NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Hay unos dos millones de euros pendientes de abono a las minoristas

Iberia y Fomento negocian la deuda del fee por residente

Ceav ha dado varios ultimátums a la aerolínea para cerrar una solución urgente
Las agencias denuncian que peligra la viabilidad de algunas de ellas en Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta

Iberia está en conversaciones avanzadas con la Dirección General de Aviación Civil para acordar una solución al retraso en el abono a las agencias de viajes de parte de la bonificación de los cargos de emisión de billetes aéreos de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La aerolínea se ha puesto manos a la obra desde hace semanas, urgida por la patronal Ceav, que le ha trasladado la gravedad de esta deuda, estimada en unos 2 millones de euros por diversas fuentes del sector minorista.

 

iberia-fomento-ceavEl origen de la situación está en el hecho de que Iberia no comunicó al Ministerio de Fomento la subida de estos fees en 2013, de modo que el Estado carecía de constancia oficial de que el importe a saldar era mayor y, por ende, ha estado abonando el 50% sobre los cargos desfasados. Algunas agencias pequeñas, como una de la isla de Menorca de la que ha tenido constancia esta redacción, tienen un déficit de 20.000 euros por esta situación.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la sede de la socia de IAG en Madrid, donde aseguran que están “mirando” la cuestión con Aviación Civil. A pesar de que la confederación liderada por Rafael Gallego ha puesto varios ultimátums a la compañía aérea, los plazos se han ido alargando. Aun así, y a pesar de que semana tras semana la aerolínea ha transmitido por único mensaje oficial el de “sin novedad”, la cúpula de las agencias de viajes españolas confía en una pronta solución.

 

Otras fuentes del sector han señalado a este digital que Iberia comunicó el cambio en los service fees la pasada primavera, a petición de las agencias que, acostumbradas a los retrasos pero extrañadas por lo inusitadamente larga de esta demora, se dieron cuenta de que algo había fallado en el sistema. Muchas se quejaban de que en enero de este año no habían cobrado aún lo de agosto del pasado ejercicio.

 

Al margen de este desbarajuste por el incremento de los cargos, la liquidación del fee por residente lleva tiempo marcada por el desbarajuste. En teoría, Fomento paga a las aerolíneas cada cuatro meses y éstas abonan a las agencias en la liquidación del BSP, pero el retraso en los términos está a la orden del día. A ello hay que sumar el hecho de que cada aerolínea tiene un cargo de emisión distinto y, si la minorista aplica un importe diferente al declarado al Ministerio, pierde la subvención.

 

Además de Iberia, también su rival Air Europa, del grupo Globalia, ha provocado una situación similar a las agencias de viajes y estaría negociando con Aviación Civil su propia solución a la deuda de los intermediarios. En este caso, se habría planteado que la Administración asumiera el porcentaje comunicado oficialmente en un primer momento y la aerolínea el resto. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies