NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El recorte de jornada y salario se repetirá, en paralelo al proceso de despidos y cierres

Globalia compaginará ERE y ERTE cuando acabe el verano

El grupo presidido por Juan José Hidalgo acordó con los sindicatos que, tras el estío, se vería si se aplicaban seis meses más de ERTE
UGT exige voluntariedad y medidas paliativas para firmar el Expediente de Regulación de Empleo

Halcón ViajesGlobalia no se conforma con podar la plantilla en Halcón Viajes y Viajes Ecuador en alrededor 565 trabajadores y cerrar un 25% de las oficinas de calle, sino que en paralelo va a aplicar de nuevo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a los trabajadores que continúen en la división minorista.

 

Entre febrero y mayo de este año ya aplicó un ERTE a estos trabajadores, con reducción de un 25% de salario y jornada, en línea con lo que estaban aplicando otras empresas del sector, como Barceló Viajes y Viajes El Corte Inglés. La medida se levantó temporalmente en Travelplan una semana después de quebrar Orizonia, al haber una sobrecarga puntual de trabajo. También se reajustó parcialmente en Halcón Viajes, donde la empresa ofreció abrir sábados alternos a cambio de un plus de 35 euros.

 

El grupo presidido por Juan José Hidalgo acordó antes del verano con los sindicatos que ambas partes se volvería a reunir una vez pasada la temporada alta para determinar si todavía “persisten las condiciones que llevaron a acordar” el primer ERTE, según Manuel Noguero, de CCOO. También entonces se pactó que, de ser así, se podría prolongar otros seis meses la reducción de jornada y sueldo, dejando abierta la puerta a alguna modificación.

 

En cuanto al expediente de despido colectivo o ERE sobre cuyo inicio de procedimiento la compañía informó el lunes pasado a los sindicatos, desde UGT entienden que  el objetivo es “proceder al cierre de oficinas deficitarias”, aunque reconocen que “la información que ha dado la empresa es muy escasa”. En todo caso, la cifra de trabajadores afectados ronda los 480 en Halcón Viajes y los 85 en Viajes Ecuador.

 

Durante los próximos días, los agentes sociales van a trabajar para constituir la mesa negociadora, que estará formada por un máximo de 13 miembros elegidos mediante un sistema de representación por coeficientes. Los sindicatos que se están movilizando ante la nueva situación en Globalia son UGT, CCOO, SPV, ELA y LAB.

 

En un comunicado emitido por la federación de Servicios Turísticos de la UGT liderada por Alfredo Herranz, al que ha tenido acceso preferente.com, se ha explicado a los afiliados que esta central exigirá a la dirección del mayor grupo turístico español que el ERE se base en “un proceso de voluntariedades, con permuta de trabajadores voluntarios con trabajadores incluidos en el ERE, reducción del número de trabajadores/as afectados, protección a colectivos desfavorecidos (…), la máxima indemnización económica posible que supere los mínimos legales establecidos, plan de recolocación interna basado en derechos de acceso al empleo futuro en la empresa, plan de recolocación externa, excedencias con reingreso en puesto, planes de oferta de franquicias en condiciones ventajosas y, en definitiva, un plan social comprometido con todas aquellas medidas orientadas a minimizar el impacto” de los despidos.

 

La noticia sobre la aplicación de un ERE en el Grupo Globalia tras el verano fue adelantada por este digital el pasado 25 de agosto. La compañía emprende este ajuste de personal y estructura después de que este año, el primero con Jesús Juárez en la dirección de Halcón, las pérdidas vayan a superar los 20 millones de euros, una cota nunca alcanzada antes por alguna agencia de viajes en España, y pese a la quiebra de su primer competidor, Vibo o Viajes Iberia, de Orizonia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ere Europa
    10 años

    Estimados trabajadores,

    La dirección ha decidido seguir echando esforzados trabajadores por la sencilla razón de que nos sale muy barato gracias a más Pepenistras cómo Fétida Bañez y Pepe Nueva, el partido más mentiroso de la historia de España. Hice mi donativo y ahora puedo hacer lo que quiera con vosotros. Empalados, deportados, despedidos, asaltados , todo lo tengo permitido antes de darle el cierre a todo ya que mi dinerete ya lo tengo en una cuenta de las Cayman.
    Así que esto no va acabar hasta que no acabe con todos vosotros, cómo buen caradura empresario español.

    Así que a currar todos y yo a esconder lo que queda.

    Os presento los ERTES aprobados:

    ERTE / 31, ERTE/43, ERTE/67, ERTE/ 980, ERTE/"pa el resto".

    El mamporrero.

    Excedencia
    10 años

    Lo que tiene que hacer este desgraciado es empezar a eliminar gente de puestos que no sacan números para nada. Por ejemplo que empieze por los desgraciados de Rrhh que sobran la mitad.
    Y por esos directivos inventados que no aportan nada.

    YankiZoulu.
    10 años

    Donde están ahora los defensores a ultranza de los dos ineptos Directores de Halcón y de Travelplan/Welcome, únicos responsables de esta ecatombe?. O es que a vosotros no os van a aplicar ningún Ere, Erte o despido objetivo?. Vaya ridículo de "profesionales" que ni siquiera con la quiebra de Orizonia han sabido mantener ni ventas ni paz social. Si caemos nosotros, ellos deben ser despedidos de igual manera. Pilotos, Tcps, Personal de rampas y Grounforce más todos los de Halcón, Call Centers, Corporación y Travelplan/Welcome unidos contra la injusticia y contra los máximos responsables de esta malísima gestión y con consecuencias de masacre.

    J.Perez
    10 años

    Las empresas del grupo que funcionamos no tenemos porque seguir pagando dinero para las que pierden. Bien hecho jefe, asi es como se cuida una empresa, el que no produce fuera, se ha de arrimar el hombro entre todos.

    Ex-Vibo
    10 años

    Han pasado un erte, ahora un ere y luego otro erte. Cuando acabe toda esta masacre los que queden vivos no se con que cara van a poder vender viajes e ilusiones, las oficinas de halcon van a parecerse a tiendas de ataúdes.
    No se si los que están arriba valoran estas cosas o simplemente se la pelan y pasan de sus trabajadores... pero claro, que voy a decir yo.

    exhalcon
    10 años

    Jesús Juárez en la dirección de Halcón, las pérdidas vayan a superar los 20 millones de euros, una cota nunca alcanzada antes por alguna agencia de viajes en España, y pese a la quiebra de su primer competidor, Vibo o Viajes Iberia, de Orizonia.

    Esto esta precioso para el curriculum cuando le toque al director general - madre mía, 20 millones de € de perdida, y eso sin competencia...

    Solo espero que esta sea la ultima barbaridad que tengan que sufrir los empleados de halcon, y el invierno empiece a crecer, y os pongan urgente una dirección eficiente, por que no hay empresas que aguanten esa perdida salvaje.

    el patriarca
    10 años

    Muy bien. Gestionandolo todo con terror. Consiguiendo la obediencia a traves del miedo y no a traves del respeto. Controlando a unos y haciendo la vista gorda con otros. Castigando a los profesionales integros y premiando a los piratas. Centrar la atencion en Eres y Ertes y desviandola de la falta de ideas comerciales de los altos jerifaltes. Incentivando el peloteo y ejerciendo el proteccionismo entre mamporreros. Haciendo del descuento la bandera de la empresa y destruyendo la rentabilidad bajandola a niveles nunca vistos. En definitiva.....unos Einsteins.

    halcon de momento
    10 años

    Para J. Perez
    no se en cual de las empresas del grupo estás, pero que yo recuerde, durante mucho tiempo ha sido la minorista quien ha tirado del carro y pagábamos dinero a las que perdían.

    Emilia
    10 años

    Para J Pérez, me imagino que debes ser de Air Europa, pero te recordare que hasta hace una merienda los que llevabais la empresa a la ruina erais vosotros, y vuestros agujeros eran tapados con Travelplan, y jamás deseamos que perdierais vuestros puestos, por eso te deseo de corazón, que a pesar de que vayáis bien, a gentuza como tu, que le desea el mal a los demás, primero lo vivas tu en persona. Un saludo para gente tan buena como tu, que por desgracia abunda demasiado.

    Indignado.
    10 años

    A J. Pérez... No tengo ni puñetera idea de quién eres ni en que departamento trabajas, si es que lo haces. Te informo y está en los cierres y balances de Globalia que Tavelplan desde el año 2.002 hasta el ejercicio 2.011 ha llegado a ganar más de 25 millones de eu por temporada. Y por consiguiente era la máquina perfecta que movía todo el grupo. Con la salida de los Gestores de Halcón y Travelplan y en especial la de Duato, anque no sea santo de devoción por parte de muchos de nosotros. Se lo han cargado en 2 temporadas, el Chuchi en Halcón y el Adoptado en Travelplan. Menudos fantasmas, como dice alguien en un foro anterior, siempre nos queda la esperanza de que un día saldrán despedidos, pero lo más significativo será que se llevaran la peor carta de presentación en CV que se pueda obtener. "Quebrador de Empresa"...

    LIberado
    10 años

    Primero he de decir que la veracidad del dato puede ser un simple manejo e la situación que se avecina; pero la verdad es que la minorista Halcon está dirigida por un nefacto profesional sin capacidad ni aptitud para la alta dirección, pero persona aun que directivo, que nunca supo escuchar, sin carisma alguno, que unicamente supo hacerse de los favores de Javier Hidalgo, traerse a todas sus amistades de exempleados de Marsans y rodearse de una corte de directivos sumisos y totalmente carentes de poder de decisión, complacientes hasta la humillación y pocos resolutivos pero exigentes y despotas con sus equipos. La minorista Halcón no recoge sino tormentas de tempesatdes que ya hubo sembrado

    LIberado
    10 años

    Perdon por la errata me he he equivocado al escibir nefacto verdad,,,,??? pues es verdad no se escribe asi, se escribe
    con N de no responsabilizarse de sus actos y de sus errores y de culpar a todos. Con E de elegir y promocionar por amistad, parentresco y enchufisco a tus directivos mas cercanos. Con F de faltar el respeto y confundir actividades sociales y empresariales con abusos de confianza y F de frustar la carrera y el desarrollo profesional de muchas personas que trabajaban para la empresa. con A de analizar unicamente con informes y estadisticas y resultados su gestion. la C la he puesto porque Jesus eres un capullo y eso no puede faltar en este relato, pero si es para poner S de subordinacion basada en el miedo y el temor que afectan al desempeño de los empleados, T podria ser de tonto , creo que ya lo dice todo y O de olvidar de quien eres y donde vienes, quien has sido y quien te crees que eres.
    Con esto corrijo mi error que seguro a muchos os habra llevado a preguntaros por mi falta de léxico

    Jalis
    10 años

    Panda de Ineptos; Juarez, Vesperinas y los demas de la Central, la viejo i a los Hijos les importa un pimiento lo que pueda pasar con sus empleados, igual que a Juarez. lo unico qaue quieren y sobre todo este ultimo es salvar su culo, pero que poco te queda.
    SIempre tendras la posibilidad de quedarte con una frnaquicia, jajajaja.
    Compis, no os quedeis con ninguna delas oficinas que se cierran, si no por que se Cierran???, lo bonito es que tu te vayas a la calle y que encima les vendas el producto, antes me franquicio con Barcelo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies