus 32 años de vigencia, este plan de turismo social, único en Europa, ha logrado cumplir sus tres objetivos básicos: mejorar la vida de las personas mayores, favorecer la creación de empleo y paliar la estacionalidad y potenciar la actividad económica en el transporte, las agencias de viajes y el comercio, por ejemplo. Su gestión le corresponde Carmen Balfagón, directora general del Imserso, a quien acompaña un equipo del que se subraya su madurez por la estabilidad con la que ha venido funcionado desde hace años. 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A ver si en Globalia, esta vez, hacen los "deberes"
    6 años

    Porque tener la experiencia de más de 25 años y que te "roben la cartera" en la oferta técnica dice mucho de quienes prepararon la oferta perdedora del lote más jugoso, el de islas. Siempre lo mismo. La mediocridad en los jefes de una empresa que, cuando "el presi" hacía los contratos y acuerdos en los postres de una cena, estaban muy bien de palmeros. Pero en un mercado competitivo, VECI y ahora las demás empresas, les dan mil vueltas en competencia profesional.

    Josefa Martínez García
    6 años

    Parece. No rentable y todos lo quieren.cada vez menos ofertas en hoteles y menos plazas tanto en la costa como en las islas

    José Almeida cardero
    6 años

    Siento decir que en lo referente a islas canarias es mentira todo. No hay plazas en las fechas que citan. Esto es un pastel a repartir como les da la gana.

    Maria Dolores Vinagre Barrientos
    6 años

    Mientras más entren en el reparto peor que peor funciona el asunto.hace años esto iba muy bien pero llevamos 3 años de vergüenza. Y desde luego tampoco es un chollo. Por Internet se pueden encontrar precios muy parecidos o mejores y sin tanta historia.

    Javier Pérez Mendioroz
    6 años

    Coincido con José Almeida Cardero,al menos en lo que respecta a las Islas Canarias cuando se inicia la posibilidad de conseguir destino, a la hora en punto en la que se puede acceder a conseguirlo via ordenador, ya estan asignados todos los destinos.
    Algo que resulta irregular y sospechoso pasa.

    Adoracion López Crispin
    6 años

    Conseguir una plaza es misión imposible. Da que pensar en que hay tongo

    Miguel
    6 años

    Los viajes dec3 y 4 dias en capitales de provincia...un asco...poco tiempo..la media pension es una caca y los movimientos culturales se realizan andando en vez de en bus

    Santiago
    6 años

    Yo estoy para elegir el ultimo día, con lo cual no tengo nada para elegir, este año no he podido coger nada de nada. Y por mi primera experiencia del año pasado pude coger al Puerto de la Cruz en Tenerife, pero las ofertas para allí los hoteles con unas cuestas enormes y los hoteles muy lejos de las playas. Y las condiciones del hotel para nosotros bien pero para la mayoría que vinieron con nosotros fatal las habitaciones que les ofrecieron, y Mundiplan no quiso saber nada la guía nos dejo en el hotel y se marcho rápido figurando se la que se iba a liar, mas de 20 personas se negaron a coger las malas habitaciones ofrecidas y pasaron la noche en recepción. Las comidas dejaban mucho que desear, muy repetitivas y no muy buena calidad. Aquí se reparten el botín todos los grupos y luego los perdedores los pensionistas y cada vez salen menos plazas o las agencias se guardan las plazas para sus compromisos, me parece a mi. A mi conseguí las plazas en abril pasado, por fallo de alguien las rechazo.

    Mercedes
    6 años

    Cuando nos toca a los valencianos escoger nunca hay plazas para casi ningún sitio, las que hay son fechas que en su mayoría no interesan, por distintas razones.
    Lo que siempre quedan hasta última hora son los destinos catalanes ¿Porque será?

    Ángel Guzmán Galan
    6 años

    Han de mejorar muy mucho en el aspecto de comidas y servicios de restaurantes en los hoteles,
    Pues si un hotel no le es rentable la clientela del inserso que no los contraté,pero en algunos nos tratan de manera descriminando,y en eso han de ser vigilantes tanto las agencias contratantes como el ministerio de bien estar social.
    Un saludo y agradecer que cada día mejores el tema

    Benjamín
    6 años

    Es u
    na vergüenza a hoteles de 4 estrellas que nos ofrecen.Deberian pagar por dejarselas tener .Ya he puesto mis quejas pero supongo que las llevará el aire

    Los experimentos con gaseosa. Entró Mundiplan a la baja, y todo fue un escándalo
    6 años

    Está bien que haya una oferta técnica y otra económica. Ambas han de ser creibles y deben de ser cumplidas. Pasado un año, hay quien no cumple, se le retira de la explitación de Mundosenior y solucionado. ¡¡Pero , ayyy!! Mundiplan es Viajes el Corte Inglés. ¡con la iglesia hemos topado! ya pueden hacerlo mal, requetemal, o soberanamente mal, que con el cupo de islas se irán hasta el último año.
    Lo que cambia la vida. No hace tanto, un abuelete entraba en una oficina del VECI a preguntar por los viajes del IMSERSO y lo despachaban con un "¡¡por favor, señora, esto es viajes el corte inglés!!"(no es figurado, fue a mi tía en Madrid)

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies