Los grandes lobbies turísticos de Europa instan a los gobiernos a "no perder de vista el día siguiente". Aunque reconocen que "el enfoque actual debe ser detener el Covid-19", piden la puesta en marcha de un plan coordinado que aporte certidumbre tanto a viajeros como a empresas turísticas (Los grandes lobbies turísticos de Europa rechazan las cuarentenas).
En un comunicado suscrito por ECTAA (agencias), CLIA (cruceros), HOTREC (hoteles) y ETOA (turoperadores), entre otras organizaciones, se hace un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea para que "continúen con los debates y acuerden medidas para el inicio exitoso de los viajes cuando la situación epidemiológica mejore" (Las potencias turísticas de Europa se blindan ante la expansión del Covid-19).
Algunas de sus peticiones son acelerar los planes de vacunación en todo el continente; adoptar un enfoque común para definir las tasas de incidencia; avanzar en las conversaciones en relación al formulario de localización digital de los pasajeros de todos los medios de transporte; crear un sistema común de pruebas; seguir analizando el uso de los test de antígenos en sustitución de los PCR; anunciar de manera clara y con al menos cinco días las nuevas restricciones; ofrecer estabilidad sobre las recomendaciones de viaje; e implementar una estrategia a largo plaza para otras posibles enfermedades y amenazas.
Las organizaciones firmantes inciden en que la adopción de estas medidas será clave para "restaurar la confianza y hacer posible el reinicio de los viajes de forma segura". "Mientras tanto, la industria necesitará apoyo financiero continuo para ayudar a capear la prolongada sequía comercial", concluyen.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo