NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reta al ministro a un cara a cara

Gallego denuncia "una trama orquestada por Ábalos para tumbar el descuento de residentes"

Asegura tener pruebas para desmontar los argumentos dados por la AIReF, que propone sustituir el 75% de bonificación por un descuento fijo

El vicepresidente de CEAV, Rafael Gallego, carga con contundencia contra el plan del Gobierno para modificar el sistema de bonificación al transporte que reciben los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Acusa directamente al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de haber "orquestado una trama" para "arrebatar los derechos a los ciudadanos y ciudadanas de las regiones extrapeninsulares".

El origen de la polémica es la reciente propuesta de la denominada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que aboga por sustituir la subvención porcentual de los billetes de avión, del 50% en el caso de Baleares y del 75% en Canarias, por una cuantía fija para cada una de las rutas. Su planteamiento es que el modelo actual es "desigual" porque supuestamente beneficia a las rentas más altas. Además, afirma que ha provocado un incremento de las tarifas aéreas.

Gallego se muestra tajante al respecto, asegurando que los argumentos expuestos por el citado organismo, "controlado por Ábalos", son falsos. "Su presidenta, Cristina Herrero, fue nombrada por el propio Consejo de Ministros y debe responder ante Ábalos", critica el empresario canario, que reta tanto al propio Ábalos como a Herrero a "organizar un debate abierto para demostrar que todo el contenido del supuesto informe es una pura falacia".

"Intentan robar los derechos a los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, dando prioridad a los residentes en la Península", prosigue. Sostiene que la modificación de la subvención, con la que el Ejecutivo "persigue únicamente ahorrar dinero", contrasta con "las inversiones millonarias en un AVE totalmente deficitario, la partida de 2.000 millones destinada a la remodelación de las estaciones de Atocha y Chamartín, y el rescate de 300 millones aprobado para autopistas de la Península".

"La bonificación de los residentes es un derecho irrevocable y su mantenimiento es fundamental para los ciudadanos de las regiones extrapeninsular, que en su mayoría (un 60%) hacen uso de ellas para poder desplazarse por motivos de trabajo, sanitarios o relacionados con la educación", concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No podemos permitirlo
    3 años

    Esto es así,por un lado vienen como salvadores pero por otro a la primera de cambio vienen para perjudicar el turismo y la movilidad de los ciudadanos de las regiones que necesitan el avión como medio principal de transporte pues somos islas.Una vergüenza las pretensiones del señor Abalos

    Chacho, el 75% es una guasa
    3 años

    Bonificar el 75% unas islas que tienen de todo a día de hoy es insultar a otras regiones como Extremadura o Salamanca que piden una Autopista desde hace años.

    Qué servicio no pueden obtener en las islas los insulares que requieran un 75% de ayuda?

    Qué reciben los italianos, griegos por vivir en las islas?

    Canarias
    3 años

    Ignorante un extremo se puede desplazar a Madrid en Coche, en bici, bus, tren o incluso si le apetece y tiene tiempo caminando, un Canario para ir a Madrid debe coger un avión si o si, no disponemos de más opciones de ahí el descuento aéreo

    Peninsular
    3 años
    Reply to  Canarias

    Y por qué hay que subvencionarle con un 75% a un señor que gane, pongamos 100 mil euros anuales, cuando a un gallego que necesite ir a Madrid, y que gane 20.000 o menos, o esté desemepleado o trabaje a jornada parcial y el estado no le subvenciona ni un céntimo y se tiene lo que pagar el cien por cien?

    Canario
    3 años
    Reply to  Peninsular

    Y por que hay que hacer un gasto millonario en AVE cuando pueden moverse en Talgo? A los canarios el AVE nos la pela, o por que hay que subvencionar la minería para extraer carbón si nosotros tenemos un clima maravilloso que no necesitamos calefacción?

    Canarias
    3 años
    Reply to  Peninsular

    Un Gallego que gana 100000 euros tiene la posibilidad de ir a Madrid en Coche, bus, bici o lo que le apetezca, un canario que gana 100000 solo tiene la posibilidad de ir a Madrid en Avión, eso se lla.a igualdad

    Juan
    3 años
    Reply to  Peninsular

    Por la simple razon que el que gana 100.000 paga un 42% de IRPF y el que gana 20.000 no

    Canario
    3 años

    Que sabras tu si los italianos o grievous reciben ayudas?

    Déjales que no dan de si
    3 años
    Reply to  Canario

    No saben nada, hablan porque son gente amargada que ni informarse sobre los temas saben

    David Martin
    3 años

    Ya se ha olvidado el Sr, Gallego del fraude de los billetes de Air Europa que el mismo denuncio? Algo se estará haciendo mal dijo yo. Este hombre esta obsesionado con el gobierno, flaco favor hace a la CEAV un fanático como el.

    Agente del Confinado
    3 años

    La realidad es que sería mucho más transparente y barato para el Estado el comprar cupos en los aviones y el el viajero pagara una parte.
    Y digo transparente porque todo lo que está subvencionado acaba sí o sí por inflar los precios. Si se quiere se hace. Pero claro, el objetivo último de estas subvenciones, que son las más rápidas y fáciles de conseguir que da el estado en toda España, no es apoyar a los residentes. Es subvencionar a las líneas áereas.
    Lo vemos en las ayudas al alquiler o a la compra de vivienda. Los propietarios y vendedores incrementan los precios basándose en esas ayudas.
    Este Gállego debería de centrarse en defender a las Agencias que representa en vez de hacer oposición al gobierno con el único fin de conseguir un puestecico en algún ministerio cuando el gobierno cambie. No aprende del desaire que ya le hicieron en el pasado.

    Rafco
    3 años

    Teniendo en cuenta que Cercanías y media distancia están sujetos a OSP, la recurrente perorata de que a los canarios nos pagan las vacaciones carece de sentido. Otra cosa es que se someta a ambos casos a un límite que lo haga razonable y sostenible.

    Isabel
    3 años

    Si nos quitan el descuento de residente a los de Baleares.....que nos igualen el sueldo a los de la Península y sin problema?

    Acido
    3 años
    Reply to  Isabel

    Iré! Mejor pide otra cosa

    Hechos y no teorías
    3 años

    ¿Por qué un vuelo de una compañía canaria que vuela al norte de España un día a la semana al módico precio de 300 euros i/V, el vuelo mayoritariamente va ocupado por canarios?, ¿hace falta ecplicarlo?

    Rafco
    3 años

    No se puede comparar precio vuelo directo q con escalas en MAD o BAR que ofrecen a la mayoría destinos nacionales.

    sugerencias
    3 años

    debería ser un 0% en el momento de comprar los billetes, y que luego este 75% se descontara en el IRPF pero únicamente a los billetes volados efectivamente.El sistema actual es una vergüenza.

    Alberto
    3 años

    Yo he vivido en Canarias muchos años , a día de hoy en las islas ahí d todo, me refiero que necesidad por cosas materiales no ahí. Este tipo de subvenciones las dejaría par casos médicos, y debidamente justificados por facultativos. Pero pagar el billete a una persona para irse de vacaciones VA A SER QUE NO porque además no sé mira ingresos quiero decir que un residente que gana un buen sueldo también disfruta de los descuentos y eso no es justo. El argumento de la carretera en la península no me vale yo quiero ir a Estados Unidos y tiene q ser en avión porque no me subvencionan a mí también. Lo dicho casos de salud y mirando ingresos, no tenemos porque pagar las vacaciones de nadie.

    David
    3 años

    Empresas publicas, fijacion de precios y se acaban con muchos problemas que tenemos actualmente. Pero no! Tiene que haber liberalismo, tiene que haber competencia. Es todo un tema de ideologia. Podriamos estar perfectamente con empresas publicas en muchos sectores como estabamos antes y que tan bien funcionaban y mejor servicio que daban.

    tomeu
    3 años
    Reply to  David

    Eres un bolivariano comunista rojo pidiendo eso !!! (Modo irónico on)

    David
    3 años
    Reply to  tomeu

    Se conoce que Franco tambien debia de serlo, porque con el todas las grandes empresas eran publicas, y funcionaban bien, y se trabajaba muy a gusto en ellas. El aquelarre liberal en el que vivimos es un sindios.
    Y no, no soy defensor de Franco, pero al cesar lo que es del cesar. Se necesitaba un poco de orden en la economia, no se puede dejar que les regule la mano invisible porque esta claro que no funciona.

    Pisar a las minorías...
    3 años

    500 millones anuales cuesta el descuento de residentes. Más de 50 mil millones llevamos gastados en el inútil, e ineficiente, Ave. Blanco y en botella...

    Acido
    3 años

    El Gallego este nos va a buscar un problema con sus formas. Y Abalos siempre lleva triunfo.

    ryr
    3 años

    lo del 75% es de coña e inconstitucional. El q quiera viajar q se lo pague. En jn entorno lleno de competencia. No al descuento. Politicamente incorrecto pero es que ya esta bien.

    Mac
    3 años

    El Sr. Abalos y 349 mas en el Congreso y otros tantos Senadores podian dar un ejemplo de etica y austeridad y revisarse sus ingresos antes de empezar cualquier tipo de recortes.El vicepresi estara encantado cobrando 3500€, y su consentida tambien. Ya podeis empezar por ahi

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies