NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pide un préstamo a los bancos con vencimiento en 2025

Hotelbeds: más deuda para dar dividendos a sus dueños

El bedbank recurre a la financiación para pagar un dividendo de 490 millones a Cinven y Cppib
Esta maniobra dispara su ratio de endeudamiento a 6,2 veces su ebitda

Hotelbeds pagará a sus dueños (Cinven y Cppib) 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, aunque no la hará a través de sus beneficios, sino mediante un préstamo que ha solicitado a los bancos.

La compañía, con sede en Mallorca, ha formalizado un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euribor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%, publica Expansión (Hotelbeds: 400 millones en 5 años para reducir la deuda).

Esta inyección de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody's. Antes de la operación estaba en 4,9 veces. La compañía ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Además, cuenta con 113 millones de euros de liquidez y la línea de crédito recién conseguida está del todo por estrenar (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

HSBC y Morgan Stanley han liderado esta operación, en la que UniCredit ha actuado como banco agente. BBVA, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of Ireland figuran también como prestamistas.

Las absorciones por parte de Cinven y el CCPIB de Hotelbeds, GTA y Tourico han tenido un valor total de unos 2.500 millones de euros, una importante parte de los cuales ha sido mediante endeudar a las empresas adquiridas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    exdd
    4 años

    No me gusta nada esa práctica de los VC de apalancar al máximo a la empresa invertida. Las empresas pasan de ser solidas y rentables, a estar sin caja y con una rentabilidad neta mínima, ya que se lo come todo los intereses del apalancamiento. Desde el punto de vista de capital es muy eficiente (al final han invertido muy poco), pero el riesgo para empresa, empleados y proveedores se dispara.
    Orizonia cerró por abordar una crisis con ratios de apalancamiento muy elevados, y recuerdo que para pasar de x6 (límite aceptado por la banca) a x10 tan solo hay que bajar los beneficios un 40% ... y eso dispara todo

    observador
    4 años
    Reply to  exdd

    exdd, te veo puesto en el tema.

    exdd
    4 años
    Reply to  observador

    Pues si, lo estoy, he trabajado a nivel directivo en una empresa con un VC y lo de Hotelbeds es de manual. Compro por 100, voy recibiendo dividendos de 6 durante cuatro años, le meto apalancamiento de 60 al cuarto, y al final solo he invertido 16 M y mantengo el 100% de la compañía ... si el mercado sube, y se hace bien la empresa sobrevive y todos (realmente algunos) contentos, aunque para conseguir los múltiplos de los directivos haya que stresar a la compañía más de lo necesario, y no solo en multiplo de EBITDA en deuda, también en gastos.
    La diferencia de estar en una empresa familiar, o en bolsa, vs a una participada por un VC es de 1 a 1000 para el empleado de base.

    Anónimo
    4 años

    Y seguimos sin tener acceso a preferente.com desde la oficina de hotelbeds. Me sorprende que esto no se haya convertido en un escándalo interno todavía.

    XAXA
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Preferente tiene las IP's de Hotelbeds capados. No es nuevo.
    slds

    Financito
    4 años
    Reply to  XAXA

    Si y youtube tb ha capado las IP de hotelbeds....
    Los VC han visto que no lo venden por mas y estan recuperando el. Máximo dinero que pieda y que el pifo se lo colan los bancos o el estado como soempre

    Anónimo
    4 años
    Reply to  XAXA

    Eso no es cierto.

    Hotelbads
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Te confirmo que desde mi ordenador y el de mis compañeros de departamento se puede entrar a preferente sin problemas. Aunque también es cierto que a nosotros nos han capado YouTube, Spotify y demases y hay otros departamentos que pueden seguir accediendo sin problemas. Así que igual los informáticos tenían un día tonto y se olvidaron de prohibirnos entrar a preferente. Para qué entrar aquí, con lo bien informados que estamos ya con The Lobby, ai pafava

    Foo Fighter
    4 años

    The Winter is coming....

    Super samuel
    4 años

    esta deuda significa que el capital privado está recuperando su inversión original. Esto significa que no creen que Hotelbeds pueda volver a un crecimiento positivo.

    gente de la calle
    4 años

    Charles es la única persona en Hotelbeds que tiene confianza en Samuel. Pero cuanto tiempo? Esta confianza cuesta nuestro futuro y el suyo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies