NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El turoperador aportaba el 40% de los visitantes

Gambia pierde casi la mitad de sus turistas por la quiebra de Thomas Cook

La situación se agrava porque el país es extremadamente dependiente del turismo, sector que genera un tercio del PIB

La quiebra de Thomas Cook ha supuesto un duro golpe para Gambia. El touroperador británico era el responsable de las llegadas de un 40% de  los 219.000 visitantes anuales del pequeño país africano, según publica La Vanguardia. La situación se agrava porque el país es extremadamente dependiente del turismo, sector que genera un tercio del producto interior bruto (PIB) y da empleo a uno de cada diez de los dos millones de habitantes del país. 

Desde el ejecutivo de Banjul tiemblan ante la probable repercusión de la quiebra del gigante británico en la maltrecha cartera de los gambianos, con un ingreso anual per cápita de sólo 2.300 euros. El ministro de Turismo, Hamat Bah, no disimuló su desazón. “Fue un enorme shock cuando nos enteramos de la bancarrota (de Thomas Cook). El Gobierno diseñará planes para conseguir que vengan los británicos como por ejemplo invitar a otras aerolíneas de bajo coste para que llenen ese vacío”, dijo (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).

No será fácil compensar la pérdida: el año pasado, uno de cada cuatro turistas que aterrizaron en el país eran británicos y la mano de Thomas Cook había sido crucial para llevarles a suelo gambiano. Su oferta de sol y playa africana de bajo coste —vuelos de ida y vuelta desde Londres a 137 euros, además de packs semanales con todo incluido— había tenido tanto éxito que el año pasado la multinacional británica aumentó la frecuencia de vuelos desde el Reino Unido y Holanda.

Cada semana, nueve vuelos partían de los Países Bajos y las islas británicas cargados de turistas con pulseras de 'todo incluido' en la muñeca.  Desde el terreno, también se avistan nubarrones. Para el guía Malang Sambou, copropietario del hostal Sambou Kunda en la ciudad costera de Tujereng, la caída de Thomas Cook “probablemente es uno de los problemas más graves que podían haber pasado en el sector”.

Malang, precursor del etno-turismo sostenible, no cree que la crisis que se avecina empuje al sector a cambiar la oferta de turismo barato de sol y playa por uno menos masivo pero más sostenible y ecológico que aproveche la excepcional naturaleza gambiana. Y menos este año porque ya no hay tiempo: en menos de un mes empieza la temporada oficial de turismo.

La crisis de Thomas Cook supone un gran contratiempo para Gambia que desde la caída del dictador Yahya Jammeh en el 2017, tras 22 años en el poder,  vivía en un estado de euforia que lo había contagiado todo. En los dos últimos años el sector hotelero había repuntado aún más y se había convertido en un aspecto determinante de la recuperación económica de una nación que este año tenía unas expectativas de crecimiento del 5,4%, según La Vanguardia. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Magico Gonzalez
    4 años

    Quien C va a Gambia de Turismo

    José fernandez
    4 años

    José fernandez

    MARCELINO
    4 años

    Yo mismo, y repetidas ocasiones. Fantástico destino

    Jaime
    4 años

    No todos van a Benidorm

    El fin del mundo
    4 años

    Turismo que va a disfrutar de la excepcional naturaleza ?????
    Gambia es desde hace lustros un destino casi exclusivo de turismo sexual tanto de hombres como de mujeres. La belleza de Naomi Campbell allí es lo normal en casa esquina , y su equivalente en hombre.....

    Juan Roque Alberto Alberto
    4 años

    Pienso y creo que Gambia tiene un paraíso para disfrutar de el y perderse entre sus extensiones de playa además de disfrutar de su cultura. Pero lo más natural de Gambia es la acogida de sus gentes.Turismo sexual no creo que sea ni 0,1% y pregunto que diferencia entre ese turismo que existe en todo el mundo. Tal vez el poder adquisitivo del turista.Animo a conocer Gambia terminarás enamorado. ??????❤️

    Kunta Kinte
    4 años

    Lo siento Juan Roque, pero tengo que discrepar... he estado varias veces en Gambia y las zonas turísticas están PLAGADAS de señoras e incluso ancianas, principalmente de la tierra del Brexit y Holanda, acompañadas de fibrosos jóvenes gambianos de la edad de su hijo o nieto...algo más del 0,1% del turismo total, te lo aseguro, va allí buscando un "etno-turismo de todo incluido" (y cuando digo todo, es todo) y "aprovecharse de la excepcional naturaleza gambiana" antes de que les venga a buscar la Parca...

    YO MISMO
    4 años

    Ya hace muchísimos años que la mayorista Club de Vacaciones tenia un catalogo de Gambia aprovechando los vuelos directos de Spanair desde BCN y era un destino que por precio/calidad se vendía bastante bien. Si que es cierto que los hoteles eran bastante flojillos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies