NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Dudas de los minoristas

Gastos de gestión: las agencias no saben qué cobrar

El sector no tiene claro las tarifas por gastos de gestión llegando incluso a cobrar “lo que les da la gana”, según testimonios recogidos por este digital
Desde las patronales y los grupos de gestión aclaran que no hay normativa, pero matizan que todas las agencias deben tener visible que cobran gastos de gestión

Las agencias de viajes, grandes y pequeñas, se preguntan muchas veces cuánto cobrar a los clientes por su trabajo teniendo en cuenta la libertad de mercado y el esfuerzo que supone determinada gestión. A día de hoy, el sector no tiene claro qué tarifas se aplican por gastos de gestión llegando incluso a cobrar “lo que les da la gana”, según testimonios recogidos por preferente.com.

Esta situación supone, para muchas agencias, un quebradero de cabeza, pues hay quienes piensan que se quedan cortos al aplicar tarifas de entre 15 y 30 euros, y quienes van más allá. “Ha habido casos en los que el agente ha llegado a cobrar hasta 200 euros porque los clientes habían sido muy pesados”, señalan desde un consolidador aéreo. “Hay libertad de mercado, por lo que la agencia puede cobrar lo que le de la gana de gastos de gestión de vuelos y paquetes” (Los 10 motivos para seguir confiando en las agencias).

Desde las patronales y los grupos de gestión aclaran que no hay normativa que regule lo que las agencias deben cobrar por la gestión de los viajes. “No existe ninguna limitación al respecto, las agencias podemos cobrar un gasto de gestión por las reservas que realizamos y puede ser la que estimemos y el mercado y la calidad de nuestro servicio nos permita, es más, tampoco podemos dar recomendaciones ni referencias al respecto porque lo prohíbe el tribunal de la Competencia”, explica Carlos Garrido, presidente de UNAV (Los 5 grandes problemas que llevan de cabeza a las agencias).

Por su parte, Vicente García, director general de Cybas, matiza que aunque “no hay una normativa que establezca cantidades fijas que se aplique a los gastos de gestión, sí que es obligatorio el tener por parte de la agencia un cartel visible que diga: En esta agencia se cobran gastos de gestión”.

Los propios agentes aseguran que hay unos rangos aproximados, por ejemplo para los billetes aéreos, que oscilan entre 15 y 25 euros si son vuelos nacionales o algunos europeos, de entre 30 y 40 euros para vuelos europeos o de medio radio, y de 35 a 150 euros para los de largo radio. Algo similar ocurre con los paquetes, explican, “depende de la distancia y el trabajo que suponga la reserva”.

Para García, “la cantidad dependerá del criterio de la agencia, por la competencia que tenga de otras agencias próximas a la suya, para fidelizar al cliente, etc. En cuanto a los paquetes y circuitos trabajamos con proveedores que comisionan el producto, pero si fueran netos cada agencia aplicará su criterio para rentabilidad de sus ventas”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Tengo una duda. ¿Cuánto es el gasto de gestión por un kg de pan? Con esta mentalidad el sector no tiene futuro.

Te falta conocer a algun panadero pra saber que ellos tienen beneficio….suelen comprar harinay cobran por su manufactura.
Igual ves mas interesante que compremos legos y hagamos nosotros mismos aviones….en fin!!

Cuando se despache en una Agencia de Viajes, compara, crack o troll, te doy a elegir

Ir a comprar un pan es un acto de máximo 2 minutos. . El pan cuesta entre 20 céntimos y 2 euros .. la rentabilidad de un pan es altísima y para ser panadero solo hay que saber hacer pan.
Se nota que no eres agente de viajes… haz hecho la peor comparación del mundo.

Un panadero te emite un vuelo. Un agente de viaje ni puta idea de hacer pan.

Vaya burrada acabas de soltar….como si emitir un vuelo fuese meterse en racanair.com y comprar.

Cada profesión tiene sus profesionales y sus “chapuzas”.

Seguro habrás encontrado pan sabor a “piedra o chicle” o mejor quien sabe a que!! Y pan con MUY BUEN SABOR…
En el sector agencias sucede lo mismo: TRATO PROFESIONAL y “lo otro”

AMBOS, No cobran por hacer cualquier cosa, COBRAN POR POR LO SABEN HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES… y problemas los tienes en todos lados.. de que trabajas??

Saludos y buenos panes (^_^)

En el importe que te cobran por una barra de pan el panadero ya tiene su margen de beneficio incluido, ya cobra su mano de obra… En muchos servicios que se presta en la agencia no se recibe un beneficio, como en el caso de la venta de vuelos donde la agencia tiene que cobrar un gasto de gestión por su trabajo y el tiempo dedicado al cliente, asesoramiento… ¿No te cobra una inmobiliaria por su tiempo y trabajo en ofrecerte sus servicios? ¿Un abogado o gestor por su asesoría?

Una inmobiliaria, me cobra, cierto, si me vende o alquila un inmueble, esa es la diferencia

Y la agencia te cobra cuando te vende un servicio sobre el que no tiene beneficio, y cobra un gasto de gestión… Todavía está por ver que una agencia cobre por informar… cosa que debería ! Porque muchos viajeros, que no clientes, pasan por la agencia… Se asesoran… Y luego se lo hacen por su cuenta… Si consideras que el trabajo del agente de viajes no se debe cobrar… No vayas a la agencia a asesorarte… Cualquier profesional que se dedica a asesorar cobra por sus servicios.

Y a Vd. ¿quien le ha dicho que paso por una agencia a “asesorarme”?. Y lamento decirle que muchas agencias venden productos de terceros -que no es bueno ni malo, ni todo lo contrario- pero asesorar, en muchos casos eso ya es más discutible. Vender un vuelo, o un resort no sé donde, Vd. puede llamarlo asesorar, yo lo llamo otra cosa. Que siga “asesorando” y le vaya muy bien

Y la agencia igual, si te vende el vuelo o el paquete cobra, si no, no cobra. Porque hablas de lo que no sabes ???? A que te dedicas se puede saber ????

Una inmobiliaria te cobra su comision. Se vende igual que un agente de viaje. Vendo un paquete y allí tengo mi comisión o mi margen se es a neto. Ninguna inmobiliaria cobra un gasto de gestión de 12 o 15 euros como se pretende en este artículo. Que os repito se refiere a gastos de gestión y no a margenes o a service fee. Se no conocéis la diferencia mejor hablar de otra cosas

La pregunta no es ésa. La pregunta es: cuánto te cobra un especialista de cualquier profesión por un informe, una asesoría, una gestion con la administración, un análisis de situación, un informe de mercado por tu zona, un trabajo experto de jardinería, de cualquier oficio especializado… en fin, cualquier producto que conlleve un conocimiento….? El pan es el asiento del tren. Un viaje completo lleva más complejidad. Y a muchas personas le gusta contar con el elemento diferenciador del agente.

No es comparable, puesto que el kg de pan ya tiene un margen. Situándome en esa forma de pensar, las líneas aéreas tampoco deberían tener un margen, los grandes almacenes tampoco -para ningún producto-, y así sucesivamente. De esa forma, el trabajo tampoco se podría remunerar.
Claro, que siempre se puede acudir a comprar en internet sin asesoramiento ni garantías, pero si después el comprador resulta estafado ó mal atendido, no habrá base para lamentarse después

Leonardo…, te voy a contestar:
Un Kg de pan, comprado en la panadería, se corresponde a la venta de un viaje en Régimen Especial. El panadero comercia con el pan al igual que tu comercias (comprando para luego incrementar el precio y vender el producto) cuando NO intermedias (a comisión).
Al comerciar ya estás poniendo lo que serían los gastos de gestión dentro del margen comercial que aplicas… igual que el panadero que has puesto de (mal) ejemplo.
Leonardo, para tener futuro hay que empezar por estos detalles…
Porque lo de vender, ya sabes que a veces más y a veces menos…
Pero muchos… aquí seguimos.

Que nivel….. por dios. Y que tú voto cuente igual que el mío, viendo tu nivel de ignorancia.

Fee service y gastos varios

Una barra de pan, se expende, no requiere gasto extra. Un viaje o servicio suelto, lleva tiempo, dedicacion y conocimientos y eso se paga

Aquí se habla de gastos de gestión. El trabajo es remunerado con comisiones de ventas.

¿Tu trabajas en esto?Lo dudo mucho

Leonardo, no me extraña que tengas dudas, jajaja,

Yo veo que muchos aquí no entienden la diferencia entre service fee gastos de gestión venta a comisiones y neta.
La mía del pan era una provocación y como imaginaba muchos ni idea de cosa es un gasto de gestión

Creo que debes montar un despacho de pan… pero VIVE DEL AIRE.. no cobres por nada…

Ya nos veremos todos en el paro con esas ideas… acabarás con el negocio…

Todo negocio se monta para un beneficio, de lo contrario, llámalo ONG- mira – VIAJES ONG – suena bien y tienes el paro asegurado..

150 por una reserva de largo….?, enfin, hay gente “pa to”….. En las online alrededor de 15…

En una online te lo haces tú… Y te imprimes tú la documentación… El papel que gasta la agencia en darte la documentación en mano y el tiempo en buscarte la mejor opción a tus necesidades… Lo paga la agencia? Trabaja gratis y además gasta para que viajes… de todos modos, raro es que te cobré una agencia 150€ de fee. Me gustaría saber si estás trabajando si te gusta hacerlo gratis, o si cobras lo mismo por hacer mucho o poco… Quizás piensa que si cobras es porque tú empresa gana dinero y si gana dinero es porque tiene un margen de beneficio en lo que hace…

Creo que está claro que la búsqueda, asesorsmiento y gestión de la reserva se cobra, como cualquier empresa de servicios.
Una agencia no es un despacho de pan, zapatos, carne, o pescado.
Otro tema es que se puede llegar a penalizar al cliente que compra, cargándole el tiempo dedicado al paliza que hace “averiguaciones”, o el que trata de obtener información para luego buscarse la vida en Internet.
Se tendría que arbitrar alguna fórmula para cobrar por consulta, descontable de la reserva efectuada.
Pero si esto no se hace en todo el sector, no será posible.

o me lo cuadras o te cuadro yo

La peculiaridad mas grande de las agencias de viaje viene dada por dos cosas: 1) porque vende productos comisionables y otros no comisionables, lo que lleva a que no haya un puñetero patrón homogéneo en nada.
2) porque no hay un colegio o un buffet que ponga unos honorarios minimos para aplicar a lo que se trabaja.

Y por ultimo, el mayor cáncer de las agencias de viaje son las tropecientas mil asociaciones de agencias de viaje que en vez de unificarlo todo siguen por los siglos de los siglos amen intentando sobrevivir en sus chiringuitos.

Y asi nos va…

El problema se solucionaría aplicando unos gastos de gestión previamente establecidos por consenso y de obligada aplicación para toda las aavv. De esta forma se primaría el valor añadido que es capaz de aportar el propio agente: experiencia, servicios opcionales…y no competiríamos por los 15€ que cobra una o los 20 de otra.

Luego vemos cómo incluso las grandes están absolutamente perdidas en esto del valor añadido del agente buscando formas de generar negocio que no tiene nada que ver con la venta de viajes ( Nautalia con la gestión de espacios, halcón vendiendo telefonía..). Y así les va.

los Viajes se compran por internet. mucho más barato, práctico y rápido. que asesoría da un agente de viajes? pues ninguna.

tu seguro que eres de los que compras por internet una vez has dado la paliza a la agencia con tus preguntitas, vamos el tipico cuñado que primero va a la agencia y luego reserva en internet por ahorrarse 4 miseros euros.

y tampoco me creo que si vas a viajar a un destino de largo radio, Asia, USA, Oceanía, etc lo reserves por internet.

Pues yo saco todo por internet ,no doy 600€ de mi dinero a alguien que no hace nada por sacarme los billetes y reservarme el hotel .
No soys médicos ni abogados,soys comisionistas ,no os montéis películas

o me lo cuadras o te cuadro yo

Criticas a los profesionales del sector y entras a leer, a aprender, y a escribir a una web que habla de los profesionales del sector. Vaya forma de perder el tiempo que tienes no?

Jajaja si sandokan, lo que tú digas jajaja. 600 euros dice jajajaja. Hay no me puedo reír más…….. sandokan, el tigre de malasia. Cualquier comentario así me suena a chiste. Jajajaja seguro que hasta Malasia has viajado tú, en tus aventuras. Jajaja

Tu sigue así, Sandikan, pero no entre nunca en una Agencia de Viajes. Entonces serás coherente.

Perdona Sandokan, pero no desprestigies a los agentes de viajes. Yo soy agente y además farmacéutica, y los dos son trabajos igual de íntegros.

Eres un cuñao sin pudor, de manual,.
Además analfabeto que no sabes ni escribir.
Es lo máximo que puedo analizar sobre tu comentario

El día que tengas un problema irás con el rabo metido en el culo a una agencia de Viajes a que te lo solucione wanker..

Campeón… el mecánico, ante un ruido solo aprieta un tornillo, SOLO DEBES SABER CUAL, y eso se llama SABER CUAL DEBES APRETAR…

Espero que lo entiendas.

Por cierto DE QUE TRABAJAS?? tienes un negocio de ventiladores??

Estás en total libertad de comprar dónde te de la gana. No hablar si no eres profesional del sector. Y no trabajo en una agencia de viajes, si no soy proveedor y nuestro precio es igual en nuestra web que en las agencias de viajes. De echo tenemos cientos de llamadas de reservas por web que el cliente no sabe lo que ha comprado o se a equivocado. En fin.

o me lo cuadras o te cuadro yo

dicho por el tipico que lo sabe todo y luego reserva un vuelo a fiumicino y un transfer desde ciampino.
Ale, vete a google a ver que es eso de fiumicino y ciampino y luego me contestas.

Lo mismo te digo que a Sandokan, sigue así, pero olvídate que existen las Agencias de Viajes. Serás coherente con tus ideas.

Por esta vez estoy de acuerdo con el artículo publicado. El cobro por la gestión debe estar en función del trabajo y la complejidad del servicio realizado. No es lo mismo la venta de un billete doméstico sin complejidad en 5 min. que la búsqueda de vuelos, conexiones, precios, comparativos de varias cías. en equipajes, clases, cambios de fecha, reroutings, peleas con la compañía aérea por cambios de hora, etc.
No hay forma de reglamentar un s.fee para todos desde el momento que existe libertad de mercado y cada uno deberá saber como está respecto a la competencia, sobre todo si tu servicio merece lo que se cobra.
Eso sí, advertir al cliente que el trabajo se cobrará en función de la complejidad del mismo, partiendo de unos mínimos.
He trabajado en AAVV durante 40 años, la semana pasada fuí a una agencia a comprar un billete de avión ( estoy en Lima ) y tuve que explicarle a la vendedora las condiciones de cambio y reembolso de un billete en business.
No sabia meter un OSI en el Pnr, tardó media hora en emitir un billete sencillo y no era empleada nueva en la agencia.

Bueno los listos que lo hace por internet después de una asesoría son los que más se quejan en una perdida de equipaje , enfermedad enpais de destino , visados ,vacunas etc etc

Y somos baratos

Otra cosa son grandes redes que van a fee 0 porque luego les compran material de oficina, zapatos o supermercado y se lo ganan ahí

Los abogados también saben lo que cobrar.
Los que cambian la correa de distribución del coche siguiendo un manual de YouTube también saben y además ahorran.
Los que ahorran tanto que se cortan el pelo en casa, ponen el parquet del salón, no pagan nunca un abogado y viajan por su cuenta son más felices porque todo les sale perfecto y además ahorran.
No como aquellos que buscan un ASESORAMIENTO PROFESIONAL, a la hora de preparar sus tan ansiadas vacaciones que son unos derrochadores

Abogacia es una profesión liberal y no me compares preparar una buena demanda (puedes tardar días ),que sacar un billete de avión a jfk,hacer un buen recurso a colocar un seguro de viaje y así se puede continuar hasta el infinito .La ley ómnibus es muy buena ,pagas por lo que das y vale tu trabajo ,no por ser un intermediario cobrar burradas .
Os repito ,a mi me han querido cobrar de 600-1000 € más en una agencia ,por unas vacaciones de 14 días ,todo en 15 minutos del tiempo del agente .O ponéis márgenes realistas o no irá nadie a una agencia de viajes y no es mi opinión ,es una opinión generalizada ,ya que una persona con mínimas nociones saca billetes ,hotel ,shuttle ,seguro de viaje .
El resto de justificación de vuestro sector es hablar por hablar e intentar vender motos en vez de viajes .

Tienes poca idea del sector.
Seguro que además de ahorrar 2 o 3 euros en la compra de un aéreo, eres de los que piratean cine, series y música. Para que pagar!.

A las Agencias hay que ir a sacar la información que no encuentras en Internet, y luego hacerlo directamente.

Pues mira, comprar a través de una Agencia de Viajes, y mejor si es fisica, es garantía de tratar con profesionales, desde el que te atiende, hasta toda la estructura que apoya al Agente, Mayorista, Receptivos, Proveedores. Todos aportan su conocimiento para que el cliente sea asesorado y atendido correctamente.

Conocimiento, Información, asesoramiento, y sobre todo un respaldo antes, durante y al final del viaje.
Pregunta a los que compraron billetes a Air Plus Comet o a Air Madrid. Los que compraron en Agencia, recuperaron su dinero. Los listos que compraron en la web de la aerolínea, aún están esperando recuperar algo.

Pues ya sabes, puentea a las Agencias que, según tú, te roban y no te aportan nada, pero cuando tengas un problema, ya sabes, Google te dará la solución.

Mire Vd. me ha pasado de todo en viajes, repito de todo, overbooking, perdida de maletas, robo en las mismas, accidente de tráfico, hospitalización por grave enfermedad, pérdida de conexiones, conflictos con aerolineas, entre otras cosas, y mire Vd, siempre hay gente muy inútil, y he salido simepre a flote, y todo esto a miles de kms. sin necesidad alguna de que un/a agente de viajes me saque las castañas del fuego. Pero hay gente que tiene pocos recursos ( de habilidad me refiero) y que no habla idiomas, a estos en casos graves, ustedes les pueden servir, pero creerse que sin Vds. están perdidos, es mucho decir

Nos estamos cargando el turismo

Nadie se cree el ombligo del mundo. Se pone en valor un trabajo igual que muchísimos otros. Cada uno que compre donde quiera. Pero que no se mienta y se inventen cosas de cuanto se gana en el sector turístico. Porque los márgenes de beneficio en todo lo que tiene que ver con el turismo son cada vez más ridículos. Y no me refiero a las agencias de viajes solo

Mira sandokan, no se a que te dedicas o si eres un troll que solo escribes aquí por desprestigiar el sector. Porque hablas sin sentido, una agencia de viajes no tiene un margen de 1000 euros en un viaje. Así que deja de mentir. Y hablas de la abogacía y me parto….. porque deberías de poner otro ejemplo, hay abogados que no saben por dónde les da el aire y hay otros que cobran haciendo mal su trabajo, por no hablar de algunos que directamente son unos sin vergüenzas. Yo tuve uno que directamente se dejó comprar por los señores que había denunciado. Así que mejor no generalizar de las cosas. Y repito mi empresa vende directamente a través de web y por agencia y el precio es el mismo, si compras a través de la web tú no tienes diferencia de precio así que no mientas de márgenes de 1000 euros.

Que comentarios tan estúpidos se cobra gastos de gestión por qué hay aerolíneas que no dan comisión
Y hasta en agencias web cobran dichos gastos

Gastos de gestión o service fee? O ambos?

A ver Leonardo, creo que estamos todos ansiosos porque nos des tu docta definición… que veo que te atormenta…
Explica con tus palabras a este ignorante mundo:
¿Qué es para ti un «service fee»?
¿Qué es para ti un gasto de gestión»?

hay que dejar de mirarse el ombligo, hay que diferenciar service fee de gastos de gestión (como bien dice Leonardo) no puedes, no creo que el camino sea cobrar por emitir un billete (service fee) y, además, cobrar gastos de gestión como previsión de una llamada que quizá no tengas ni que hacer.

Por su puesto que el asesoramiento debe valer, pero los que hablais de cobrar al cliente por informar debirais pensar en el resto del mundo (constructoras informando y dando presupuestos, vendedores de ropa que te atienden, diseñadores de cocinas, pintores que te dan su opinion con el presupuesto, etc. etc.)

Ojo, soy agente de viajes. Que hay que hacerse valer, por supuesto, de forma clara y trasparente, no creo que sea posible estandarizar tarifas para todos igual (supongo que vulneraria el libre mercado) y los que dicen y critican que las grandes redes venden otras cosas, que piensen en una sola gasolinera que se dedique a vender solo gasolina.

Si tengo un tejido comercial establecido parece inteligente optimizarlo…… otra cosa es como……

Vaya profesionales…..un montón de comentario sobre un tema distinto del artículo.

Lamentablemente no sabes y mejor dedica tu tiempo a elaborar pan… si sube y tienes un horno donde hacerlo…

Si el pan se queda PIEDRA gana a TIJERA, pero déjame darte PAPEL jejeje

En cualquier profesión se necesitan ingresos para mantenerse, no siempre tienes productos comisionados con lo que habrá que aplicar un cargo de gestión,
El cobro de FEES sustituye progresivamente al sistema tradicional de % comisiones con que las compañías aéreas y otros proveedores remuneraban las ventas a las agencias de viajes, que tiende a la COMISION CERO…

NO COBRES NADA Y COMPRA UN NUEVO JUGUETE DONDE PERDER DINERO

Dejo un enlace que te lo explica…
http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/SERVICEFEE_resumen%20espa%C3%B1ol.pdf

Suerte y mucha la necesitas si trabajas en esto.. Saludos

Yo sé cómo funcionan fee tarifas netas iva comunitaria y gastos de gestión. Lo que no sabéis vosotros es la diferencia como se evidencia en estos comentarios.

El artículo habla de gastos de gestión y no de fee o comisiones. Gastos de gestión que las verticales cobran 12 euros.

No te lo tome a mal pero vuestra competencia en este sector es ridícula.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los disturbios en Cataluña del independentismo afectan al turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies