NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Duro revés para las empresas que controlan Turismo Social y Mundiplan

Imserso: Iberia, Globalia y Barceló, los peor parados

El valor estimado supera los 1.300 millones de euros, según la información difundida por el Gobierno
La presión de los hoteleros amenaza con impedir la prórroga de los contratos, lo que obligaría a convocar un nuevo concurso

Aunque ha supuesto un varapalo generalizado para la industria del turismo, la cancelación de toda la temporada del Imserso es especialmente dañina para las empresas que conforman las dos UTE que gestionan el programa de turismo: Mundiplan y Turismo Social (Confirmado: suspendidos los viajes del Imserso 2020/21). Este revés llega en el que a todas luces es el peor momento de la historia del turismo español, con miles de empresas que hacen lo posible por sobrevivir sin apenas ingresos.

La primera UTE, liderada por Iberia e integrada también por Alsa e IAG7 Viajes, controla el lote 1, correspondiente a las costas peninsulares. Turismo Social, marca participada al 50% por Halcón Viajes y Ávoris, gestiona los dos restantes, tanto el del turismo de interior como el de islas, este el más preciado por su dependencia del transporte aéreo (Mundiplan y Mundosenior se reparten los lotes del Imserso).

Las citadas empresas eran las que mayor partido sacaban a un programa cuyo contrato tiene un valor estimado de más de 1.300 millones de euros (1.142 millones, IVA excluido). El importe total de los convenios suscritos, según la información difundida por el Ministerio de Sanidad en el verano de 2019, asciende a 133 millones de euros. De la citada cantidad, 64 millones corresponden al lote 1; 48 millones al número 2; y 21,2 millones, al 3.

Además de la suspensión de la temporada 2020/2021, hay que tener en cuenta que la cancelación de la campaña anterior cuando todavía había cerca de 400.000 viajes por hacer (de los 900.000 programados) supuso un duro golpe para los adjudicatarios, obligados a reembolsar hasta el último céntimo (El Imserso se desmarca del cobro de gastos de gestión).

Y a todo ello se suma la incertidumbre sobre la continuidad de los contratos. Como en anteriores licitaciones, el acuerdo tiene dos años, periodo que se cumple al finalizar la temporada 2020/2021, con opción a otros dos, prórroga que habitualmente se suele aprobar.

Sin embargo, los hoteleros, muy molestos con las condiciones del programa, están presionando para que no se prolongue y se aproveche el parón actual para renegociar la remuneración que perciben (Imserso: los hoteleros impugnan el programa y exigen 25 euros por día). En caso de conseguirlo, el Gobierno se vería obligado a convocar un nuevo concurso, con el riesgo que ello conlleva para Turismo Social y Mundiplan, que además de tener que competir entre ellos podrían tener que verse las caras nuevamente con otras empresas del sector.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No hay negocio señores, no lo hay…..y toda la pasta ganada bien guardado y que ponga la cartera otro!

¡¡¡Ay Pepe!!! ¡¡¡Montas un circo y te crecen los enanos!!!

Los peor parados son los viejos, que muchos , los pobres se quedaran sin viajar. Esos si que me dan verdadera lástima.

Es muy fácil opinar si no se esta en el sector . Quien no haya trabajado con el Imserso no sabe lo duro que es , el trabajo y los nervios que aguantan los agentes de viajes en las oficinas , con los mayores gritando , enfadados y diciendo que porque no tienen plazas. Ay si supieran el trabajo que… Leer más »
Muchas de esas “personas mayores” (no me gusta decirles viejos) tienen un poder adquisitivo que les puede permitir viajar particularmente y ayudar en la reconstrucción del turismo. Yo tengo casos de clientes que prefieren ir ellos con su coche (Jaguar, BMW,…) antes que compartir transporte con otras personas. Solamente por el motivo de que como han pagado durante todos los… Leer más »

Los peor parados somos los que estamos perdiendo dinero en nuestros negocios

Lo de los hoteleros es de psiquiatra… A principio de temporada despotricando del programa por lo poco que les pagan, ahora montando el pollo por el perjucio que les causa la cancelación. Sres. Hoteleros, si es esto último es la verdad,o de alguna manera están admitiendo que con lo que se les paga no van a perdidas…Claro que ya se… Leer más »

Pues estoy arta de oir que los viajes del Imserso no les rentaban a los Hoteleros. Ahora qué??????Al final se han dado cuenta que sin los viajes de los pensionistas les toca echar el cierre.

A los que nos toca trabajar con Imserso ; es lo más duro de aguantar. Y que no se quejen los mayores porque ellos tienen sus pagas y los jóvenes ya no vamos a cobrar jubilación, ni trabajo tenemos , la mayoría con Ertes. Trabajar con el Imserso es muy duro porque lo se por experiencia. 100 personas cada día… Leer más »

Es que no rentan, les viene gusto incluso con algo de perdidas mantener los hoteles con el imserso, si ya lo quitas pues claro ya no hay nada. Lo que piden los hoteles es que le suban un poco mas el beneficio, no que les quiten el imserso, por eso no renta

Me entiendes? Leo expertos q dicen q si no confinan madrid, confinan a España en un mes!!! Como se te queda el cuerpo????

Pero ustedes se creen que los mayores están dispuestos a salir de casa, de 900.000 plazas que alguien me diga cuantas se pueden solicitar y eso sin tener en cuenta posibles confinamientos. Por otro lado a quien le interesa vender una islas de 15 días por algo mas de 600 € y tener un beneficio de 12, impuestos incluidos teniendo… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies