NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más de 17 millones a la AN y 19 millones a Fomento

Hidalgo abonó 37 millones por el caso de los residentes

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, desembolsó el año pasado un total de 37 millones de euros para hacer frente a las investigaciones abiertas por Aviación Civil y la Audiencia Nacional, por un presunto fraude en el cobro de los descuentos aéreos para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

 

Durante 2015 se inició un proceso judicial en la AN en el que se vieron inmersas la sociedad matriz, Air Europa, y otras sociedades del grupo por la aplicación incorrecta de estas bonificaciones a billetes insulares.

 

Según recoge en su memoria anual (Globalia ganó 4 millones en 2015, un 85% menos pese a vender un 2% más), la compañía depositó ante el Ministerio de Fomento –de quien depende Aviación Civil- 17,7 millones de euros y desembolsó en la AN otros 19,2 millones.

 

Desde el primer momento, el grupo de Hidalgo ha insistido en que se trataba de “una mala interpretación de la ley de bonificaciones a los residentes” que no ha variado desde hace 60 años, mientras que la comercialización de los billetes aéreos ha evolucionado, según recoge La Provincia.

 

La investigación de este caso partió de una denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) que alertaba de prácticas irregulares por parte de Air Europa desde 2007. Además, según los cálculos de la patronal, durante este tiempo la compañía aérea hubiera obtenido, de forma presuntamente ilegal, unos 80 millones de euros.

 

En 2013, tras abrir una investigación, Fomento –que rastreó hasta seis millones de pasajes emitidos desde 2010- denunció a Air Europa por un supuesto fraude en los pasajeros que consistía en declarar ante el ministerio precios más altos por los billetes que los que se cobraba a los pasajeros, con lo que presuntamente se embolsaba el 50 por ciento de ayuda a la que tienen derecho los residentes en los archipiélagos y comunidades autónomas.

 

Este mes de abril, el juez encargado del caso, Eloy Velasco, denegó la solicitud de Globalia de archivar 'el caso residentes', una decisión que no gustó al grupo de Hidalgo, por lo que interpuso un recurso de apelación que espera que fructifique.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Clin eastwood
    8 años

    Toma el dinero y corre

    juan carlos
    8 años

    La justicia es igual para todos....asi debe ser...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies