NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A partir del 18 de septiembre

Iberia acentúa su presión sobre los GDS y sube el recargo fuera del NDC

Iberia y British Airways aumentarán el suplemento a las reservas de sus billetes que se realicen sin utilizar una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability) de los 9,5 euros a los 10,5 euros a partir del 18 de septiembre (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS).

Este aumento del cargo por distribución tecnológica (DTC, por sus siglas en inglés) se aplicará a partir del 18 de septiembre a aquellas reservas que no se realicen vía NDC, ya sea en un sistema global de reserva (GDS) u otros canales de bajo coste (páginas web, oficinas de ventas o call center), según ha comunicado la compañía a las agencias, publican varios medios.

Desde Iberia han explicado que esta actualización del recargo es "fruto de las revisiones de los costes de distribución que hacen periódicamente" para asegurarse de que el importe del DTC refleja realmente "el coste adicional real" de las reservas que se hacen a través de canales no basados en una conexión NDC y sistemas de intermediación que no utilicen este sistema. Desde su puesta en marcha en 2017, varias son las agencias que se han sumado a este sistema, como ha venido informando preferente.com (VECI se suma a Ávoris y Nautalia y se adhiere al NDC de Iberia que reta a Amadeus), (Nautalia se suma a Barceló: apoya el NDC de Iberia que reta a Amadeus).

El NDC, impulsado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS (Fuerte presión de Iberia a los GDS para que adopten el NDC que promueve IATA). En septiembre de 2017, IATA certificó a Iberia y a su filial Iberia Express por su sistema NDC, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, venta de billetes de asientos y de maletas no incluidos en la tarifa.

Su adopción ha suscitado críticas no solo por parte de los GDS, sino por parte del sector de agencias que han detectado "fallos gordos" a la hora de hacer las reservas, calificando de "improvisada" su implementación, como ha informado preferente.com (Agentes denuncian “fallos gordos” del NDC que perjudican su negocio).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iberia
    5 años

    Por de pronto, la web de Iberia está caída esta tarde desde hace más de 30 minutos con un cartel que apunta a que hay una gran saturación de accesos.

    La pregunta es si las aerolíneas (que cada una es de su padre y de su madre) tienen todas la capacidad tecnológica y el músculo financiero para asegurar un gran nivel de disponibilidad en sus sistemas de reserva y de hacerlos suficientemente flexibles para cada uno de los escenarios y mercados donde operan. Hasta ahora han demostrado una gran capacidad para operar vuelos de manera segura y rentable durante décadas. Pero ¿serán capaces también de desarrollar cada una sus implementaciones NDC a gran escala con un gran nivel de funcionalidad y disponibilidad?

    Los GDS llevan 30 años resolviendo problemas técnicos y de funcionalidad y sus herramientas son muy completas. Yo no los dejaría de lado...

    Josep Carrizo Fernandez
    5 años
    Reply to  Iberia

    Hay que ver como son los directivos de aerolineas, si mal no recuerdo fueron AF, IB, LH y SK los que iniciaron el GDS Amadeus, ..... y creo que para su implantación contaron con las agencias de viaje. ¿que queda de esta colaboración ? Las aéreas e IATA (el cartel aéreo) ¿se acuerdan de las agencias de las que aun siguen nutriendo sus vuelos ?
    Un cordial saludo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies