NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

en sus inicios estaba muy encima el fundador de Globalia

Halcón, de ser el negocio que más ganaba de Globalia a convertise en el repudiado

El CEO del grupo dice que busca crecer en todas sus divisiones, pese a que ha vendido hace pocos meses Halcón Portugal y Latitudes a Ávoris

Halcón Viajes llegó a ser en su momento el negocio que más ganaba de Globalia. La minorista era una máquina de hacer dinero, además de la red de referencia en sus años de épico pulso contra la Marsans de José María Lucas. Con Fernando García Rascón al frente, la agencia lideraba las decisiones más innovadoras del Sector, acompañado ello de una gestión más que ordenada. 

Hoy, la situación es la opuesta, siendo el peor negocio para el grupo de Pozuelo, como ha proclamado abiertamente el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien quiso destacar hace tres semanas a Air Europa, Be Live y Groundforce como las divisiones que tenían más relevancia para el grupo, además de Travelplan, el touroperador más grande de España, que a su juicio muestra un gran crecimiento, como recogió preferente.com (Hidalgo reconoce que Halcón sigue siendo su peor negocio).

Pero las cuentas de Halcón Viajes en estos últimos años han mostrado un estancamiento de los ingresos y una acentuación de los números rojos. Para este año, la minorista tiene presupuestado, según pudo saber preferente.com de fuentes cercanas a la cúpula de Globalia, unas pérdidas superiores a los diez millones de euros, siguiendo con la tónica de los últimos ejercicios (La agencia con mil oficinas perderá más de 10 millones).

La previsión de resultado de la minorista de Globalia contrasta con lo previsto por el resto de sus competidores, pues tanto Viajes El Corte Inglés (VECI) como B The travel brand (BTTB) y Nautalia dan por seguro que este 2018 muy probablemente lograrán mejorar sus beneficios del año anterior (Las grandes agencias del país, bajo la lupa del Santander).

Halcón, en sus inicios, era un negocio del que estaba muy encima el fundador de Globalia, y esos fueron los años que funcionó mejor. Luego, el patriarca se fue centrando cada vez más en Air Europa, y sus hijas pasaron a estar más metidas en la minorista, desde cuando se acentuó la fuga de talentos de lo que era la red más querida del país.

Halcón-Ecuador, que es la agencia española con más oficinas, con más de 900, se ha así visto lastrada por el trasiego de directores en los últimos años. Desde después del pasado verano cuenta con una nueva directora general, Carmen López Pintor, muy cercana a María José Hidalgo y la cuarta en el cargo en alrededor de un lustro tras las salidas de Fernando García Rascón, Jesús Juárez y Chema Hoyos, los dos últimos sin tiempo para haber ejecutado sus proyectos (Halcón se convierte en una cantera de emprendedores).

Ante este estancamiento, la red de Globalia está buscando un plan para modernizar el enfoque de su red. Para ello, como había adelantado preferente.com, había sondeado a consultoras para seguir un replanteamiento en línea con lo que hizo Ávoris al pasar de Barceló Viajes a BTTB, o la propia Nautalia gracias a su juventud, aunque de momento no ha podido dar más pasos en esta dirección mientras la agencia ha perdido algunos de sus contratos de mayor tamaño (Halcón busca un plan para reinventarse a lo BTTB).

Entre ellos cabe citar a los lotes más jugosos del Imserso o del CORA, que provocaron un goteo de despidos en Halcón, pero pese a esta situación de declive de la red de Globalia, el CEO del grupo dice públicamente que su objetivo es crecer en todas las unidades de negocio, pese a que los hechos son que ha vendido hace pocos meses Halcón Viagens en Portugal y Latitudes a Ávoris, y pese a que ha encargado buscar un socio para Halcón, reuniéndose recientemente con el par de grupos interesados (Hidalgo: “No solamente IAG se ha interesado por Air Europa”).

La venta a Ávoris de estas dos divisiones supuso para Globalia el ingreso de 9,4 millones de euros por la suma de Latitudes y Halcon Viagens e Turismo, según se desprende de la información interna del Grupo Barceló a la que tuvo acceso el digital turístico líder. En concreto, el coste de Latitudes, que actualmente está bajo el control de Catai, fue de cuatro millones, mientras Ávoris pagó otros 5,4 millones por Halcon Viagens e Turismo. Ambas compras se cerraron durante el año 2017 (Ávoris pagó 9,4 millones a Globalia por Latitudes y Halcon Viagens).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    5 años

    Habláis de 900 oficinas..... si más de la mitad son franquicias y mucho me temo que no creo q den ninguna pérdida, si no todo lo contrario!!!!
    El problema está en la red propia q me da q hay mucho jefecillo y mucho mamoneo.

    Juan
    5 años

    Y los franquiciados porque no nos dejan irnos tan fácil. Todo son amenazas si te vas. Sino yo me iba cuanto antes el ambiente de trabajo es nefasto y la garantía de futuro poca además temo por el aval que me tienen cogido.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Juan

    No renovar el aval, mira el contrato y manda carta de rescisión

    Tony
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Tú si que no has leído la letra pequeña

    Vividores
    5 años

    Siempre se puede tirar de amigos y conocidos en el sector...aunque estoy convencido que a ciertas personas "les lloverán ofertas de la competencia"....jajajaja

    GCT
    5 años

    Lo siento mucho por grandísimos trabajadores que aún quedan en globalia, pero desde hace años se ha convertido en una pandilla de trepas y pelotillas, en un ambiente de supermeguaypro, ese ambiente es superfalso. Nadie dice nada a la cara y en cuanto te das la vuelta la jefecilla de turno te pone verde. Los trabajadores que llevan poco son pelotillas y los que llevan más tiempo, pasan total de la empresa porque saben lo que pasa siempre. Una empresa así acaba muriéndose. Tampoco quiero culpar de todo a la empresa, las personas también fallamos. En fin futuro prometedor.

    Una franquicia
    5 años

    Veo que a la gente le gusta hablar sin conocimiento, debe ser deporte nacional. Soy una franquicia de globalia y conozco a dos oficinas que han cerrado por diferentes motivos y no han tenido absolutamente ningún problema para la devolución del aval según lo firmado en el contrato.

    Las noticias sobre el grupo globalia se han convertido como las del independentismo de Cataluña...parece que no hay otros temas de los que hablar. Ya cansa dar vueltas a mentiras y verdades

    Yo soy groo
    5 años

    Halcon era la gallina de lo a huevos de oro. Pero porque había directores/jefes que tenían claro lo que era una agencia de viajes. Se cargaron a los directores de zona, cuando aún había muy bueno a resultados, fueron eliminando a directores de administración... había una publicidad que hoy en día ya no existe y queramos o no, las nuevas generaciones deben conocer halcon viajes además de internet. Si hoy preguntamos que es halcon viajes, te dirán que es una agencia más. Antes te dirían que es la numero 1 de España como decía la publicidad. La gente sigue viajando, y si corte ingles y b the través tienen beneficios, algo mal se está haciendo desde dentro.

    Miren esa foto ¡Por dios!
    5 años

    Julio Iglesias de invitado de honor. Don Fernando García Rascón como lo que era, un jefe que sabía más que todos los demás juntos. Al de la izquierda no lo conozco. Y al adolescente de su lado, mirando al suelo con cara de "me ha mandado papá estar aquí"...Halcón Viajes...que es una ruina, según parece, mientras VECI ganó, gana y ganará dinero...Curioso, muy curioso...

    mazinger z
    5 años

    Que obsesión tienen algunos con lo del presupuesto, ya lo dije una vez y lo repito, los presupuestos de las oficinas se hacen siempre para ganar dinero, ni el año del 11Sep se hicieron para perder y eso que el panorama metía miedo, ahora estos sin especificar ninguna fuente refutable y sin contar que las franquicias pasan del 60% del total me cuentan que se van a perder 10 millones, ¿me lo tengo que creer?.

    Por supuesto que en Halcón hay muchas cosas que deben mejorar, llevamos desde Rascón sin mando, sin liderazgo y sin un objetivo claro, somos el último mono de la empresa y así nos tratan siempre desde la misma, nos quitaron el IMSERSO, los receptivos y los locales propios en beneficio del grupo. La tecnología está anticuada comparada con las agencias online y no existimos en los medios de comunicación.

    Pero los demás están igual o peor, Barceló se quiere deshacer de Avoris, los yankies de Nautalia y VECI tiene un agujero monumental. Y claro Halcón es la que va mal y los demás van como un cohete, ya, ya.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies