NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Retraso asegurado si prospera el recurso

Imserso: en peligro por la impugnación de los hoteleros

Los hoteleros estudian inpugnar los pliegos, lo que retrasaría, aún más si cabe, la adjudicación del concurso como ocurrió en 2015
Los plazos administrativos siguen, de momento adelante, y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo 17 de mayo

La posible impugnación de los pliegos del Imserso por parte de los hoteleros paralizaría el proceso de adjudicación del concurso e impediría que los viajes se puedan comercializar a mediados del próximo mes de septiembre como se lleva haciendo desde 1985, publica Última Hora (Los hoteleros impugnarán el Imserso: “La tomadura de pelo tiene un límite”). Fuentes cercanas al Imserso ponen en duda que el recurso de los hoteleros prospere, como manifiestan a preferente.com.

Los plazos administrativos siguen, de momento adelante, y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo 17 de mayo. Se conoce que Mundiplan (Iberia, IAG 7, Alsa y Gowaii), Mundosenior (Viajes Halcón y el grupo Barceló) y Traveltino Senior, el touroperador creado por Logitravel y Chema Hoyos, participarán en el concurso, aunque no se descarta que haya más empresas (El retraso de los pliegos divide a las partes).

“Una vez finalizado el proceso de adjudicación, el nuevo contrato entrará en vigor al finalizar el contrato actual (en fecha de 31 de agosto de 2019), de manera que durante el mes de septiembre se podrá comenzar la comercialización de las plazas, de forma que, como en ocasiones anteriores, los viajes comiencen durante la primera quincena del próximo mes de octubre”, señala el Imserso en su página web. En caso de que prospere la impugnación de los hoteleros, habría un retraso considerable como ya ocurrió en 2015 con los recursos entre Mundiplan y Mundosenior (Mundosenior impugnará la oferta de Mundiplan para los viajes del Imserso

POSTURA DE LOS HOTELEROS

Por estos días, las principales patronales hoteleras estudian el impacto económico que suponen las nuevas condiciones del concurso en los establecimientos y su posible refutación ante el Tribunal Económico Administrativo. “La formulación realizada, por los actuales responsables, ata de pies y manos un programa que vuelve a sumir en la ruina al sector para los próximos cuatro años”, han señalado los hoteleros representados por CEHAT, Hosbec y Aehcos (Imserso: los hoteleros quieren ir al Tribunal Económico).

Las patronales han explicado que se han encontrado “con un pliego demoledor”, puesto que “no sólo no contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes, hasta un 12% en algunos casos”. Los hoteleros llevan años proponiendo que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) (Imserso: los hoteleros se oponen a los nuevos precios).

Asimismo, han puesto de manifiesto que los pliegos, aprobados el pasado 12 de abril, han obviado todos los requerimientos que llevan exponiendo desde hace dos años para que el nuevo concurso “recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros: su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, de calidad, y con importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David Martin
    4 años

    Me parece ridiculo que los que defendían que era muy tarde para los pliegos y que se ponía en peligro el programa ahora sean los que lo quieren paralizar. Si no les interesan los precios que no se presenten. No defienden el libre mercado?

    Amadeo
    4 años
    Reply to  David Martin

    En primer lugar, la bajada de precio no es general, sino para rentas muy bajas.
    Las reformas, se hacen en los hoteles como en las casas, cuando son viejas y hacen aguas, o son invadidas por las cucarachas. No precisamente por el Imserso, porque tienen otra clientela a quien atender, mas rentable y exigente.
    Deberian pues, negociar con los intermediarios, que son los que se llevan la parte del leon. Si no, no lucharian cada año a brazo partido, para obtener los paquetes.
    Los jubilados -salvo raras excepciones- somos un colectivo de bajo poder adquisitivo.

    Nos estamos cargando el turismo
    4 años
    Reply to  Amadeo

    Los jubilados bajo poder adquisitivo raras excepciones ??? En qué país vive usted. Hace 2 meses por primera vez en la historia de este país la paga mensual media de un jubilado a superado el salario medio de un trabajador. Búsquelo por favor y vamos a empezar a contar las cosas bien. Este país con esta política no puede funcionar. Los trabajadores cada vez cobran menos y los jubilados más. Y ningún partido hace nada, porque los jubilados son millones de votos. Pues nada seguiremos así.

    Inigo Fernandez
    4 años

    pues las agencias deberíamos hacer lo mismo, y no firmar los convenios, a menos que se revise el pago por prestación de servicios. Además de la carga importante de trabajo y estrés que supone y genera en os agentes de viajes, según la nueva ley de viajes combinados, somos responsables solidarios de la ejecución de los viajes, sin tener ninguna participación ni posibilidad de hacerlo en la gestion y creación de los paquetes ni su ejecución.
    hay que tener también en cuenta Incrementa el volumen computable para el cómputo del monto de avales y RC

    pastran
    4 años

    Los hoteles no estan obligados a coger Imsersos si no les interesa lo que les pagan que se busquen otros clientes

    Juan jauregui
    4 años

    Yo lo que pienso que el inserso debería desaparecer se creo para unas necesidades que hoy en día creo no son necesarias ya que hay personas que viajan 5 veces y además todos estos millones sirven para limpiar cuentas de cinco y todos sabemos quienes son y los hoteleros si quieren mantener los hoteles que ofrezcan a las agencias de toda España sus camas al mismo precio que el inserso y verás todo más repartido y para todos las mismas condiciones hay jubilados que cobran una buena jubilación y los que no tengan una jubilación digna que se les envíe un talón para que puedan canjear en cualquier agencia para realizar su viaje

    julia
    4 años

    Los viajes. del inserso tenderían que haberse. auditando. hace muchos. años. porque aquí. todos. han. ganadano. un montón de. dinero menos. los. los hoteleros solo los dividendos que se han. llevado. los. ............... no se pueden comparar. con ............

    JUAN
    4 años
    Reply to  julia

    Y ADEMAS LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (NOVOTOURS)PAGA TARDE Y MAL A SUS PROVEEDORES,LLEVANDOLES AL EXTREMO PARA SU SUPERVIVENCIA,CUANDO ELLOS LO TIENEN TODO COBRADO DE ANTEMANO)SERIA CUESTION QUE LES INSPECCIONARAN Y VERIAN LO QUE SE ENCUENTRAN

    miguel
    4 años
    Reply to  JUAN

    Hola Juan
    soy de Novotours y me gustaría saber que facturas tienes pendientes con nosotros, no me vale que sueltes este comentario sin dar mas detalles.

    José Luis
    4 años

    Los hoteleros seguro que tienen razón, (supongo).
    Pero en una economía libre de oferta y demanda pues que no liciten por los viajes del imserso. Hay miles de trabajadores que trabajan casi en régimen de explotación y no pueden hacer más que aguantarse.
    Las pensiones la mayoría son mínimas y si los precios de los viage sr encarecen solo podran viajar los privilegiados .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies