NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sara Fernández, directora general de Gea

“Hay grupos que captan agencias con acciones poco transparentes”

“En el caso de que el Gobierno lleve a cabo algún rescate pediría que fuera con la premisa de hacer cumplir los reembolsos y deudas pendientes”

Pregunta. Han pasado más de siete meses desde el estallido de la pandemia. ¿Cuántas agencias formaban parte de su grupo a principios de año y con cuántas cuentan a día de hoy?

Respuesta. Las agencias de viajes que forman parte de Grupo Gea son empresas muy consolidadas y profesionales, pero aun así se han visto afectadas, por lo que inevitablemente se han producido algunas bajas en nuestro grupo, prácticamente casi la totalidad de estas bajas han sido consecuencia del cierre de negocio. Es una pena porque muchas de ellas eran regentadas por agentes de viajes de gran experiencia y reputación, pero que ante esta situación excepcional, han tomado la decisión de poner fin a su negocio. No obstante, no dudamos que los grandes profesionales volverán a nuestro sector tan pronto como el temporal haya pasado.

P. Todo parece indicar que habrá que esperar a la primavera de 2021 para hablar de recuperación. ¿Podrán soportar otros seis meses en blanco sus asociados?  

R. Este año es difícil hacer previsiones. Hay muchas agencias que han aguantado hasta septiembre esperando tener un buen verano, así que los meses venideros serán duros. Ahora bien, hay que reconocer la fortaleza y la capacidad de adaptación que están demostrando las agencias. Las agencias se mantienen a flote con lo que tienen, pero los recursos se van agotando. Por ello ahora mismo son determinantes las ayudas del Gobierno. Medidas como la prolongación de los ERTE son un balón de oxígeno imprescindible, de lo contrario todo el sector se puede venir abajo (Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes).

P. ¿Considera que las ayudas del Gobierno central y de los autonómicos han sido insuficientes?

R. Creo que harán falta más ayudas, al menos mientras no se reactive el turismo. Hay que ayudar a mantener el tejido empresarial turístico, ya que una vez recuperada la actividad, nuestro sector tendrá un papel fundamental en la recuperación económica. La prolongación de ERTE y ayudas a los autónomos tienen que extenderse mientras no llegue la recuperación, esta es la clave principal. También ayudaría la reducción fiscal o los planes de incentivación de viajes, como un bono vacacional que incluya a las agencias de viajes, o algún programa similar al Imserso con garantías sanitarias, siempre que se aplique en el momento oportuno. Y en el caso de que el Gobierno llevara a cabo algún rescate empresarial pediría que fuera con la premisa de hacer cumplir los reembolsos y deudas pendientes. 

P. ¿Qué medidas ha adoptado su grupo de gestión para ayudar a las agencias en estos meses dramáticos?

R. Hemos hecho importantes reestructuraciones económicas para optimizar los servicios y productos que ofrecemos. Meses atrás realizamos aplazamientos y reducción de cuotas, pero las agencias valoran más la ayuda personal y el fortalecimiento de los servicios. Gracias a la fuerza del grupo, la asesoría jurídica y nuestro equipo directivo, hemos conseguido agilizar la resolución de reembolsos pendientes, asimismo seguimos aportando liquidez con la intermediación de los pagos de incentivos. Por último, a pesar de la situación, decidimos aportar económicamente al Fondo de Defensa de Agencias de Viajes promovido por CEAV, que junto a las participaciones de otras empresas turísticas permitirá alzar la voz de nuestro segmento con el único objetivo de asegurar la supervivencia de las agencias de viajes en nuestro país (Nace el fondo de CEAV con el respaldo de grandes redes).

P. ¿Han observado mayor agresividad para captar asociados?

R. Sí, claro. Supongo que todos los grupos de gestión estamos sufriendo el cierre de agencias y esto provoca la necesidad de captar. Como en todos los sectores hay una competencia positiva, la cual te impulsa a mejorar los servicios que ofreces a tus clientes; pero desgraciadamente también nos encontramos con empresas que quieren captar con acciones poco transparentes. No obstante, cada uno tiene sus propias estrategias, nosotros personalmente preferimos crecer por nuestros propios valores y virtudes  que infravalorando a nuestra competencia. Además, aunque cada uno miremos por nuestro grupo, estamos en un momento de unión hacia la supervivencia del sector.

P. ¿Hay riesgo de quiebra de algún grupo de gestión?

R. Sinceramente, no lo sé, pero veo más probable la fusión de grupos que la quiebra.

P. Hablemos de los proveedores. ¿Se han sentido indefensos ante sus incumplimientos?

R. Por lo que nos hemos visto indefensos es por la Ley de Viajes Combinados. No es comprensible que aun sabiendo la Comisión Europea que algunas compañías aéreas no tienen liquidez para afrontar los reembolsos, mantengan la responsabilidad del último eslabón de la cadena, teniendo que afrontar las agencias la obligación de la devolución de los clientes. No pueden pretender que las agencias de viajes soportemos la falta de tesorería de las grandes empresas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Developer
    3 años

    "nos encontramos con empresas que quieren captar con acciones poco transparentes"
    Traveltool.

    Agencias de viajes - Videoclubs
    3 años

    Mucho me temo que antes de desaparecer las agencias de viajes, que lo harán en su inmensa mayoría, primero serán los grupos de gestión.
    Modelo caduco que no aporta valor y con cada vez menos incidencia en la gestión con los proveedores.

    Agente
    3 años

    Renovarse o morir es el problema GEA.

    Luisa Peña
    3 años

    No te cortes dilo sin tapujos: Dit Gestión

    MariaJe
    3 años

    ¿Developer qué hace Traveltool que no sea transparente? Podrias argumentar tu comentario y así darle valor a tu acusación
    ya que pones nombres. Yo no he visto a comerciales de Traveltool vendiéndose en redes sociales como otros que están a la caza. Creo que es el comentario fácil siempre ir a deteriorar la imagen de un grupo solvente y que hace su trabajo sin desprestigiar a la competencia.
    Oyes campanas pero no sabes de qué va... hablas sin conocimiento... Sí que hay grupos que están vendiendo tecnología y no la tienen... eso es no ser transparente. A mi lo que me han vendido en Traveltool es real... Y lo más importante, los he contactado yo, no han sacado mi contacto de bases de datos obtenidas de forma sospechosa como otros mails que recibo intentando captar a saco

    agente libre
    3 años

    Airmet.... todo muy compadre

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies