NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La pandemia se ceba con las agencias

Hoteles y agencias, una recuperación a dos velocidades

Los primeros protagonizan una gran remontada y están cada vez más cerca de los niveles de ingresos prepandemia
Las agencias de viajes, muy afectadas por el bloqueo del turismo internacional, siguen a años luz de las cifras de 2019

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian las enormes dificultades que están teniendo las agencias de viajes para reponerse del terrible golpe asestado por la pandemia (Agencias: derrumbe histórico del 75% en el global de 2020).

Según las cifras oficiales, el volumen de negocio de minoristas y turoperadores acumula en los nueve primeros meses de 2021 un crecimiento interanual del 15,6%. Pese a mostrar una evolución favorable, el repunte experimentado a lo largo del presente ejercicio es irrisorio en comparación con el desplome del 75,1% que estas empresas sufrieron en el cómputo global de 2020.

Teniendo en cuenta ambos indicadores, la cifra de negocio de las agencias de viajes que operan en el territorio español está en estos momentos un 59,5% por debajo de los niveles prepandemia.

Detrás de este comportamiento, que dista del experimentado por otros subsectores turísticos, está la dependencia de estas empresas de productos como el largo radio y los cruceros, los cuales siguen muy afectados por las restricciones adoptadas por los gobiernos para intentar controlar la pandemia de Covid-19.

Mientras que las agencias siguen a años luz de los niveles previos a la pandemia, los hoteles protagonizan una gran remontada, estando cada vez más cerca de los ingresos de 2019. Según el INE, el sector de los alojamientos acumula en los nueve primeros meses de 2021 un crecimiento interanual del 45,7%, frente al retroceso del 68% que experimentó en el global de 2020.

Como ha publicado preferente.com, según estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la pandemia ya se ha llevado por delante un porcentaje aproximado del 25% de los puntos de venta de agencias que había antes del Covid-19. Teniendo en cuenta que en España se rondaban los 9.500, en los últimos 20 meses han desaparecido unas 2.375 oficinas (Zarpazo del Covid: pueden cerrar cerca de 4.000 agencias).

Además, la asociación advierte que “posiblemente” habrá una nueva oleada de cierres en los próximos meses. En concreto, prevé la desaparición de otro 15%, es decir, algo más de 1.400 locales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Encinas
    2 años

    A ver si se enteran las agencias. Demanda hay, pero el cliente opta por evitar al intermediario (que poco o nulo valor añade actualmente). Si los hoteles remontan y las agencias no...las matemáticas son sencillas.
    En vez de tirar el dinero en prestaciones y ertes que se reconviertan.

    OCR
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Carlos, que parece que te alegras mucho campeón.
    La agencias tenemos una facturación importante de producto de media y larga que ahora está condicionado o boqueado, un producto como en otros en el que nuestro asesoramiento y organización es incuestionable, bueno seguro que para ti si que llevarás viajado por todo el mundo en sandalias.
    Pero que te hicieron a ti las agencias para estar aquí perdiendo tu tiempo Carlitos, pues no dudes que continuaremos nuestra actividad que el 2019 fue de 20.000 millones de euros, listo corazón

    Arantzq
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Las agencias no somos intermediarios si no asesores de viaje. Orientamos al cliente sobre destinos para sus vacaciones, ya que no todo el mundo busca lo mismo, buscamos la mejor opción en relación calidad-precio, informamos sobre actividades y lugares que visitar durante su viaje y además estamos en todo momento con ellos durante el viaje y después para atender problemas, dudas o asistencia. Con una agencia no te ahorras un intermediario porque no contratamos sobre precios publicos que es lo que un cliente como tú ve, si no sobre tarifas negociadas y potentísimos bancos de cama. No te quito la razón en que tenemos que adaptarnos al nuevo turismo en muchos casos, aunque lo que no es correcto es tratarnos de intermediarios y poco profesionales. Si conozco personalmente el sector por dentro, al menos me abstendria de semejantes comentarios, que yo no soy quien va a decirle a un tornero, porque lado tiene que hacer el agujero

    Agente
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Que atrevida es la ignorancia…Otro que se cree que las agencias estamos para meternos en internet a nivel usuario y reservar en “soybobo.com”
    Vente cuando quieras por mi agencia y sabrás lo que es DAR SERVICIO una cuenta de viajes de empresa 24/7, ORGANIZAR unas vacaciones con todas la garantías al punto más recóndito del globo terráqueo o a GESTIONAR un grupo de 50 personas con 20 servicios diferentes a un precio cerrado o como hacemos todo esto con la ayuda de una tecnología por la cual pagamos y por supuesto no está al alcance de usuarios.
    .Y de paso también te enseño como se le contesta con mucha educación a listillos que compran sin saber y después se pasan por las agencias a preguntar qué requisitos exigen las autoridades por el COVID 19 ( De esos…todos los días )

    Carlos Encinas
    2 años

    Lamento que se me mal intérprete, pero tan sólo comento la realidad.

    Si la ocupación hotelera mejora y la contratación a nivel agencia se encuentra en retroceso es que el consumidor no precisa de vuestros servicios.

    Es la misma casuística que con el carbón anos atrás, es inexorable y mantener toda una industria a expensas del contribuyente lo veo acomodaticio.

    Permanecerán los que realmente lo merezcan. Oferta y demanda.

    Almudena
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    La demanda de hoteles en España mejora, este es un tipo de producto que en efecto cada vez menos se reserva a través de agencia, sobre todo a nivel viajeros individuales, pero es que las agencias viven en gran medida de los viajes al extranjero, precisamente de esos destino en lo que los viajeros necesitan ese asesoramiento y confianza que da contratar con agencia, esos destinos que hoy son los que se mantienen cerrados: prácticamente toda Asia, más de la mitad de África, la mitad de América... y el resto de países abiertos a turistas ponen tantos requisitos que echan atrás también a los viajeros, por eso prefieren quedarse por España, según última encuesta la previsión de los españoles en viajes para este invierno es que un 60% dice querer viajar dentro de España, y apenas un 20% dice animarse a viajar fuera de España... eso ya indica el mercado que nos queda a las agencias especializadas en medio y largo recorrido, y que no vendemos viajes por España... la ruina.

    Agente
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Querrás decir la realidad que tu ves o que te apetece ver...
    Respecto a tu comentario " Permanecerán los que realmente lo merezcan " que sabrás tu los sacrificios que estoy pasando por mantener mi negocio a flote? No lo merezco? ...Que poca empatía y falta de consideración. Pero a juzgar por tus comentarios, lo siento pero tienes toda la pinta de ser una persona ajena al turismo y acomodado en la poltrona con sueldo asegurado.

    Juan
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    La gente que te ha contestado no ha mal interpretado nada. Hay que tener muy mala os... para entrar como un miura contra las agencias ( que ya bastante tienen las pobres con intentar cuadrar números ). " A ver si se enteran " o " tirar dinero el dinero en prestaciones " dicen mucho acerca de tu tolerancia...

    the next
    2 años

    La única forma que tienen las agencias de sobrevivir, es que las permitan despedir empleados para adaptarse a la demanda actual, en lugar de alargar los ertes y permitir que la gente se pueda buscar la vida en lugar de tenerlos atrapados en una rueda sin sentido tanto para empresa como para empleado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies