NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

entre un 20 y un 25 por ciento de la planta

Grupos de gestión: pueden cerrar 2.000 de 8.000 agencias

Los motivos: la creciente digitalización del consumidor, la falta de productos al apenas existir vuelos, y las estrecheces económicas
Los programas de ayudas públicas han dejado fuera a las agencias de viajes

Los responsables de los principales grupos de gestión españoles calculan que, a causa del coronavirus y ante la falta de ayudas a las empresas de intermediación turística, puedan llegar a cerrar entre un 20 y un 25 por ciento de los alrededor de 8.000 puntos de venta de viajes que se tienen contabilizados ahora en España, lo que supondría entre 1.800 y hasta 2.000 cierres en los próximos tiempos debido a la fuerte crisis económica que se avecina.

Los directores de estos grupos de gestión, con un conocimiento profundo sobre el global de los distintos tipos de agencias en cada una de las regiones, aseguran en privado que más de una quinta parte de la planta actual va a tener imposible sobrevivir ante el descenso brusco de ventas que ya se ha registrado, y ante la lenta recuperación que se tiene por delante (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año).

Como reveló Preferente, tanto las pequeñas agencias como las grandes redes están viendo muy reducida sus ventas en este pico de temporada alta, ya que en muchos casos la facturación ronda el 10 por ciento del mismo día de 2019, es decir, un descenso del 90 por ciento que obedece a varios factores como la creciente digitalización del consumidor, la falta de productos al apenar existir vuelos, y las estrecheces económicas por el derrumbe del empleo.

Los programas de ayudas públicas han dejado fuera a las agencias de viajes, y se han centrado en sectores estratégicos como dentro del gobierno se considera a las aerolíneas a las que se podrá nacionalizar si lo solicitan, mientras los hoteleros han recibido también un apoyo mínimo con un fondo limitad de créditos con aval del Estado para asegurar su liquidez.

Este panorama obligará por lo tanto a quiebras y cierres de un importante número de agencias en España, suponiendo las desapariciones un porcentaje similar al que se produjo en la última gran recesión entre 2008 y 2013.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mi opinión
    3 años

    Se va a ir a una gran concentración, como se veía venir mucho antes de la Covid-19, demasiada agencia pequeña sin músculo financiero y poca especialización. En resumen, habrá mayor concentración y entre los pequeños tendrá que haber agrupaciones de una forma u otra y especialización en nichos concretos de mercado, eso sin contar que muchos sectores de clientes potenciales consideran innecesario acudir a una agencia a pie de calle que la Covid no ha hecho otra cosa que agravar.

    TER
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    La especialización está mucho mejor tratada en las pequeñas y medianas.

    Antonio Gurrión
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    ¿y porqué las agencias especializadas en nichos concretos ahora están vendiendo cualquier producto en el cual no están especializados?

    Rafa
    3 años

    Porque la teoria es una cosa, y la practica es otra, eso de la especializacion no termino de funcionar porque a la gente le da un poco igual, por eso acaban tirando de donde sea y vendiendo lo que sea

    Mikel
    3 años

    Ahora, solo hay una norma, el sálvese quien pueda, y los que tienen las de perder son las que menos recursos tienen, poco que vender, mucho miedo, crisis económica inminenete........

    The specialist
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    No es leyendo un blog que sabes de turismo.
    Hoy en día la especialización no vale nada.

    Tienes que saber vender de todo.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    ¿Que entendemos por músculo financiero? ¿Los millones que tienen las grandes en créditos?

    Yolanda
    3 años

    Con q base de conocimiento haces semejante afirmación?? Pueden estar trabajando 70000 personas en algo q no aporta???

    Correcto
    3 años
    Reply to  Yolanda

    Usted vende humo y aporta muy poco,cualquiera desde casa lo puede hacer,si usted cree que su futuro es prometedor continúe,a mi me da igual,la ceguera que demuestra unida a su falta de autocrítica harán el resto.Dos telediarios

    Iosu
    3 años
    Reply to  Correcto

    Totalmente de acuerdo contigo "Correcto"
    Cuantos ciegos seran precisos para ver una ceguera,( Saramago ).
    Y el que no se quiera "verlo" pues cerrara y encima le llevaran por delante su todos sus bienes....

    Manuel D.
    3 años

    Como nos gusta hablar de lo que no tenemos ni la más remota idea, o nuestra interesada opinión, despreciando sin saber lo que desprecias... dos opciones, ignorancia o interés y desconocimiento.

    Ricardo
    3 años

    Sabes cuanto familias comen de las agencias de viajes que ahora perderán su trabajo yo creo q ustedes no saben ni lo que di sen como el coleta con las donaciones de Amancio ortega lo critican pero no tienen ni idea de lo necesario que son esas donaciones por que cuando van al medico van a la privada pero que necesarias son esas donaciones cuando tienes a alguien enfermo como yo sabes que son necesarias y si tuvieras dos dedos de frente ayudarías a todas esas familias.

    Iosu
    3 años
    Reply to  Ricardo

    Ricardo por favor NO mezcles temas....
    Las agencias ahora y hasta que salga la vacuna NO son rentables (no facturan).
    La vacuna (con credibilidad) para Marzo (como pronto) del 2021...Otro invierno perdido + el verano 21 + ningun grupo para el 21 + paises cerrados (ningun viaje de novios).
    2021 Perdido !!!
    Podemos "fantasear" pero esta es la cruda realidad.

    Jesus
    3 años

    Cuanto lumbreras ajeno al sector. Llevo 27 años escuchando el cierre de las agencias de viajes. Digan su empleo para poder saber el grado de sabiduría de nuestro sector.

    123
    3 años
    Reply to  Jesus

    Lo que es no saber, la mayoría de los productos que compras "desde casa" los venden agencias online que a su vez compran producto "fabricado por mayoristas" aprovechando ese canal de distribución.

    Que les digan a los cientos de españoles que se quedaron tirados por el mundo por el covid si su agencia o la mayorista que hizo el producto , tiene poco valor o venden humo. Gracias a ellos han podido volver de una u otra manera y el coste de millones y no estoy exagerando, lo han pagado las mayoristas.

    Los corresponsales se han dejado en la mayoría de los casos los cuernos en poderles atender y dar servicio no a los clientes si no a las agencias vendedores de humo.

    El coordinar, saber lo que vendes y asesorar qpreocuparte en conocer los destinos para que tu viaje sea lo más provechoso posible se llama profesionalidad y eso en todos los sectores se paga, también puedes hacerlo tú, claro y prescindir de fontaneros, electricistas, peluqueros, abogados y tantos profesionales en los que confías tantas cosas

    A los que " lo hicieron desde casa' les han tenido que repatriar en vuelos especiales(con coste》 mas elxalojamiento en destino lo han asumido ellos de su bolsillo

    321
    3 años
    Reply to  123

    Si si,sin vosotros no habría viajes os vamos a tener que dar las gracias ???como sois los vendedores de humo ??

    Mikel
    3 años
    Reply to  123

    Disculpe, yo no compro producto fabricado por mayoristas, ni offline ni online, compro en agencias online o compañías aéreas que a veces sale más interesante y solo avión, y según los casos noche/es de hotel. El resto yo me lo guiso y yo me lo como. Es una opción, como otras personas eligen otra, muy respetable como no puede ser de otra manera, pero hágase un favor no insulte la inteligencia de los que viajamos sin un "paquete fabricado", el mundo está lleno de gente que viajamos así, como también de la forma que Vd. vende. Que no le guste es lógico porque su negocio desaparecería, pero de ahí a creerse indispensable va un abismo. Hay gente que le interesa o necesita lo que Vd. ofrece y a otros que no nos aporta nada. Todo puede, y de hecho convive, y los que no usamos sus servicios no pedimos su desaparación, están ahí para los que quieran o necesiten sus servicios, pero habemos muchos que no lo consideramos oportunos y nos movemos por los cinco continentes sin ningún problema, tenemos experiencia, conocimiento y hablamos idiomas y consideramos que hay cosas más interesantes que "viajar" en un grupo, que en mi opinión es todo lo contrario del viaje. Pero es la opinión de un viajero experimentado que se ha sabido mover por todo el mundo en las tres últimas décadas.

    Sr.illa
    3 años
    Reply to  Mikel

    Usted tendrá 30 años de experiencia viajando pero no tiene ni pajolera idea del sector, y ese es el gran problema que existe, que cualquiera puede creerse en la verdad absoluta y decir barbaridades y quedarse tan pancho. Para que usted sepa una mayorista o ttoo no sólo monta paquetes , circuitos... son también intermediarios por lo que cd dice que compra en agencias online, le aseguro que esa agencia online compra a mayoristas su producto, ya sea un vuelo, un hotel , etc... la única manera que tiene de comprar directo es en la web oficial de la compañía aérea u hotel , todo lo demás en un 90 % es mediante mayoristas ya que todas esas agencias online viven de las conexiones XML o integraciones que tienen con mayoristas , excepto booking.com que es la única empresa que todo su producto es contratado directamente, así que informese antes de dar lecciones de como funciona el negocio.

    Mikel
    3 años
    Reply to  Sr.illa

    Mire Vd. yo he respondido a la persona que habla de los que compran online desde casa que a su vez compran "productos fabricados" por mayoristas, solo eso, ni he escrito sobre lo que son, lo que hacen o lo que dejan de hacer, eso lo dice Vd., ni pretendo saber, ni dar lecciones de nada a nadie, Lo único que he dicho es que no compro producto de mayorista, ni online ni a pie de calle, solo que compro solo vuelo y a veces reserva de hotel, solo eso. Que Vd. defienda sus intereses me parece muy legítimo, y que no se insulte a los que no usamos ni mayoristas ni minoristas, a excepción de vuelos, como yo respeto a los que los usan y a ese sector. Todo lo demás por su parte sobra. Y por cierto, una de mis mejores amigas ha trabajado muchos años en una agencia de viajes, pero hace tiempo que lo dejó y se dedica a otros menesteres, por lo que algo conozco, aunque sea por terceras personas.

    TER
    3 años

    Al abismo

    QUIM
    3 años

    Vas de sobradito..... quizás trabajas en la NASA ????

    Espectador
    3 años

    Llevo 30 años trabajando en el sector por lo que me considero con capacidad para opinar sobre el mismo. Una cosa es lo que nos gustaría y otra muy distinta la realidad. Desgraciadamente este tsunami va a acabar con más de la mitad de las agencias que hay en la actualidad. Las pymes no tienen músculo financiero para aguantar tanto tiempo sin ingresos.
    Lo más preocupante de todo es que el 2.021 será igual o peor debido a las restricciones económicas que impondrá la Comunidad Europea para poder recibir las tan necesarias ayudas.

    Carmen Guerrero
    3 años

    Si si que vendes humo en tu casa

    Agente
    3 años

    Llevo 12 años con mi agencia.Empece solo y ahora somos 9 ,así que si aún compran .Eso si no vendemos al cliente tipo descuento internet.El tiempo es dinero,y salud.
    Gracias.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies