NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Defienden el valor añadido de las búsquedas personalizadas

Halcón Viajes: agentes exigen cobrar por cada presupuesto

Halcón Viajes ha debatido en más de una ocasión la posibilidad de cobrar por presupuestos, pero al final se han negado
Los agentes quieren poner en valor su labor de asesoría en la que invierten tiempo y esfuerzo

Las grandes redes continúan negándose a cobrar por los presupuestos que preparan sus agentes de viajes en contra de la opinión de estos que defienden “el valor añadido” que tienen las búsquedas personalizadas gratuitas que hacen cada día.

En las reuniones de la central de Halcón Viajes se ha llegado a debatir en más de una ocasión. Sin embargo, en la red que dirige Carmen López Pintor no están por la labor de dar este paso.

Los agentes de viajes defienden su labor de asesoría en la que invierten tiempo y esfuerzo, y por la que profesionales de otros sectores cobran honorarios. “Hacer un presupuesto es una cosa, pero cuando te piden nombres y apellidos se tiene que pagar”, dicen en referencia a las características particulares que acompañan a estas búsquedas (categoría de hotel, ubicación concreta, etc.).  

“¿Por qué ‘penalizo’ con los gastos de gestión al cliente que me compra y no al que no me compra?”, interpela una trabajadora de la red de Globalia, que como tantos profesionales puede pasar 20 o 25 minutos con un cliente que una vez que obtiene la información del paquete de viaje ya no regresa, mientras no ha podido dedicar tiempo a otros potenciales clientes que esperaban sentados su turno en la oficina.

“Cuando empecé en Halcón se explicaba, es decir, se vendía el destino, ahora no: interesa el hotel y sacarte el resto de la información”, advierte. La rentabilidad está en el paquete turístico, no en la venta de unos billetes de avión, remarca.

En el sector minorista este es un eterno debate. Todos los actores implicados 'sufren' con los planes de viajes gratuitos que elaboran, situaciones que les producen desgaste y tratan de sortear sin que de momento nadie se atreva a dar un paso al frente del fin del gratis total. No obstante, redes medianas sí han llegado a cobrar "en casos puntuales" cuando se topan con el típico cliente que marea a sus asesores, reconocen a este digital turístico.  (El dilema de las agencias de viajes: cobrar o no por presupuesto). 

Los presupuestos también son objeto de controversia cuando son utilizados como artimaña de competencia desleal entre agentes de viajes, como ha relevado el digital líder del Sector (Grandes redes ya actúan contra la competencia desleal) (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un agente
    5 años

    Seria la mejor decision que habrian tomado en los ultimos años,la mayoria de agentes de viajes independientes os esperamos con los brazos abiertos

    MARIA DOLORES sanchez
    5 años

    Totalmente de acuerdo,es una decisión que se debe de tomar en todo el sector del turismo.Todos los agentes de viajes es lo que estamos deseando hacer,cobrar por nuestro trabajo,pero TODOS.Debería ser, una norma obligatóría en, todo el sector.

    AgenteViajes
    5 años

    Creo que sería una opción cobrar por el presupuesto y si el cliente realiza la compra devolverle el dinero cobrado. Esto es una historia interminable, ahora quieren informacion precisa para hacerlos ellos mismos, para comparar , para subastar el mayor descuento,,una profesión que se prostituye está condenada a desaparecer....Las Agencias no somos un Todo Incluido, obligación de informar, gestionar, de subrogarnos de los fallos de mayoristas ,las quiebras de aerolineas, hacernos cargo de las sobreventas de hoteles, de indemnizar los siniestros en viaje,,,,,,,estamnos muy castigados

    Teresa
    5 años

    Debemos empezar a respetarnos a nosotros mismos. Somos un gremio que no nos apoyamos nada. Tenemos que poner los límites nosotros, no hay nada de respeto a nuestra profesión. La clientela ha perdido todo el respeto y si nosotros no lo ponemos esto irá a más.

    AGENTE+DE+VIAJES
    5 años

    Es la unica manera que nos valoren, y no vayan de agencia en agencia solicitando presupuestos de viajes a medida y una vez que tienen toda la información reserven por internet o bien con presupuesto en mano como si fueramos bazares viendo quien le rebaja el presupueto de la otra agencia.
    Tenemos que hacer valer nuestro esfuerzo y tiempo que conlleva organizar un viaje a medida. Tal como otros sectores cobran por una consulta, las agencia tenemos que hacer lo mismo.

    Peitolobo
    5 años

    El libre mercado es una definición que barca mucho,incluido cobrar a quien entre en una agencia de viajes

    De ahí que queramos cobrar cuando nos choteen y así filtraremos las pepitas de la paja.

    Jorge
    5 años

    No tienes ni idea, los agentes de viaje no están para vender, que también, están para asesorar, preparar, recomendar, etc etc , para vender ya venden las webs. A que tu no llevas tu coche de taller en taller a que te den un presupuesto de reparación, porque en cada uno te cobra si no lo aceptas. No es cobrar por enseñar un folleto, pero si por atender 30 minutos y más a gente que sabes que no te va a comprar. Aunque nosotros lo tenemos muy claro, a muchísima gente ni la atendemos.

    Directivo
    5 años
    Reply to  Jorge

    Entonces ,Para que están ?

    gallery number one
    5 años

    Pues que busquen y comparen con las ofertas del escaparate, que para eso estan. Si quieren atención personalizada a pasar por caja. Eso es el libre mercado, pagar por recibir y cobrar por dar. por cierto "soys" no existe, esta sobrevalorado, es sois.

    PROFESIONAL
    5 años

    Querido Fumanchu no somos medicos, pero tenemos a lo mejor más estudios que tu seguro y con 39 años de experiencia que llevo a mis espaldas estoy hasta las narices de gente como tu y de los agentes de internet pues parece que ahora ademas de entrenadores de futbol todos son expertos en viajes, los cuales luego llaman para que les soluciones el problema cuando los dejan tirados
    Pues a reervar en internet y a cargar con las consecuencias """ PALETOS"""

    Carmen
    5 años

    Mira Fumanchu, yo no sé a lo que te dedicas, pero cuando vas a consultar alguna duda a un abogado o a la consulta de un médico también pagas, estamos hartos de "carotas" que van a que nosotros los asesoremos y luego compran todo lo que le damos por internet. Quieres que te informe?? paga, me lo compras?? te descuento lo que has pagado... Así de simple, q listos hay en todos sitios. Un saludo.

    Pepe perez
    5 años

    Mi trabajo lleva tiempo, y tu seguro que valoras tu tiempo. Todo en la vida tiene un precio. Por un agujero me gustaría verte organizando tus vacaciones y en destino....listo!

    AGENTE+DE+VIAJES
    5 años

    disculpa pero si no eres agente de viajes no tienes ni voz ni voto aqui,

    Mónica
    5 años

    Fumanchu como tú apodo indicarme imagino que para opinar así estas fumado. Si no tienes ni idea mejor no comentar, sería más inteligente por tu parte

    Ruben
    5 años

    Fumanchu P A Y A S O

    marcelo
    5 años

    Completamente de acuerdo que todos empecemos a cobrar por presupuestos seria lo mejor, hay que empezar a valorar nuestro asesoramiento mucha gente tiene la cara de sacarte la informacion para despues navegar horas en internet y comprarle al mejor postor aunque sea ahorrando 50 centimos, es lamentable pero pasa cada vez mas.

    AGENTE VIAJES INDEPENDIENTE
    5 años

    Esto es como todo lo que en España ocurre ... no hay unidad. Esto seria tan simple, como llegar a un acuerdo entre todos y establecer un fee por presupuesto, y que se cumpla. Llevo 20 años en esto, y ya cuando veo entrar por la puerta al cliente, se si quiere comprar o solo viene a que le contrastemos la informacion que ya ha visto en internet o a que lo asesoremos gratuitamente. Hace unos años existia la palabra y la consideracion... existia hasta la verguenza jaja, hoy simplemente vienen a engañarte en tu cara y se piensan ademas que tienen derecho a ello. Esto debe de acabar ... o el negocio terminara acabando con nosotros.

    ...
    5 años

    Que digo.... que por ejemplo en grandes viajes, en todo caso.... debería cobrar la mayorista a la agencia antes de nada no? O pretendéis cobrar al cliente pero vosotros gratis?

    De las comisiones exageradas, en grandes viajes, por no hacer casi nada en la mayoría de casos...no os parece incorrecto?

    Que se abren agencias como churros, sin preparación alguna en muchos de los casos... todo bien eh

    Fascinante mundo el de las agencias de viajes a veces sí.

    Y ya el de Halcon / Globalia... para una de Almodovar a medias con Tarantino

    Have a good day

    PROFESIONAL
    5 años
    Reply to  ...

    Efectivamente ahora las agencias están llenas de gente inexperta y gente que abre franquicias creyendo que se pueden forrar y viajar gratis.
    Esto viene a consecuencia que antes las grandes marcas en los puestos de responsabilidad te pedian años de experiencia y ahora con que sepas manejar un ordenador tienes bastante.
    Si cada agencia tuviera una persona con experiencia otro gallo cantaría pero si siguen así la mitad se van al carajo.

    AGENTE+DE+VIAJES
    5 años
    Reply to  ...

    la mayorista no hace nada, se limita a gestionar la reseva que el agente a luchado con el cliente y ha dedicado horas en encontrarle el mejor viaje,
    si fuera por la mayorista no saldrian ni la mitad de las ventas,

    ...
    5 años

    jajajajajajaja me mofo

    PILAR
    5 años

    Adía de hoy, creo que es indispensable. Los agentes no haríamos el mismo trabajo para un mismo cliente que se recorre infinidad de agencias pidiendo presupuesto de viajes a la carta (que son los mas laboriosos), para mas tarde tener 2 opciones a elegir, o bien cogen el que les parece mas barato que no siempre lo es dado que hay variaciones de vuelos, hoteles, etc. o, ya que tienen la información con nombres y apellidos, se lo cogen por internet que la mayoría de las veces se ahorran la comisión de la agencia... Con perdón, en mi pueble a eso se le llama "ser puta y poner la cama"

    Zapatitos
    5 años

    Yo tengo una zapatería y quien venga a mirar zapatos les voy a cobrar un fee ,ya que luego los compran por internet más baratos ,me tienen que pagar mi profesionalidad ,mi experiencia ,por que yo lo valgo .
    Pero que sector más cortito ,jajaja.

    gallery number one
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    Mirar zapatos equivale a mirar ofertas de escaparate. Mas bien comparalo con alguien que entra, te pasas con el 1 hora mientras se prueba 40 pares de zapatos, se va sin comprar y los compra en internet porque son 2 euros mas barato. Ahora repite ese escenario todos los dias, y fijate con que alegria te vas a casa, so zapatitos.

    PROFESIONAL
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    zapatitos. como dice el refran zapatero a tus zapatos, tu a oler pies y punto que para eso estudiaste

    Carmen
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    Miran zapatos, nosotros nos pegamos hasta una hora haciendo un presupuesto... el sector cortito será el tuyo...Qué todo el mundo sabe de todo y al final no saben de nada...

    Pepe perez
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    Zapatitos....que se te el plumero...

    Zapatero a tus zapatos
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    Esto debiera ser una cuestión que asumiera cualquier tienda fisica, incluida una zapatería (aunque cada sector tiene sus matices)
    Te sobra lo de cortitos, pero te queda como un traje a medida ESPABILAO

    AGENTE+DE+VIAJES
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    haces tu los zapatos ?

    Mónica
    5 años
    Reply to  Zapatitos

    Siento decirte que para vender zapatos no sé necesita formación y tú claramente lo demuestras. Ale a seguir oliendo pies

    Agencia de pueblo
    5 años

    Llevamos más de 30 años con la puerta abierta y ante los cambios en este mundo de viajes nos hemos visto obligadas a poner un cartel con el siguiente texto: SR. CLIENTE LA COTIZACIÓN DE PRESUPUESTOS TIENE UN COSTE DE 10 EUROS. IMPORTE REEMBOLSABLE AL FORMALIZAR SU RESERVA. Es muy efectivo para los que sólo buscan recopilar información aprovechándose de nuestra experiencia. El que es cliente de verdad y te va a comprar los paga encantado y entiende que no se trabaja gratis, el que te venía a tomar el pelo por supuesto no acepta y como ya no te iba a comprar tiempo que te ahorras. De verdad funciona y a la vez le das valor a esta profesión.

    Directivo
    5 años

    Te refieres al cliente bastante inocente que se cree que les hacéis descuentos o quizás al cliente con 70 años que no sabe encender un ordenador?.No te parezca mal ,pero no me creo que tengas ese cartel,

    Agente cabreado
    5 años

    A fumanchu, zapatitos y a los que desprecian la profesión de los demás, pero no la suya, que por supuesto debe ser muy reconocida,deberíais saber que en algunos países de Europa y fuera de ella, está creciendo el número de tiendas que cobran por entrar, puesto que están cansadas de que la gente entre, revuelva la ropa, se pruebe las botas y con la misma se las compre en internet. Evidentemente, si compran no les cobra. A mi se me caería la cara de vergüenza, de ir a molestar a nadie a su trabajo y comprarlo por internet. Jamás compro por internet, valoro el trabajo de todo el mundo, y por supuesto me gusta dejar los impuestos en mi ciudad. Después no podemos pedir servicios sociales. A todos les recomiendo el libro "El fin del trabajo" de Jeremy Rifkin, del año 1995, muy interesante. Y que decir, que si en este país, la gente, en su puesto de trabajo se dedicase a trabajar, (puesto que la mayoría de compras de viajes por internet se hacen en horario laboral), no creo que tuviesen muchas ganas de llegar a su casa a la noche a navegar 2 ó 3 horas por internet (por cierto, antes de que nadie diga nada, estoy de vacaciones). Pero claro,Spain is different.

    Otro fenomeno
    5 años

    Claro, seguro que a tu quien compras, booking, aibnb Ryanair etc tributan aquí y nosotros en Holanda, Irlanda o las Islas Caimán. So fenómeno

    jonko
    5 años

    El tema de cobrar por presupuestos complejos y por la búsqueda durante horas de vuelos baratos y conexiones imposibles yo lo planteé en mi agencia hace 10 años y me miraron como las vacas al tren....
    Hace poco leí en un blog una queja contra las agencias de viajes de un fulano que pidió 19 presupuestos en distintas agencias de viaje para un circuito a medida por USA y decía que todas tenían un precio diferente, esa era su queja.
    Este individuo ha hecho perder cientos de horas de trabajo a todas esas agencias y luego ha reservado los hoteles , rent a car, excursiones, etc. por internet con la info de las agencias.

    Zapatos
    5 años

    La realidad es que la gente va a lo suyo ,te marean con un viaje,otros sectores como los zapatos, media hora probándose una marca ,modelo ... para luego ir a una tienda web y coger el modelo ,talla que te han obligado a pedir a otra tienda,almacén para ahorrarse 2 €.
    El mundo es así y nadie lo va a cambiar .

    informatico
    5 años

    Seguro que cuando vais (los agentes de viajes) a compraros un coche a un concesionario os cobran por haceros un presupuesto, y, como no, no comparáis precios y os compráis el coche en el primer concesionario. O cuando os vais a comprar una televisión, una lavadora o un frigorífico, le preguntáis al dependiente por las características de cada modelo y después de media hora de atención al final no le compráis el producto, os cobra por esa media hora exprimiendo los conocimientos del dependiente. O lo que yo vivo diariamente (trabajo en informática), no se la de veces que la gente nos fríe a preguntas, por supuesto sin recibir un centavo a cambio; o te piden que les hagas "una web sencilla (por poco dinero) y bonita (que sea la caña)" y primero les tienes que enseñar varios diseños (sin cobrarlos) para ver si alguno les gusta y deciden si te lo compran o no (incluidas las agencias de viajes).

    Perdonen señoras y señores agentes de viaje, ¿quieren cobrar el presupuesto y el asesoramiento si no les compran? están en su derecho. Pero el día que lo cobren, espero que paguen cuando van a pedir un presupuesto para la web de su agencia de viajes y no adquieren el desarrollo (y, por supuesto, también paguen por los diseños a medida hechos para que puedan escoger uno). Supongo que cuando se vayan a comprar un coche irán pagando a todos los concesionarios por aconsejarles, mostrarles los diferentes vehículos y hacerles los presupuestos. Y que también paguen por el asesoramiento en las tiendas de electrodomésticos. Porque si no, ya me pueden esperar sentado a que les pague por sus presupuestos no aceptados.

    Saludos de un informático cansado de escuchar a otros que no se les valora y no se paga "el asesoramiento", y luego cuando les pides a esa gente que te paguen por un presupuesto o por tu asesoramiento se llevan las manos a la cabeza (incluidos LOS Y LAS AGENTES DE VIAJES)

    jonko
    5 años
    Reply to  informatico

    Aquí se está debatiendo el problema de las AAVV. Si existe el mismo problema en otros sectores del comercio, que cada uno que aplique las medidas correctoras que estime oportunas. Comparar sistemas y negocios totalmente diferentes y meterlos en el mismo saco no tiene mucho sentido. Todos somos consumidores de todo y sabemos el trabajo que tenemos entre manos. Yo puedo entender que me cobren por un presupuesto en cualquier sector, entendiendo que conlleva un trabajo de horas ó días. Lo que no es comparable es el ejemplo de un vendedor de coches que solamente habla de su producto y no realiza un trabajo físico de desarrollo por escrito en la comparativa de características con otros modelos de coches, en cuanto a potencia, prestaciones, precio, etc.
    Un agente de viajes tiene que demostrar por escrito que es mejor y más barato que cualquier otra agencia cuando se trata de un presupuesto. Esto es igualmente válido para el vendedor de línea blanca, etc.
    Que tengamos nuestro problema no quiere decir que otros no lo tengan, pero insisto, que cada uno ponga las medidas oportunas para optimizar su labor.

    jonko
    5 años

    Esta tontería te la podías haber evitado.

    jonko
    5 años

    En mi época de empleado vendedor en AAVV y ya con alguna experiencia en el sector, ocurría muchas veces que entraba un cliente intentando ocultar los folletos de las mayoristas que había recopilado en otras agencias ( algunos llevaban fardos de folletos ) y preguntaba por precio a varios destinos, cada uno mas variopinto y sin tener ni idea si el destino era apropiado tanto para su economía como su experiencia y/o cultura.
    Como estaba claro que era casi imposible realizar una venta, le decía : " mire sr., los precios que le han dado en las otras agencias con esas mayoristas son los mismos que tenemos nosotros, ya que el folleto es el mismo y lo vendemos todos igual" . Acto seguido salia de la agencia abochornado. Una pérdida de tiempo menos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies