NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los 1.600 puntos de venta de 2007 se redujeron un 40%

Halcón: Hidalgo atribuye las pérdidas a las "tantas indemnizaciones" por tener que encoger

"Para el grupo es muy necesario tener la red de distribución, el touroperador y las agencias de viajes que son un arma de trabajo muy importante para los hoteles y la aviación", ha dicho Hidalgo

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado que la minorista del grupo, formada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y su mayorista liderada por Travelplan, están superando "en un 20% las previsiones de ingresos y de acción empresarial" presupuestada para 2019, que, según la memoria anual de 2018, la estimación de crecimiento para 2019 es del 2%.

Si en el ejercicio 2018 la actividad del negocio minorista y mayorista vio mermar sus ingresos, con caídas del 16% y del 4% en su facturación, respectivamente, "lo que podría ser un problema, ya ha dejado de serlo", ha afirmado Hidalgo tras inaugurar las rutas a Medellín y Panamá de la división aérea del grupo, Air Europa.

Las agencias de viajes y Travelplan "han sido muchos años las que han tirado del grupo", pero su estructura que contaba con 1.600 puntos de venta se ha reducido en un 40% desde 2007 con la llegada de la crisis, "un adelgazamiento "que no ha sido gratis", ha apuntado Hidalgo.

La reducción del consumo en las agencias de viajes en favor de Internet y las nuevas fórmulas de la gente joven a la hora de viajar explican el descenso de actividad. "Al haber mucha menos producción y tener que afrontar tantas indemnizaciones para reducir su estructura, dichas áreas no han sido de gran rentabilidad como lo fueron en el pasado, pero este año es el negocio que mejor va del grupo", ha celebrado.

Hidalgo cree que se ha logrado "un punto de equilibrio", que ha sido "muy costoso", por lo que ahora "todo va a ir mucho mejor". "Para el grupo es muy necesario tener la red de distribución, el touroperador y las agencias de viajes que son un arma de trabajo muy importante para los hoteles y la aviación", ha señalado, sobre una división para la que reconoció recientemente estar buscando socio (Halcón: Hidalgo admite buscar socios para una ‘joint venture’).

La división mayorista de Globalia, encabezada por Travelplan, sigue sin repuntar desde 2015 cuando registró el pico más alto de ventas desde la salida de la crisis. Su cifra de negocio lleva tres años consecutivos cayendo pasando de los 650 millones de facturación en 2016 a los 624 millones en 2017 y, finalmente, a los 594 millones registrados el año pasado, como reveló preferente.com.

Para Globalia, “el negocio de la división mayorista se vio afectado por la bajada de consumo interno habida en España a raíz de la grave crisis económica padecida por las familias y empresas”, según publica en su último informe anual. “En este ejercicio 2018 se ha ido consolidando la recuperación de sus ventas, tendencia iniciada ya en el ejercicio anterior” (Travelplan quiere incentivar ventas regalando viajes a sus vendedores).

Sin embargo, los datos distan de esta recuperación de la que habla, pues según sus propias cifras el área mayorista de Globalia experimentó una caída en su facturación del 5% entre 2017 cuando facturó 264 millones y 2018, año en el que facturó 594 millones. La evolución en el número de pasajeros transportados por las mayoristas del grupo también demuestra esta caída en las ventas.

Así, en los últimos tres años ha ido perdiendo pasajeros entre un ejercicio y otro a saber: en 2015, la división mayorista de Globalia transportó 570.812 viajeros, mientras que en 2016 esta cifra bajó a 505.707, en 2017 se quedó en 496.090 personas transportadas y en 2018 se estacionó en 457.569.

Por su parte, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, destaca en el informe anual del grupo el rendimiento de sus mayoristas sobre todo en los productos Disney y Circuitos por Europa. “La división mayorista de Globalia dispone del bagaje necesario para afrontar el próximo ejercicio con garantías de éxito mejorando la rentabilidad de sus productos y adaptándose a un mercado dinámico y en constante evolución”, asegura.

Hace unos días, Globalia compró Marsol Viajes en su intento de reforzar tanto el mayorista Traveplan como Halcón Viajes, las dos divisiones del grupo de la familia Hidalgo que peores resultados están dando (Globalia compra Marsol Viajes para intentar reforzar Travelplan y Halcón).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies