NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La red de agencias ha sido pionera en el sector

Hidalgo: tras 48 años pierde el control total de Halcón

El punto de inflexión de Halcón aconteció en 1991 cuando Hidalgo adquiere Air Europa y puso a sus agencias de viajes a vender billetes de la aerolínea
La familia Hidalgo llevaba muchos meses buscando dar un impulso a Halcón Viajes después de constatar que Carmen López Pintor no ha supuesto el revulsivo que deseaban para la red

Halcón Viajes, bajo el liderazgo de Hidalgo, ha sido pionera como la primera agencia de viajes en publicar una página de publicidad en un periódico, la primera en poner anuncios en televisión, o la primera en implementar la fórmula del “Todo incluido” en el Caribe, con su célebre campaña de Curro.

El punto de inflexión de Halcón aconteció en 1991 cuando Hidalgo adquiere Air Europa y puso a sus agencias de viajes a vender billetes de la aerolínea, por encima incluso de la propia rentabilidad de su minorista, pues le salía más a cuenta inflar las cuentas de Air Europa.

Hidalgo dio un salto en 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona, y sobre todo de la Expo de 1992, con los vuelos a Sevilla fletados por Air Europa. Un año después llegó el Xacobeo de Galicia, lo que derivó en la apertura de unas 100 oficinas de Halcón al año, con el histórico director Fernando García Rascón como artífice.

Este crecimiento se frenó hace alrededor de un lustro. Desde entonces  se han sucedido cuatro directores generales en la red que, por la falta de continuidad, han sumido a Halcón en evidentes dificultades de gestión, con la esperanza de que el reconocido como mejor ejecutivo turístico español, Gabriel Subías, logre revertir esta tendencia.

El CEO de Ávoris, Gabriel Subías, ha sido el elegido por Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló para pilotar al nuevo gigante español de los viajes fruto de la fusión de los emisores de ambos, cuyo acuerdo se ratificó este lunes  (Ávoris-Globalia: la fusión no prevé cerrar ni una agencia). 

Gabriel Subías pasará a dirigir más de 1.500 oficinas de las cada grupo aportaría más o menos la mitad. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores. Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores.

La familia Hidalgo, según reveló preferente.com, llevaba muchos meses buscando dar un impulso a Halcón Viajes después de constatar que Carmen López Pintor no ha supuesto el revulsivo que deseaban para la red. Los Hidalgo han tenido en el último lustro a cuatro directores, además del citado Fernando García Rascón, a Jesús Juárez y Chema Hoyos, liderando hoy ambiciosos proyectos que demuestran su valía.

Pero la fusión de Ávoris con al menos el 50 por ciento de los negocios emisores de Globalia va a suponer que Juan José Hidalgo, que acaba de aceptar la venta por 1.000 millones de Air Europa a Iberia, vaya a dejar de ostentar un control total sobre Halcón Viajes como ha venido haciendo en los últimos 48 años.

 

ESPECIAL preferente.com SOBRE LA FUSIÓN ÁVORIS-GLOBALIA

--Convulsión inaudita en dos meses con Thomas Cook, Iberia-Air Europa y Ávoris

--Ávoris-Globalia: un titán de mayoristas y bedbanks con Travelplan, Catai, Welcome o Rhodasol

--Imserso: la probeta de Globalia y Barceló como socios

--Javier Hidalgo: año y medio intentando desmentir la venta a Iberia y Barceló

--Ávoris-Globalia: 35 marcas para el nuevo gigante turístico

--Fusión Halcón-Ávoris: acuerdo cerrado a falta de firmar

--Ávoris-Halcón: al quinto intento en 10 años va a nacer el gigante español de los viajes

--Halcón-Ávoris: a falta de detalles para anunciar la fusión


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    4 años

    Hidalgo ha perdido el control de todo desde hace tiempo. Una pena, ya que si el siguiera al frente no consentiria muchas cosas que se están haciendo, ni hubiera autorizado los ultimos fichajes de incompetentes cuyo único mérito es venir rebotados (donde nadie los soportaba) de Iberia.

    Justos por pecadores
    4 años
    Reply to  Anonimo

    En esta historia falta el cerebro de todo lo que empezó.... Herminio Gil fue el cerebro de todos los cambios que heredó un tal Fernando García Rascón con todo iniciado pero que no invento nada... Es más volvió con una campaña de curro por que no se le ocurría nada... Bueno si traer concierto julio Iglesias...
    No se porque no se nombra a Herminio Gil.....
    Buen pelotazo una retirada a tiempo siempre es una victoria

    José Luis de Andrés
    4 años

    Observo que no se hace ninguna referencia al principal impulsor de la gran expansión de Viajes Halcón a partir del año 1991 y me refiero a Herminio Gil Muleiro, director general durante varios años.
    Persona controvertida, pero con una gran visión de negocio y una capacidad de trabajo y un dinamismo digno de encomio.
    Creo que es de justicia, poner a cada uno en su sitio.

    o me lo cuadras o te cuadro yo
    4 años

    Es usted extremadamente generoso, calificando a Herminio de "controvertido".

    OTRO
    4 años

    Dirás Exterminio Gil, quien humillaba a los empleados cuando asistían a los cursos en Madrid.

    yuma
    4 años

    gracias a su hijo....que como pasa,se lo encontró todo hecho.....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies