NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Durante su participación en las Jornadas de Distribución Hotelera organizadas por la FEHM

Hotelbeds y Logitravel auguran más concentración de bedbanks y OTAs

Joan Vilà, director general de Tui Travel A&D, a la que pertenece Hotelbeds, y Ovidio Andrés, presidente y fundador de Logitravel, están seguros de que tanto el sector de los bancos de camas como el de las OTAs van a vivir una concentración aún mayor en menos pero más potentes actores. Los movimientos más notables en este sentido se esperan en las agencias online, que hoy en día ya tienen en Booking.com y Expedia a dos gigantes que siguen engordando.

 

Esta idea es compartida por multitud de profesionales del sector turístico, algunos de los cuales se han dado cita este miércoles en las Jornadas de Distribución Hotelera organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Tui Travel y Logitravel.

 

Ovidio Andrés ha remarcado que “la puerta de entrada del cliente al hotel es quien más puja en Google, en los metabuscadores o los canales de afiliación, y eso son las OTAs y, sobre todo, las más grandes”. En su opinión, “la concentración de las OTAs va a seguir, salvo si hay un movimiento de los hoteleros, que yo espero pero que es difícil”.

 

El líder de Logitravel cree que el futuro para estos intermediarios online de menor tamaño pasa por centrarse en el cliente, fidelizarlo y ofrecerle una marca o una experiencia diferenciada. “Hay que ir a por los nichos, incluso crear empresas para nichos”, ha dicho. Un paso similar están dando desde hace un lustro los touroperadores tradicionales que, según Joan Vilà, han puesto el foco en “productos diferenciados, solo disponibles en su canal, dejando de lado las propiedades menos diferenciadas donde tienen que competir con un enjambre de distribuidores”.

 

Para Vilà, los bancos de camas, que hoy en día copan el 6’5% de las ventas hoteleras mundiales y tienen en Hotelbeds a uno de los máximos exponentes, vivirán una concentración “pero menos pronunciada que las OTAs porque está el factor marca”.

 

Por su parte, el director de Expedia en Europa Central, Andreas Nau, ha asegurado que “nosotros no queremos tener la mayoría de las ventas de los hoteleros, debe haber un equilibrio”. Para ello, ha recomendado a los hoteleros que creen y mantengan buenas páginas y aplicaciones web para atraer tráfico. Precisamente, a juicio de Nau “el futuro es la lucha por el tráfico”, más que el precio.

 

No obstante, la cuestión de los precios sigue enfrentando a proveedores e intermediarios. En este sentido, mientras Rodrigo Moscardó, adjunto a la dirección general de Europa y Mediterráneo del grupo Iberostar, ha defendido la paridad, Ovidio Andrés ha manifestado que la igualdad de tarifas para todos los canales beneficia poco al hotelero y ha aclarado que “cuando las OTAs valoramos dónde colocar un hotel, lo hacemos según la rentabilidad y con un PVP vinculante es más difícil obtener rentabilidad, por lo que dejas de pujar por ese hotel”.

 

En lo que sí han coincidido hotelero y OTA ha sido en que los precios de los alojamientos en el futuro serán “dinámicos, fijados por el mercado, como en la Bolsa, según la ley de oferta y demanda”, en palabras de Moscardó replicadas después por Andrés.

 

En nombre de los touroperadores tradicionales ha intervenido en las jornadas Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook, quien ha reivindicado su papel y ha manifestado que “yo, como hotelero, daría mejores condiciones a quienes me conectan con los mercados de origen” y que “hay que apoyar al canal de venta que pone el puente aéreo”.

 

Preguntado por esta redacción acerca del futuro papel de los touroperadores en destinos vacacionales como las islas, el presidente de Logitravel ha sentenciado: “Mallorca es uno de los destinos más susceptibles de que se intercambie el dominio de los touroperadores por el dominio de las OTAs”. La justificación la encuentra Ovidio Andrés en la gran competencia de aerolíneas que sirven al destino, con un peso notable de las low cost. “También invierno hay suficiente tráfico aéreo y hoteles abiertos”, ha remachado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hotelero
    9 años

    Triste triste triste.. Pongo el hotel, me ocupo de su calidad, de dar buen servicio... y un niñito a miles de kilometros juega con la maquinita y me hunde el hotel, porque no sabe si mi hotel esta en el pais vasco o en la rioja... PERO QUIEN ES ESA OTA .... tela.. y claro 25 % para la OTA, 25 % para Hacienda y luego me dicen que el hotel es mio...

    OTA
    9 años

    Un niñito a miles de kilómetros juega con la maquinita... Jajajajaja gracias por hacerme reír tanto... Yo creo que no necesitas a nadie para hundir tu hotel, te bastas solito...

    Con X de miXta
    9 años

    Hay demasiados casos de Hoteleros vendiendo mas barato en sus webs (noticia muy parecida de hoy de preferente que seguirá el mismo camino "Navieras venden más barato en sus webs como los hoteles"), muchos casos de OTAS haciendo dumping a los hoteleros, aquí todos tratamos de maximizar las migajas cada uno con sus armas no hace falta ni ir de martir ni ponerse una venda y creer que Logitravel son 4 niñitos que juegan con una maquinita (¿google son entonces 10 niñitos?)

    Por desgracia el tamaño de los booking.com y expedias , dejan con poco poder de negociación al pequeño hotelero, minimizan la rentabilidad de la OTA y a la mixta sin argumentos cuando le dice el cliente que el la consigue mas barata por internet.

    Hotelero, tu verás como repartes las migajas con hotelbeds, transhotel, hotusas, gta´s, booking, ean...., la OTA tratará de maximizarlas de cualquier manera y las miXtas pondremos nuestras barbas a remojar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies