NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La quiebra es absorbida en solo 3 meses

FTI, Schauinsland, TUI, Alltours y Der se reparten los cupos de Thomas Cook en Mallorca

Los touroperadores germanos que más se han visto beneficiados por la quiebra de Thomas Cook son FTI y Schauinsland, que han captado la mayor parte de la oferta de alojamiento. Tui, Alltours y Der Touristik (Rewe) también se han beneficiado del trasvase de camas hoteleras de Thomas Cook, por lo que "la quiebra de este grupo ha sido absorbida por la competencia en solo tres meses", revela Ultima Hora.

El turismo alemán, según la patronal de los touroperadores DRV, dependerá de cómo evolucione la economía y de las estrategias comerciales de los destinos vacacionales, principalmente españoles y griegos. Se trata de un mercado más que consolidado de enero a diciembre, de ahí que cualquier variación negativa tiene un impacto económico y turístico en Mallorca.

La primera economía de Europa y principal mercado turístico emisor a Mallorca experimentó en 2019 un parco crecimiento del 0,6%, el peor dato de los últimos seis años, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las expectativas para 2020 es que el PIB crezca de nuevo por debajo del 1 %, ya que la economía de Alemania se estanca y el país se está despidiendo del decenio dorado de expansión económica iniciado en 2009, al final de la crisis.

El terremoto en Thomas Cook también se ha dejado sentir en Baleares, donde el tráfico ya cae por sí mismo tras el cierre de la campaña estival. Las aerolíneas del grupo Thomas Cook aportaron 137.000 viajeros menos entre octubre y diciembre de 2019 que en el periodo comparable de 2018. Un descenso que se concentra en Palma de Mallorca, que recibió o dio salida a 106.000 viajeros menos en aviones del grupo que en el cuarto trimestre de 2018 (un 34% a la baja), según Cinco Días.

Las dos británicas del bajo coste, Jet2 y Easyjet, han sumado 406.000 pasajeros más en las islas españolas desde la caída de Thomas Cook. Las operaciones de Jet2 con base en Baleares también arrojan un saldo positivo de 59.000 viajeros en los tres meses transcurridos desde la suspensión de pagos de Thomas Cook.

El grueso de este refuerzo se encuentra en Palma de Mallorca (39.900 viajeros más que en el cuarto trimestre de 2018). Jet2.com creció, de este modo, en 290.000 viajeros en las islas y absorbe prácticamente la mitad de la pérdida por Thomas Cook. Easyjet, por su parte, ha mejorado en 116.000 viajeros su tráfico en las islas desde octubre: 92.300 en Canarias y casi 24.000 en Baleares. Ha evolucionado un 22% en Tenerife Sur y Lanzarote, o un 20% en Menorca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies