NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

una subida del 9,5%

Imserso: admiten un mínimo de 23 euros por estancia frente a los 21 de antes

El Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, admitió que “en el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores”, aunque “en función de los destinos incluidos en cada lote, el precio oscila entre 23 y 42 euros” (Imserso: se suspende el concurso de forma cautelar).

La licitación para este año del viajes del Imserso penden de un hilo desde que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentase el programa el pasado 12 de abril, y que el 7 de mayo, la patronal hotelera CEHAT impugnase los pliegos al considerar que la cantidad que reciben por los servicios prestados a los pensionistas es insuficiente y demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”.

Entonces, los sindicatos, CCOO y UGT, como revela vozpopuli, desmintieron esta información, asegurando que el precio de referencia de las estancias hoteleras con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos, yn dato que el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, ratificó de pasada este miércoles durante su participación en la inauguración de la XVI Convención Nacional de Lares en Cáceres.

Ahora fuentes de CEHAT aseguran que los datos del Gobierno “no son ciertos tal y como se transmiten”, pues “770.000 paquetes de los 900.000 que se comercializan trabajan entre 22 y 22,50 IVA incluido, lo que supone unos ingresos de 20 o 21 euros por persona en pensión completa”, y aunque “puede haber hoteles en capitales que trabajen a 42 euros, son una absoluta excepcionalidad”. “Si el nuevo pliego permitiera contratar a 42 euros nunca hubiéramos impugnado esos pliegos”, sentencian.

El Tribunal se pronunciará, previsiblemente, de forma definitiva sobre la impugnación a los pliegos en el plazo máximo aproximado de un mes. Manuel Martínez explicaba este miércoles que “con independencia de que el recurso sea admitido”, los viajes “no peligran”, pues la administración tiene la capacidad de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo.

Teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Gobierno, una prórroga perjudicaría a los hoteleros, porque supondría continuar con los pliegos existentes hasta el momento y no se aplicaría ese incremento del 9,5% al que hacen referencia Ministerio y sindicatos y sobre el que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos discrepa. 

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha planteado la posibilidad de que se transfieran a las comunidades autónomas las actividades que desarrolla el Imserso, como el programa de viajes, junto con los recursos materiales y económicos correspondientes, por ser estas “las que mejor conocen su territorio” (Imserso: la Comunidad Valenciana reivindica asumir la gestión).

Oltra considera que crear un Imserso valenciano, como se barajó en la legislatura anterior, es generar duplicidades y restar eficacia. “No sé si es muy eficaz tener dos instituciones que hacen lo mismo. Igual lo que nos deberíamos plantear es que las actividades del Imserso, siendo las autonomías las que tienen la competencia en lo social, se transfirieran a los territorios, con los correspondientes medios y recursos económicos”, ha señalizado Oltra tras el pleno del Consejo al ser preguntada por la suspensión de la licitación del programa de turismo social 2019 (Imserso: se suspende el concurso de forma cautelar).

Hasta la decisión del Tribunal Administrativo el concurso del Imserso había seguido su curso y esta misma semana, como adelantó en primicia preferente.com, se habían abierto los sobres de las ofertas económicas, donde se constató que las propuestas de Mundosenior (Globalia –Halcón Viajes– y Barceló –Ávoris–) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) eran casi iguales (Imserso: ofertas de Mundiplan y Mundosenior casi iguales).

La opción de Traveltino –asociada a Logitralvel–,, como también adelantó este digital, se considera baja temeraria y solo corresponde al lote 1, el que corresponde a Costas, mientras el lote 2 de Islas y el lote 3 de circuitos cuenta con la competencia de Mundosenior y Mundiplan (Imserso: Traveltino pide que se prorrogue un año el concurso).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No está mal

No nos defraudan Buscar medidas sociales,para este colectivo en precario

Los em0resarios hoteleros suben en la misma proporción a empleados?

Somos muchos los que cobramos 750€y si tenemos que pagar alquiler no podemos sali a ningun lugar estamos condenados a quedarnos en el mismo lugar

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le gustaría que Air Europa se acabe mudando a la T4 de Barajas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies