NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Esperan con “incertidumbre” para mediados de noviembre la resolución de Competencia

“Si la CNC sancionara a los grupos de gestión sería un palo muy fuerte"

“Es posible que se vean afectados por el espíritu recaudador de urgencia del actual Gobierno"
Uno de los grupos bajo investigación asegura que “si la CNC sancionara a los grupos de gestión sería un palo muy fuerte para el sector”

Se actuó tras la denuncia contra un grupo concreto

Grupos de gestión ven afán económico por parte de la CNC.Algunos de los grupos de gestión de agencias de viajes que están bajo la lupa de la Comisión Nacional de Competencia por supuesta fijación de precios creen que detrás de esta investigación hay un interés recaudador por parte del organismo y critican que este no sea igual de escrupuloso con otras grandes empresas del sector o incluso de otros sectores económicos.

 

“Los inspectores de Competencia tienen que justificar por qué cobran su sueldo a final de mes” señala a preferente.com uno de los grupos de gestión. Hay incluso quien va más allá e insinúa que los inspectores trabajan a comisión al igual que sucede con los administradores concursales que cobran en función de la entidad del concurso (un tanto por ciento sobre el pasivo y el activo de la mercantil) y habla de “oportunismo” al abrir este proceso.

 

La espada de Damocles

 

Uno de los grupos de gestión que está siendo investigado y que de hecho recibió el mes pasado la visita de los inspectores en su sede central durante día y medio asegura a este digital que si bien no cree que Competencia tenga “un interés particular en sacar del mercado a los grupos de gestión, si es posible que se puedan ver afectados por el espíritu recaudador de urgencia del actual equipo de economía”. Según su opinión “es más fácil y rápido investigar a pequeñas empresas gestoras de los grupos que a otras grandes empresas del sector”.

 

De hecho, desde la dirección de este grupo de gestión critican que Competencia les abra una investigación, surgida a raíz una denuncia contra el grupo en concreto, poniéndoles “la espada de Damocles encima” mientras que en el caso de las principales petroleras de España, quienes presuntamente habrían llegado a acuerdos sobre precios, solo se inste al Gobierno a llamarles la atención, pero no se inicie ningún tipo de investigación.

 

Incertidumbre

 

La resolución de Competencia sobre si abre expediente de sanción o si archiva el caso se espera “más o menos para mediados de noviembre”. Los grupos viven con “incertidumbre” el proceso aunque confían “en la profesionalidad de la CNC para que no ser repitan situaciones pasadas” que conlleven al cierre y creen que su decisión estará “en línea con el sentido común”.

 

“Si la CNC sancionara a los grupos sería un palo muy fuerte para un sector que pese a la crisis es el que sigue manteniendo una de las principales industrias del país”, señala unos de los grupos que están siendo investigados. Además recuerda que los grupos facilitan la “libre competencia para favorecer al consumidor final” y asegura que de no existir “lo más probable es que las agencias de viajes independientes habrían desaparecido del mercado o estarían integradas en franquicias de los tres principales grupos turísticos del país. Por lo que sería mucho más fácil para ellos presuntamente llegar a acuerdos de precios, producción, etc…”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies