NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Debido a los salarios y los horarios

Fuga de agentes a otros sectores por bajos sueldos

Los sindicatos denunciarán el actual convenio para exigir una mejora salarial y una racionalización de horarios
Los representantes de los trabajadores reivindican que las agencias retengan "el talento humano"

La fuga de agentes de viaje a otros sectores es una de las principales preocupaciones del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), el de mayor representatividad sindical en el sector de agencias de nuestro país, con más del 56% del total de afiliados en todos los sindicatos. Así lo revela a preferente.com su secretario general, José Alberto Morales.

Esta huida de profesionales viene dada, explica Morales, principalmente por los salarios y los horarios. "Si no se revierte la pérdida salarial de los agentes de viajes seguiremos viendo a nuestros profesionales cambiar a otros sectores", indica.

Así, explica que los trabajadores "hicieron grandes esfuerzos y ahora toca recuperar el poder adquisitivo perdido". El sector se ha recuperado de la crisis y los buenos resultados deben repercutir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, destaca Morales, subrayando que "sectores como la hostelería están mejor pagados".

El último convenio colectivo firmado en 2016 contempló una subida salarial del 4% hasta 2018. A finales de este año, los sindicatos denunciarán el actual convenio en el que reivindicarán además de una mejora salarial, beneficios sociales como la racionalización de los horarios, otra de las causas expuestas por Morales que motiva la fuga de profesionales.

"Queremos intentar que el trabajador no esté todo el día en su lugar de trabajo". Al respecto, denuncia las extensas jornadas laborales con horarios partidos que, en el caso de los centros comerciales, obligan al profesional a estar muchas veces más de 12 horas en el trabajo.

Para evitar la pérdida de agentes y su huida a otros sectores, Morales plantea uno de los retos que tienen por delante las agencias que no es otro que "retener el talento humano". Para el secretario general de SPV, con más de 30 años de carrera profesional como agente de viajes, "nuestro sector no tenía tanta rotación" como ahora.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    39 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    5 años

    Estos son locos.
    Ni idea de como funciona una agencia.y luego se quejan que sube la venta online. Con estos sindicados las agencias cierren y no será por culpa de la competencia online

    TERESA
    5 años
    Reply to  leonardo

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo tanto con la subida de sueldos como con la racionalización de los horarios. Lo que es una autentica locura es la barbaridad de horas que se pasan en la oficina... Salvo que trabajes al lado de tu casa y te compense ir a comer...Hay otras formulas.. Por ejemplo, no cerrar a mediodia (lo hacen muchisimas tiendas) y hacer dos turnos.. El turno partido debería estar prohibido por ley ! Es inhumano !

    Teresa

    Un futuro mejor
    5 años
    Reply to  TERESA

    Imposible, cuando solo hay dos por tienda

    queremos saber
    5 años
    Reply to  leonardo

    Y puede explicarnos, ¿cómo funciona una agencia?

    My own agent
    5 años
    Reply to  queremos saber

    Dos empleados esperando a que personas mayores o incautos entren para clavarles un 150 % de margen por imprimir billetes,entradas ,bonos debhotrl o algún paquete

    Un futuro mejor
    5 años
    Reply to  leonardo

    Detrás de la venta online, hay un agente de viajes, no un chimpance, ignirantes

    Dr.Air
    5 años

    NOOOO????...DE VERDAD????...I Can't believe it...
    Los sueldos bajos, la conciliación...inexistente...y las empresas pidiendo gente con idiomas y un amplio conocimiento pagando 4 perras...luego nos llevamos las manos a la cabeza.

    Peitolobo
    5 años

    Una de las principales muestras de la falta de mirad y categorías en los ejecutivos, en este sector.

    Que supone en un parte de producción 5-6.000 euros al año más por tener a un buen profesional a nivel operativo y comercial? 40.000 euros de venta? Esa es la diferencia? Eso no lo vende de más un buen profesional de la agencia de viajes, que además se siente bien cuidado a nivel económico? Pero claro, cuando aquí no importa ni tn siquiera la profesionalizacion del sector..

    Vende eso de más y 4 veces esa diferencia... Pero aquí el duro a 4 pesetas está a la hora del día. Creemos que basta con tener expendedores de viajes y en las verticales, ni te cuento, que se creen que sus TTOO tienen la oferta suficiente para vender sin pelear cada reserva.

    Talento....?
    5 años

    Talento, ¿en este país....?, talento y España, son incompatibles. Formamos a la gente, les damos una educación universitaria -que no sale gratis-, y luego les expulsamos, o pagamos una miseria, somos tercermundistas en I+D+I, a la cola de Europa..... recortamos los gastos en investigación..... Los empresarios de este país, con honrosas excepciones, buscan lo más barato.....¿qué esperamos.....?, ¿low cost a toda costa?, eso si, siempre que no nos afecte...... así va este país, que lo único que se busca es el mayor benficio a corto, en lugar de pensar a largo....... Spain sigue siendo diferente, y no hace falta explicar por qué

    Angel Sánchez
    5 años

    Y si a eso unimos que a los profesionales con más de 10 o 25 años de experiencia y mayores de 50 años se nos discrimina totalmente porque en las agencias sólo quieren jovenes operarios, sumisos y sin experiencia para pagarles una miseria con horarios agotadores, no es de extrañar que nos vayamos a otros sectores.Y mientras los directivos saltando de agencia en agencia mientras tenga sus buenos contactos y su completa falta de preparación. Es rarisimo ver en cursos o masters a directivos de turismo formándose. Igualito que en USA! Y luego mucha corbata, tarjeta y venga comidas de empresa que no pagan encima!

    ANA ISABEL HERRERO
    5 años
    Reply to  Angel Sánchez

    Eso de que se os discrimina no es verdad. Lo que pasa es que aqui no quiere trabajar nadie. Yo he solicitado personal sin limite de edad y se han presentado 3 y con experiencia minima. Y el sueldo era según convenio.

    didgeridoo
    5 años

    Segun convenio no te da para vivir

    karina
    5 años

    pero cual es el sueldo segun convenio??? ... no esta la gente dispuesta a trabajar para no poder pagar hipoteca, facturas y no tener tiempo "libre". ese es el fondo de la pregunta.. el racio dinero/calidad de vida.... y sabemos que en agencias de viajes no son sueldos que permitan vivir dignamente.

    karina
    5 años

    lo digo porque llevo 10 años fuera del sector por esta razon... nos falta flexbilidad y salario digno

    Freelance
    5 años

    Perdida salarial?, pero habeis comparado vuestro convenio con los convenios del resto de los moratales en trabajos similares? Por Dios....

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    yo debo estar "mu tonto", en medios del sector se han publicado estadisticas de INE en donde los sueldos de los agentes están por encima de los de hostelería por ejemplo. ( recepcionistas, directores de hotel, etc..no hablo de camareras de piso)
    ¿jornada continua? y cerrar a las 3 de la tarde ¿por qué no? en una sociedad en la que se exige cada día mas y mas servicios, que estúpidos son estos empresarios que no se atreven a cerrar a las tres o hacen dos turnos y pagan dos sueldos para informar a los clientes que pasen desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche para poder comparar tranquilamente en su casa con los servicios on line...y es que los sueldos los debe pagar el ministerio de Turismo...¡uy perdón! que aun habiendo tomado el gobierno el frente popular, siguen sin acordarse de la industria que genera los mayores ingresos en España.

    Un futuro mejor
    5 años

    Que tendrá que ver la hosteleria y la hoteleria, con el gremio de aa.vv. y mayorista, NADA...

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    Haztelo mirar, creo que no has estudiado nada de turismo...

    Guillermo
    5 años

    Desde una óptica de equidad, creo que ha llegado el momento de compensar a los trabajadores que más sufrieron las consecuencias de la crisis.

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años
    Reply to  Guillermo

    No te referirás entonces a los de las Agencias.A los convenios me remito, donde salvo un año que se mantuvo un incremento 0, las subidas aprobadas estuvieron siempre por encima del IPC, y en ningún momento hubo rebajas salariales generales. Si usted o alguien las ha tenido en su agencia, hablen de su agencia, pero no generalicen, para generalizar esta el convenio. Si no se cumple, exíjase su cumplimiento, pero subirlo para joder a quienes cumplimos y que los de siempre sigan pasándoselo por el forro no es la fórmula.

    bazinga
    5 años

    Sabe usted que a varios agentes, les han aplicado la nosrmativa de absorción salarial para hacer bajar sueldos indirectamente y diferidamente.
    Si no sabe todo no hable

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años
    Reply to  bazinga

    yo no hablo, escribo, pero usted no debe saber leer. Particularidades las justas, para la norma general el convenio, repito.

    ANA ISABEL HERRERO
    5 años

    Totalemente de acuerdo. El convenio es altisimo con 4 pagas extraordinarias. Como diecen que se les paga 4 perras??????
    Que algunas de las vesticales se pasen el convenio por el forro no queire decir que el convenio sea bajo. Todo lo contrario.

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    En la prensa de la competencia( no voy a decir nombre pero se encuentra en internet rápidamente) y sobre datos del INE podíamos leer lo siguiente:

    "...Los sueldos de las agencias están por encima de la media.

    Estas cifras del primer trimestre de 2018 sitúan al sector de agencias de viajes por encima de la media de todos los sectores, cuyo coste salarial fue de 1.844 euros, mientras que la media de coste laboral fue 2.498 euros. Si bien esta media de todos los sectores fluctúa bastante de trimestre en trimestre y hace que en otros periodos las agencias estén por debajo."

    claro, se me olvidaba que las soflamas calan mucho mas rápido que los datos estadísticos...

    bazinga
    5 años

    Estadistica es estadistica
    Si tiene usted un jefe que cobra 50.000 euros brutos anuales
    y el tiene a su cargo dos empleados a los que se le pagan 15971 euros brutos anuales....
    Que suerte tienen los dos empleados la media que usted usa multiplica sus sueldos,y sus costes, pero no ven un euro de mas...

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años
    Reply to  bazinga

    Pues mira, eso mismo pasa en los otros sectores, si los que se van no lo saben, mejor que se vayan, por que solo demuestran ser mu tontos, pero no pa´hoy, sino pa´siempre.

    Un futuro mejor
    5 años

    Toda la vida, se han marchado a otros sectores, no hay novedad. El sindicato del corte ingles, va atrasado en estas cosas

    didgeridoo
    5 años

    Sindicato y corte ingles no son palabras que se puedan decir juntas

    VIAJERA
    5 años

    increible lo que hay que leer!!!!fuga por bajos sueldos???? y yo que no he podido contratar a nadie este año por el alto coste que tiene para una agencia, es increible! espero al SPV por mi agencia, les voy a decir 2 cositas bien claras. Si no, en un futuro , todas seremos online.

    bazinga
    5 años

    para los demagogos varios

    http://www.lavanguardia.com/economia/20180618/45216817304/sueldo-bajo-motivo-dejar-trabajo.html

    o esos empresarios de medio pelo que escriben aqui

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años
    Reply to  bazinga

    soy empresario, y no de medio pelo, sino de poco porque casi no tengo. Hablando de demagogos, tu enlazas a una simple encuesta donde la gente contesta lo que le da la gana. Yo te remito al estudio del INE donde toman los datos de las tributaciones a la Seguridad social, sin especulaciones. Aunque ya se que a los empleados pelanas no les gusta oír las verdades.
    Siempre tendrás la oportunidad de hacerte empresario de éxito y pagar salarios elevadisimos...¿o no hay huevos?

    David
    5 años

    Que eres empresario se nota y de los q desea aprovecharse de gente muy preparada con un salario bajo para q tu te forres,pues sigue soñando con ello y con tu ausencia de pelo...tanto pagas eso obtienes melenas

    Gogo
    5 años

    Sector en el que sus empleados se sobrevaloran ,os creéis que soys más que los recepcionistas,camareros ...ya leídas esas opiniónes ,sinceramente ,bastante os pagan en el convenio por imprimir billetes,bonos ....welcome internet,bye bye casposos

    agent de voyages
    5 años
    Reply to  Gogo

    Comentar...Gogo, no se sobrevalora a nadie, son profesionales, la mayoría licenciados, y tampoco se compara con otros sectores, máximo respeto a todo el mundo. Por cierto, veo cierto rencor por lo que te han cobrado........pero que sepas que hasta para saber imprimir billetes, bonos, etc. hay que saber, y en la mayoría de los casos cobramos porque hay muchos inútiles como tú que no saben hacerlo.

    a ca cual lo suyo
    5 años

    En todo caso, Turismo, es una diplomatura, no una licenciatura. aunque ahora sería un grado.... A cada cual lo suyo

    Gusielcuernos
    5 años

    Que bueno ,hacer distinción por ser licenciados ,jajaja,para empezar existe un grado en turismo ,que antes era diplomátura ,en la que nadie quiere entrar y mira las estadidticas,nota de acceso....,con un nivel de dificultad similar a magisterio ,sin notas de corte y aparte ,se está hablando en este artículo de la temporalidad y rotación ,pero vosotros seguir en vuestros mundos de yupi,talento!!excelencia!!,lo mismo queréis que os paguen 2000€ al mes .

    Leibagu
    5 años
    Reply to  Gogo

    Das el perfil del típico fanático de Internet que luego se queda tirado x no tener visado xq internet no te aviso q para entrar a ese país se requería uno. Somos profesionales que cobramos x lo que hacemos y xq sabemos hacerlo muy bien. Tu sigue comprando x internet q yo al menos gente como tú... Ni loca.

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    siempre os queda la oportunidad de ser dependienta de Primark, Zara o cajero de Mercadona..no necesitan estudios y se forran...

    Soy la Juanja (MICE)
    5 años

    LA juanja, que le bajen el sueldo a la Juanja y su N.O.E.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies