NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a Santos García, director general de Nego

“Hay agencias que se han trasladado a su domicilio u oficinas de coworking"

“Somos el eslabón más débil de la cadena y muchos proveedores han incumplido con lo que dice la ley que deben hacer”

Pregunta. Han pasado más de seis meses desde el estallido de la pandemia. ¿Cuántas agencias formaban parte de su grupo a principios de año y con cuántas cuentan a día de hoy?

Respuesta. A fecha de octubre, las bajas desde marzo en Nego han sido de 12 agencias, 10 de ellas por cierre de negocio. También se han incorporado al grupo 8 agencias. Actualmente trabajamos con 440, más o menos el mismo número que a inicios de año.

P. Todo parece indicar que habrá que esperar a la primavera de 2021 para hablar de recuperación. ¿Podrán soportar otros seis meses en blanco sus asociados?

R. La situación es muy compleja. La gran mayoría ha reducido al máximo los gastos de explotación más relevantes, que son los gastos de personal, sufragados en parte con ERTE, y el gasto de sus oficinas, que si no es de propiedad, han negociado con sus propietarios (Los ERTE por el Covid 19 se prorrogarán hasta el 31 de enero). También tenemos unos 15 casos de agencias que se han trasladado a oficinas de coworking o a su propio domicilio. Otras han complementado con la dedicación de otras actividades distinta a las de la agencia. Cada agencia se busca la vida para resistir, ya que saben que su modelo de negocio funciona. Son muy luchadoras.

P. ¿Prevé una cascada de quiebras esta temporada de otoño-invierno?

R. De agencias independientes, no. Habrá cierres, pero no una cascada.

P. ¿Considera que las ayudas del Gobierno central y de los autonómicos han sido insuficientes?

R. Los ERTE y la prestación por cese de actividad para autónomos han sido y son esenciales para proyectar una continuidad. A partir de ahí, excepto algunas comunidades que han ofrecido alguna subvención directa con determinadas condiciones (Comunidad Valenciana o Cataluña, por ejemplo) y los bonos turísticos que comienzan en Andalucía y Comunidad Valenciana, no han habido más ayudas (La Comunidad Valenciana lanzará un bono turístico de hasta 600 euros). Pediríamos muchas cosas, además de la continuación de los ERTE y la ayuda a autónomos para más allá de enero 2021. En primer lugar, presión a las aerolíneas para que realicen los reembolsos pendientes. Ayudas directas realistas de los fondos de la UE y que lleguen a la pequeña agencia. Reducir temporalmente los tipos de IVA soportados en las agencias (21%). Coordinar a nivel nacional un plan de bonos turísticos que promueva la actividad turística. Y sobre todo, en pro de que reinicie la actividad aérea (básica para todos nosotros), que el Gobierno central trabaje junto al resto de la UE para coordinar la apertura de fronteras y espacio aéreo con un criterio unificado.

P. ¿Qué medidas ha adoptado su grupo de gestión para ayudar a las agencias en estos meses dramáticos?

R. En cuanto a operativa, hemos ampliado el esfuerzo en Nego.Fly (nuestro consolidador aéreo interno) por la cantidad cambios y reembolsos que estamos procesando. También hemos reforzado el apoyo para gestionar las incidencias y aclaraciones sobre cancelaciones de los servicios con los todos proveedores. En comunicación, estamos recogiendo todos los comunicados de los diferentes proveedores (compañías aéreas, TTOO y receptivos DMC) con las políticas de aplicación relativas a Covid-19 y enviando un boletín especial diario para mantener actualizadas a las agencias.

En consultoría, hemos ampliado la cobertura en Nego.Consulting, donde nos realizan consultas de toda índole relativas a nuestro negocio y respondiendo en menos de 24h y donde les trasladamos conceptos aclaratorios y/o que les ayudan a tomar decisiones en la actual crisis.

En cuanto a formación, estamos realizando una media de tres webinars semanales, con contenidos diversos enfocados a destinos, productos, técnicos de app internas, con proveedores, motivacionales o relativos a la crisis. También hemos creado Nego.Academy, un espacio formativo virtual y desde donde enviamos diariamente píldoras formativas para actualizarse en todos los ámbitos del trabajo en la agencia.

Sobre producto, ya que el nacional parece casi la única opción, hemos animado a que las agencias creen producto empaquetado de valor en sus regiones y puesto en marcha un canal interno para promocionarlo y que se compren-vendan entre ellos.

Económicamente, no giramos la cuota del mes de abril y hemos reducido al 50% la del resto de meses. Continuaremos así los próximos meses. Tampoco hemos cobrado gastos de gestión en Nego.Fly por cambios, remisiones y/o reembolsos afectados por el efecto Covid-19.

P. ¿Han observado mayor agresividad para captar asociados?

R. No más que en época prepandemia. Cada uno tiene su estilo de captar asociados.

P. ¿Hay riesgo de quiebra de algún grupo de gestión?

R. Sobre los demás, no tengo información. Sobre Nego como empresa, decir que acabamos de pasar la auditoría con Iberinform para IATA y nuestro rating de solvencia es de 8 sobre 10.

P. Hablemos de los proveedores. ¿Se han sentido indefensos ante sus incumplimientos?

R. Entendemos todas las posturas. Sabemos que la situación es muy difícil y que hay poca liquidez. Las aerolíneas tienen taponado al sector de agencias, por la tardanza en procesar y hacer efectivos los reembolsos. En Nego.Fly, de los 12.000 reembolsos procesados, aún nos quedan casi 5.000 por recibir. Las navieras, a parte del tema de Pullmantur, también llevan retraso con los reembolsos.

Está claro que somos el eslabón más débil de la cadena y muchos proveedores han incumplido con lo que dice la ley que deben hacer. Eso nos perjudica muchísimo ante el cliente final y es algo que, a nivel sectorial, debe revisarse. Sobre todo en materia de Directiva Europea de Viajes Combinados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Upss
    3 años

    Bravo por Nego, gente muy profesional y muy competente.

    Salvador
    3 años

    Los mas debiles de la cadena son los guìas de turismo!!!!

    Cesar lopez
    3 años

    Nego: siempre presentes en estos momentos tan criticos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies