NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Globalia, Marsans, Orizonia y Politours: la cruz de un emisor con también salidas triunfales

El lado feliz fueron Cóndor, Special Tours, Mapa Tours, Catai, Hotelbeds, Europamundo, Sehrs, CWT y Accor, Azul Marino o By Tour
Simón Pedro Barceló con Ávoris vive el momento clave como reforzado líder y con la duda familiar de en qué negocio vale más la pena invertir

Globalia, Marsans, Orizonia, Politours, Transhotel, Nobeltours, Angalia, Kouni España o Viajes Meliá representan la cruz de empresarios turísticos que no pudieron recabar una buena suma de sus inversiones en el negocio emisor, en contraste con Cóndor, Special Tours, Mapa Tours, Catai, Hotelbeds, Europamundo, Sehrs, CWT y Accor, Azul Marino o By Tour.

La expulsión de la familia de Juan José Hidalgo del capital de Ávoris en favor de Simón Pedro Barceló representa el último caso de emprendedores sin un final deseado para sus proyectos de intermediación turística, de igual manera que poco antes le había ocurrido a Manuel Buitrón con Politours (Barceló se queda con la participación de Globalia en Ávoris).

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual fueron los protagonistas más famosos con la quiebra de Marsans de un epílogo triste a una trayectoria de inversiones en las agencias de viajes y la turoperación, de igual modo que le ocurrió a Anselmo y Julio de la Cruz con Transhotel.

Pedro de Esteban, al frente de la oficina de Carlyle en España, también fue otro que con su participada Orizonia se halla en el lado menos agraciado de liquidaciones de grupos emisores, así como Antonio Pelegrín con Nobeltours, Carlos López con Kuoni España, o Ángel Álvarez de Angalia Tours, sin olvidar a Giancarlo Parretti con Viajes Meliá.

En el lado alegre de la moneda, los casos de Eduardo Millán con Cóndor y Special Tours, de Alberto y Carlos Díaz con Mapa Tours, de Luis García Codrón con Europamundo, o de los hijos de Matilde Torres y Corpfin con Catai, representan salidas lucrativas a sus proyectos con el protagonismo de Gabriel Subías, Wamos, o los japoneses de JTB.

Tui también pudo sacar una gran suma de Hotelbeds, vendida a Cinven y al fondo de pensiones canadiense CPPIB, de igual modo que los herederos de Ramón Bagó con Sehrs Tourism, y de CWT y Accor con Viajes Ecuador a manos de Halcón, así como Juan Mari del Hoyo con Viajes Azul Marino, o Jesús Juárez con By Tour, estas últimas para pasar a W2M, del Grupo Iberostar presidido por Miguel Fluxá.

En el campo online, Orizonia había comprado la mitad de Rumbo a Amadeus, que junto a Telefónica luego vendieron a Bravofly, de Fabio Cannavale, mientras Atrápalo, de Roberto Ramos, ha estado años buscando una salida, en paralelo a que Edreams Odigeo permitió a su impulsor Javier Pérez Tenessa llevarse una buena suma por los cambios de accionistas.

Del lado de Logitravel, su dueño Ovidio Andrés rechazó en su pico de popularidad enormes ofertas de compra cuando creó marca para paquetes de cruceros, y acabó cediendo la OTA a cambio del 25 por ciento de Viajes El Corte Inglés, en medio de problemas, rupturas y denuncias con socios y directivos por incumplir sus compromisos, como más recientemente con su proyecto hotelero con Othman Ktiri, de OKmobility, al poco de haberse anunciado. 

Así, Destinia, de Amuda Goueli e Ian Webber, representa un caso especial de estabilidad y diversificación en el negocio turístico online, de igual modo que la citada Viajes El Corte Inglés; Soltour fundado por Pablo Piñero; Panavisión de Emilio Ibáñez; Tui Spain desde la antigua Ambassador y Royal; Restel y Keytel de Hotusa y Amancio López; IAG7 con Fina Muñoz que integró a Airmet de Juan José Oliván, o Juliá Tours de la familia de José Adell .

Ahora, el gran grupo turístico español lo comanda Simón Pedro Barceló, que rechazó unos 350 millones de Certares por Ávoris, con las dudas entre su familia accionista sobre si conviene destinar más inversiones a una actividad donde los negocios verticales han tenido peores finales que proyectos de mayoristas que supieron vender en el momento adecuado.

Los altos costes de estructura de los conglomerados verticales, el elevado endeudamiento y sus bajos márgenes, con el máximo ejemplo extranjero de Thomas Cook, acabaron afectando a aquellos bajo cuya espalda había hoteleras medianas como Hotetur, Luabay o Be Live, así como proyectos aéreos en crisis como Spanair, Air Comet, Orbest o Air Europa.

La historia del negocio emisor turístico español ha dejado por lo tanto salidas indeseadas pero también triunfales, las primeras en muchos casos por obcecarse en querer valorar a sus grupos por encima de la realidad, y las segundas por el pragmatismo de ceder en las pretensiones y saber leer la coyuntura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Gurrión
    1 año

    pues qué queréis que os diga, aquí una pequeña agencia sobreviviendo a casi todos estos que me dejaron con pufos que no me han devuelto y no me van a devolver jamás.

    Paco Porras
    1 año

    Que valor. Condor Vacaciones quebró con Chorizonia. Special Tours rescató al personal de Condor y lo integró en la empresa. Hasta que Eduardo Millán se la cargue también, que va camino de ello.

    El Grillo Feroz
    1 año
    Reply to  Paco Porras

    Creo que te falta rigor. Los hermanos Millán vendieron a Orizonia Cóndor Vacaciones años antes de la quiebra. Por otro lado, tu comentario sobre Eduardo Millán entiendo que es muy personal. Yo en cambio tengo otra opinión radicalmente diferente. A mi siempre me ha parecido un profesional muy comprometido, trabajador y defensor de su equipo.

    exMarsans
    1 año

    Marsans fue una gran agencia de viajes, tenía un gran equipo, una posición de mercado excepcional, una división de empresas lider en la industria, y cerró por la deuda que le debían empresas del grupo que cerraron. La realidad de Marsans (agencia) era muy diferente de otros cierres.
    Los "Geos" se equivocaron por orgullo y ego, pensaban que como habían construido un imperio en una situación muy mala, podían aguantar batallas muy grandes como la de la aviación en Argentina, y eso les costó mucho, pero lo que les mató de verdad fue AirComet, una máquina de perder dinero.
    Con todo, hay que reconocerles que cuando vendieron Pullmantur, podían haberse ido a casa y dejar las cosas como estaban, pero quisieron convertirse en el mayor grupo de la industria, con la mala suerte de que vino justo el 2008 ...y la crisis, y eso mató a Air Comet, y arrastró al resto.
    Lo han pagado ambos con creces, uno muerto, y el otro en la carcel muchos años, creo que acaba de salir hace poco, pero se ha tirado muchos años dentro.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies