NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Préstamo de 490 millones para recuperar su inversión

Hotelbeds lleva dos años consecutivos sin dividendos

Las pérdidas de 252 millones de euros conllevaron que no se repartiera dividendos entre los accionistas
Los dos fondos han recuperado gran parte de la inversión a costa de un préstamo que dispara el riesgo y la deuda del bedbank

Hotelbeds no repartió dividendos entre sus accionistas en los dos últimos ejercicios fiscales. La dirección del bedbank tomó esta decisión después de que en  2017 y 2018 la compañía perdiese 252 millones de euros: 82 millones en 2018, y 170 millones más en 2017, según consta en la auditoría que obra en poder de preferente.com (Hotelbeds perdió 82 millones en 2018 y otros 170 en 2017).

Hotelbeds, que tiene un 15% de cuota de mercado mundial, está teniendo serias dificultades para rentabilizar el negocio, en parte por la enorme masa de deuda que arrastra por las recientes adquisiciones apalancadas y por su propia compra en 2016 que Cinven y el fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) cargaron sobre el propio bedbank (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

En 2018 Hotelbeds, con un inventario de 180 mil hoteles en 185 países, obtuvo unos beneficios operativos de 45 millones de euros, pero los gastos financieros, de 184 millones de euros,  dieron como resultado unas pérdidas de 82 millones de euros, razón por la que se descartó el reparto de dividendos durante dos años consecutivos.

Ante esta situación, Hotelbeds decidió pagar a sus accionistas (Cinven y Cppib) 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, aunque no a través de sus beneficios, sino mediante un préstamo bancario (Hotelbeds: más deuda para dar dividendos a sus dueños). 

La compañía formalizó un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euríbor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%(Hotelbeds: 400 millones en 5 años para reducir la deuda).

Esta inyección de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody’s. Antes de la operación estaba en 4,9 veces. La compañía ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Además, cuenta con 113 millones de euros de liquidez y la línea de crédito recién conseguida está del todo por estrenar (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

Las absorciones por parte de Cinven y el CCPIB de Hotelbeds, GTA y Tourico han costado unos 2.500 millones de euros, una importante parte se ha pagado a través de compras apalancadas.

Cinven y el fondo que gestiona las pensiones de Canadá compraron Hotelbeds por 1.165 millones de euros, aproximadamente la mitad en efectivo. Una inversión que recuperaron con este pago de 490 millones, publicó Expansión. La operación de endeudamiento de Hotelbeds se conoce como 'dividend recap' y permite a los propietarios de las compañías adelantar lo que terminarían cobrando con el reparto de beneficios a futuro. Esas ganancias, sin embargo, serán ahora más reducidas, ya que Hotelbdeds tendrá que pagar con ellas los mayores costes financieros que asume con el aumento de la deuda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ONE CRM
    4 años

    El año que viene otro préstamo para recuperar la totalidad de la inversión + ERE + Dubai + Suiza = Orizonia 2.0.

    En el Tamib han puesto ya dos temporales solo para hotelbeds.

    Tic tac..

    Maria Victoria
    4 años
    Reply to  ONE CRM

    Venga publicar chorradas que hacen mas daño a empleados. A los salvadores de la patria decirles que basta ya, dejad trabajar y callaos un rato

    Hotelbads
    4 años
    Reply to  Maria Victoria

    Totalmente de acuerdo contigo María Victoria. Todavía estoy recuperándome emocionalmente tras la noticia del fracaso de GBS (le había cogido cariño a Álex, nuestro Errejón particular) y ahora esto. Ahora me arrepiento de haberme quejado del paupérrimo bono que recibimos este año. ¿¡Es que nadie piensa en los accionistas!? Pobres, les daría parte de mi sueldo, pero me temo que si lo hiciera tendría que buscarme ingresos extras para poder subsistir y no sé si mis rodillas lo aguantarían, no sé si me entiendes.

    Y no, a los empleados no nos hace daño lo que se publica, por suerte de algún modo conseguimos algo de información. La empresa es un caos, parecemos pollos descabezados y no entendemos cómo pueden poner departamentos en manos de wns que, después de meses haciendo el trabajo, siguen sin saber hacer la O con un canuto. Me da vergüenza pensar en la imagen que estamos dando a los hoteles...

    Averquiennosabe
    4 años
    Reply to  Hotelbads

    Estas tan seguro que en WNS no saben hacer nada ???
    Solo decirte que han traspasado más tareas .. quizás eran otros que no sabían hacer nada

    Hotelbads
    4 años

    El equipo de Palma se salva, claro, son los mismos de siempre con un collar diferente. Los que están en otros países sí, estoy seguro. NADA.

    Alejandro
    4 años

    Dios mío, si eso es verdad se acabó lo que se daba , los accionistas van a por su inversión y dan por muerto a hotelbeds, 2 años máximo para recuperar lo que puedan mientras la deuda crece hasta que se convoque el concurso de acreedores, que buen negocio hizo tui y sus amigos , Vila , Muñoz, etc...suerte y el que pueda que salte del barco ya.

    Foo Fighter
    4 años

    Tic, tac.... Ya se oyen doblar las campanas....

    Trabajador en HBG
    4 años

    María Victoria, no son chorradas, al menos mi familia vive de esta compañía y me gustaría fuesen transparentes con la situación real, porque en caso de que esta noticia sea cierta lamentablemente la empresa está en la UCI y sabemos todos con qué pronóstico.

    Huelemal
    4 años

    Completamente de acuerdo, más transparencia, hay muchos rumors y ninguna respuesta clara..pero siguen cortando presupuestos, cancelando eventos y parando las contrataciones..

    Y eso porqué?
    4 años

    No veo relación alguna entre no pagar dividendos y estar en la UCI. Los dividendos se pagan si lo aprueban los accionistas. En este caso no son un tipo de accionista que busquen dividendos sino que se adineran cuando venden la empresa 5 ó 6 años después de haberla comprado, por lo que tu comentario carece de sentido alguno. Seguramente no eres ni trabajador de Hotelbeds y si lo eres un cafre como tu no creo que dure mucho. Por otra parte la noticia no es noticia y está escrita con mala intención como todas las que se escriben aquí sobre Hotelbeds. Dejad trabajar a la gente de una vez.

    Pablo
    4 años

    Quien es Jorge Cortes? aparentemente se convirtió en director de sourcing, pero nadie en Americas lo conoce. ¿Esta empresa no tiene a nadie más creíble?

    Mártir
    4 años
    Reply to  Pablo

    Totalmente de acuerdo. Son el conocido como El Clan de los Malaguitas, una colección de vividores al servicio de la pasta. Evidentemente, la responsabilidad es del Zanahorio Zabala, que coloca a sus peones a su servicio... para mantenerse en la cresta de la ola.

    Lástima de empresa. Nos van a hundir a todos.

    No Taxes in CH
    4 años
    Reply to  Mártir

    Mis peones favoritos están en Suiza, cada uno cobrando como 10 agentes de CRC 🙂

    Andreu martinez
    4 años
    Reply to  Pablo

    Es buena persona y belissimo profissional.

    Tomeu fuster
    4 años

    No hay transparencia, una verguenza, *Señor Munoz '' usted de la cara por sus equipos, haga un comunicado coherente.

    Han vendido el futuro de toda una empresa, y todas las Familias, una verguenza!!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies