NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista al director general de turismo de la Generalitat Valenciana

Herick Campos: “Creamos una línea de ayudas de 2.500 euros para agencias”

“Se otorgaron 3,1 millones y las beneficiarias fueron la mayoría de las 991 agencias que desarrollan su actividad aquí”

¿Qué acciones tiene previsto desarrollar la Comunidad Valenciana para ayudar a recuperar el turismo perdido por la pandemia?

Lo que vamos a hacer para reactivar al sector turístico valenciano es lo que ya venimos haciendo desde mediados de abril, cuando establecimos un plan de recuperación basado en la cogestión público-privada. Ese plan es Reparatur CV 2020, que tienen cinco ejes fundamentales: seguridad, recuperación, información, promoción y formación. Y ese es el camino que estamos siguiendo. En primer lugar, ser un destino seguro gracias a la implantación de protocolos y medidas, que nos ha permitido tener un verano relativamente tranquilo, por ejemplo, en la seguridad de las playas de litoral e interior.

En segundo lugar, la recuperación económica para mantener el empleo. En este sentido, hemos desarrollado un conjunto de ayudas y potenciado otras como las de concurrencia competitiva para dar respuesta a la crisis como la cogestión con destinos y ayudas al propio sector con más de 24 millones de euros en 2020, cifra a la que hay que añadir los 5 millones destinados al Bono Viatge. En el caso de las ayudas a entidades locales, han superado los 5,5 millones, y en el de organizaciones y empresas, superaban 1,8 millones. También ha habido ayudas directas de 2.500 euros para autónomos y pymes como los relacionados con el producto de Creaturisme, con programas de calidad como Sicted o a las propias agencias de viaje. También ayudas directas para empresas de gestión de festivales. Ayudas de gobernanza colaborativa con entidades supramunicipales.

El tercer eje es la información y monitorización para tener clara la situación en cada momento y trasladarla al sector para que tenga capacidad de gestionar la toma decisiones. En cuarto lugar, posicionamiento y promoción para preparar una estrategia adaptada. Y por último mantener la competitividad, gracias a cualificación y a la formación, por ello hemos adaptado toda la oferta al sistema online. Y es que de lo que se trata, en definitiva, es que nuestro tejido empresarial aguante y supere la crisis.

¿Cómo están ayudando a los empresarios turísticos a soportar esta larga travesía por el desierto?

Como ya he dicho, a través del plan Recuperatur CV 2020, pero sobre todo con una metodología de trabajo que es la cogestión con destinos y con el sector. Creo que si se preguntara a cualquier organización empresarial, sindicatos o destino, dirían que efectivamente tenemos un contacto directo, constante, de acción-reacción ante crisis concretas, de visión estratégica, de respuesta de la crisis, de apertura de mercados, y al mismo haciendo un esfuerzo por mantener ese cambio que debe tener el propio sector. Ahí está el Plan Estratégico de Turismo 20-25, que el Consejo Valenciano de Turismo aprobó en julio y que marca ejes fundamentales de trabajo de innovación, resiliencia, sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia y seguridad.

¿Hay ayudas específicas para las agencias de viajes?

En primer lugar, hubo una línea directa de ayudas de 2.500 euros a todas las agencias de viajes con domicilio social en la Comunitat Valenciana. Se otorgaron 3,1 millones y las beneficiarias fueron la mayoría de las 991 agencias que desarrollan su actividad aquí. Y por supuesto, incluirlas en la gestión del Bono Viatge junto con los alojamientos porque pensamos que eran un agente necesario para el éxito de este programa, al beneficiar a otros sectores y subsectores del turismo.

¿Cuándo cree que arrancará la recuperación turística?

Está claro que empezará cuando se vayan abriendo los mercados emisores nacionales e internacionales. Vamos a esperar a ver los resultados de la vacuna, porque va a suponer un gran paso, aunque la incertidumbre está ahí. Si en el Reino Unido, nuestro principal mercado internacional, se eliminan cuarentenas y pruebas PCR de entrada y salida está claro que empezará a recuperación. En ese sentido, estamos trabajando para que haya corredores turísticos seguros tanto nacionales como internacionales. Si todo va bien, esperamos que la recuperación empiece en enero y que, en primavera y Semana Santa, nuestro primer y gran objetivo, estemos ya en la normalidad.

¿Cuáles son sus previsiones para 2021?

En estos momentos ha cambiado la prospectiva. Siempre es el año anterior en el que se basan las previsiones y la realidad es que este 2020 no sirve de referencia. El anterior, el 2019, fue un año de record, pero sabemos que estará difícil recuperar esos niveles y aunque los mercados emisores se vayan abriendo no lo harán con la misma intensidad. Sin datos, pero estoy seguro que la recuperación será paulatina y progresiva, y espero que se recupere la cuota de los mercados que este año han permanecido cerrados como el británico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies