NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Centenares de oficinas siguen cerradas

Grandes redes: reina la cautela a la espera de la reactivación

Solo reabrirán un número significativo de puntos de venta cuando se inicie la recuperación de la demanda
"Si hay alegría y el mercado se reactiva, estamos dispuestos a abrir de un día para otro", señala un directivo de una de las agencias punteras del país

Las grandes redes de agencias de viajes que operan en el mercado español apuestan por un enfoque prudente, descartando, al menos de momento, la reapertura de un número significativo de puntos de venta. Ninguna parece estar dispuesta cometer los errores del pasado año, cuando a raíz de la finalización del estado de alarma se lanzaron a la apertura masiva de oficinas previendo un despegue de la demanda que nunca se produjo (Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio).

Tras una temporada de verano aciaga, con unos niveles de venta ínfimos, se vieron obligadas a dar marcha atrás, bajando la persiana en buena parte de las agencias de viajes que atendían presencialmente (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año). Y según fuentes consultadas por preferente.com, seguirán en modo hibernación hasta que empiece la ansiada reactivación de la demanda, lo cual parece improbable que suceda al menos hasta el 9 de mayo, cuando expirará el estado de alarma (Vuelta del turismo doméstico con el fin del estado de alarma).

Directivos del sector explican a este digital que esperarán a ver cómo se comporta el negocio en los meses de abril y mayo para tomar una decisión al respecto. "Estamos cómodos con el número de oficinas que tenemos, pero si hay alegría y el mercado se reactiva, estamos dispuestos a abrir de un día para otro", señala el portavoz de una de las redes punteras del país.

De momento, en B the travel brand no hay cambios a la vista. Opera en estos momentos con aproximadamente dos centenares de las más de 300 agencias que tiene en propiedad.

Viajes El Corte Inglés reabrirá a partir del lunes 19 de abril  13 puntos de venta repartidos por diferentes puntos del territorio nacional. Con ello, sumará un total de 152 puntos de venta operativos de los aproximadamente 500 que dispone en toda España (Golpe de timón de VECI: reabrirá más agencias a partir del 19 de abril).

Halcón Viajes, por su parte, sorprendió el pasado mes de marzo con la reapertura de 17 tiendas y la ampliación de horarios en otras ocho (Halcón abre más agencias ante el posible reinicio turístico). No obstante, solo cuenta a día de hoy con 111 puntos de venta propios operativos, menos de una tercera parte de los que dispone. Todas ellas, sin excepción alguna, tienen horarios reducidos en la mayoría de locales.

Como avanzó en primicia este digital, la única gran red que se ha atrevido con la reapertura de toda su red es Nautalia (Reabre toda la red de agencias de Nautalia Viajes). Dio este paso a principios de marzo, cuando pasó de operar con menos de 30 locales a hacerlo con los 188 que posee. Con esta estrategia persigue un doble objetivo: seguir dando servicio a los clientes para que así ellos conserven la confianza en la marca una vez se supere la crisis sanitaria y mantener en la medida de lo posible a la mayor parte de la plantilla activa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Viva Andalucía
    3 años

    Mejor ser prudente. Abrir las punteras con su jefe de oficina y en horario reducido.

    Ya empieza a arrancar
    3 años

    Afortunadamente ya empieza a funcionar. La gente sabe que la vacunas van a avanzar muy rápidamente de mayo en adelante y ya se está moviendo el mercado de una forma más rápida de la que pensábamos, por lo menos en Madrid.

    En serio?
    3 años

    Q fumas?

    juan
    3 años

    Pues como se basen en el mes de abril no van ver la luz para abrir ni de broma!!! No hay venta, ya puede decir Destinia lo que quiera. Mientras haya incertidumbre el turismo siempre será la primera víctima directa

    Lola
    3 años
    Reply to  juan

    Totalmente de acuerdo contigo las agencias independientes, somos las que mejor sabemos de cómo van las ventas... muy mal, que nos preguntes a nosotras, las verticales poco pueden de ir, pq están abiertas poquísimas...

    Yo te cuento
    3 años
    Reply to  juan

    Tienes razón, la venta está fatal. O a caso vamos a vender todo el Julio y Agosto 1 semana antes? Para ir más o menos bien este verano, la semana santa tenía que ser una previa....que menos q un madrileño fuera por la zona de Valencia. Algo que empezara a calentar los motores. Pero esto no ha sido así, y van saliendo problemas. Estamos quemados y sin un duro!

    piltri
    2 años
    Reply to  Yo te cuento

    ¿Y qué se va a vender en España si esperamos a ver "brotes verdes"? Cuando la gente quiera empezar a reservar se van a enterar de lo que es tener la hostelería completa, los vuelos medio llenos, y precios por las nubes. Este año, casi calcado del anterior.
    Se salvarán medianamente las tres ciudades de siempre.
    Y cuando acabe el verano y las agencias se den cuenta de que hasta la Semana Santa del año que viene va a tocar rascarse la barriga, veremos cuantas cierran.
    Es duro, pero es la realidad.

    JACK
    3 años

    ESTE MERCADO DEL TURISMO CREO QUE NO SE REACTIVARA HASTA EL AÑO QUE VIENE,NADIE SE ATREVE A RESERVAR POR MIEDO A QUE LOS CONFINEN EN DESTINO 14 DIAS

    Antoñito Rico
    3 años
    Reply to  JACK

    algo de imaginacion: lineas aereas, hoteles, guias... están todos sin trabajo... por qué no hay paquetes (con todos los actores de acuerdo) con derecho a devolucion inmediata (y garantizada d alguna forma) si origen o destino de los viajeros son confinados?

    piltri
    2 años
    Reply to  Antoñito Rico

    ¿Por qué no te dedicas a montar tú esos paquetes turísticos, o por lo menos a investigar cual es el funcionamiento, los riesgos, los cupos, y cien cosas más que hacen imposible tu planteamiento.
    En este país el más tonto hace relojes...

    Maria
    3 años

    Apenas hay ventas, y lo poco que entra es para septiembre, algo de costas o islas o billetaje, que no te deja un duro. Nos queda camino por delante. No al nivel de abrir nada más.

    Brahim
    3 años

    Es muy bueno eso

    Carmen Blsnco
    3 años

    Para viajar en octubre

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies