NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Inquietud entre las agencias

IATA no avala las devoluciones de una aerolínea quebrada

IATA no soluciona el pago de las devoluciones a las agencias tras la suspensión de las operaciones de Jet Airways
El lobby aéreo asegura en una misiva que trabaja con la aerolínea para gestionar los procesos, pero espera un retraso de al menos un mes debido a la declaración de quiebra

IATA ha informado a las agencias de viajes que ha efectuado el 100 % de los reembolsos en efectivo aprobados en BSP hasta la fecha de suspensión de operaciones de Jet Airways, el 18 de abril 2019. Lo cierto es que después de esa fecha, la patronal de aerolíneas no ha garantizado esas devoluciones y señala un retraso de al menos un mes, por lo que reina la incertidumbre entre las agencias de viajes, señalan a preferente.com fuentes del sector.

“IATA no es clara respecto a los reembolsos pendientes tras la quiebra de Jet Airways. Necesitamos que nos aclare lo que dice en el comunicado, porque es confuso y solo genera dudas a las agencias”, señalan los agentes. Por su parte, el lobby aéreo explica en su misiva, a la que ha tenido acceso este digital, que “continúa trabajando con la aerolínea para gestionar este proceso, pero se espera un retraso de al menos un mes debido a la declaración de quiebra” (Una muerte anunciada: Jet Airways deja de volar).

Asimismo, agrega que “está en contacto con el profesional de resolución de la aerolínea para analizar el impacto de este proceso en las reclamaciones restantes de IATA, incluidos los reembolsos de los pasajeros/agencias y las deudas a las aerolíneas asociadas”. Con todo, subraya que ha presentado una demanda ante el patrimonio de la quiebra “para defender y preservar estas reclamaciones”.

La asociación de líneas aéreas concluye el comunicado asegurando que si bien “dispone de algunos fondos residuales para distribuir (se espera que sea solo una distribución parcial) entre los reembolsos en efectivo aprobados en BSP y las reclamaciones ICH previas a la suspensión registradas según el Procedimiento 18, cualquier distribución queda pendiente de la revisión y aprobación por parte de Jet Airways de los reembolsos solicitados y del impacto de cualquier moratoria de reclamos o procedimientos especificados por el IRP”. Unas afirmaciones que para los agentes no son claras, por lo que solicita a IATA que resuelva sus dudas lo antes posible.

Jet Airways suspendió las operaciones el 18 de abril de este año y pasó a disponer de protección por bancarrota el 20 de junio, por lo que el Tribunal de Leyes de Sociedades Nacionales de la India (NCLT) pasó a nombrar a un Profesional de Resolución Provisional (IRP) que con quien IATA está en contacto para resolver los reembolsos a las agencias (Jet Airways: IATA tramita la devolución de los pasajes a los afectados por la quiebra).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    melollevoiata
    4 años

    IATA no reconoce ningun tribunal eruopeo . Solo el Suizo.. Ante cualquier demanda no rreconoce quiebras , ni el dinero que cobra . DEBERIAN LAS AGENCIAS Y LAS AEROLINEAS EXIGIRLE UN CONTRATO SEGÚN LA JURISDICCION DE CADA PAIS. SON MONOPOLIO-MAFIA pura. PERO EL REGULADOR EUROPEO NO SE METE..

    Wo zi Mihn
    4 años
    Reply to  melollevoiata

    pues no seas IATA, melon.... mucho mas sencillo

    TOY DESORIENTAO!!!!
    4 años

    mafiosos......

    poedro
    4 años

    a Iata, sempre lava as mãos e abandona o agente de viagens que PAGA as faturas...para a IATA

    TOY DESORIENTAO!!!!
    4 años

    independientemente que aquí se permita el insulto, ser o no ser IATA para ti no será importante, pero para los que si tenemos por nuestra estructura de negocio si lo es, si fuera tan fácil no serlo nadie lo sería, te queda clarito.....
    Si no sabes como funciona esto no opines, pero a pesar de lo que te comento, ratifico que IATA es un conglomerado mafioso, formado por la compañías aéreas que tu compras para tus clientes, otra cosa es si lo que vendes es billetes de autobús y ferry....

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies