NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Gran divergencia por marcas para montar una franquicia de viajes en España

Franquicias: de 24.000 euros en Halcón a 2.000 en Viajes Carrefour

En 2011, en nuestro país se contabilizaron 24 enseñas de viajes con 3.667 locales y 1.205 millones de euros de facturación, según Tormo y Asociados
Carlson Wagonlit pide 20.000 euros por oficina

Las redes minoristas del grupo Globalia son las más caras en cuanto a la inversión inicial necesaria para constituir una de sus franquicias. Tanto para Halcón Viajes como para Viajes Ecuador, el desembolso es de 24.000 euros. En el extremo opuesto se encuentra Viajes Carrefour, perteneciente al grupo francés de distribución del mismo nombre. Para montar una de sus franquicias exige solo 2.000 euros.

 

Los datos son de la consultora de franquicias Tormo y Asociados, consultados por preferente.com. En el informe ‘Situación de la franquicia en España 2012’ recientemente publicado por la compañía, se pone de relieve que, en 2011, se contabilizaron en nuestro país 24 enseñas del sector de los viajes, con un total de 3.667 establecimientos. La facturación global de estas empresas fue de 1.205 millones de euros, más de una cuarta parte del total de los ingresos registrados por las franquicias españolas en el sector servicios (4.260 millones).

 

La inversión realizada por las enseñas en el ámbito de los viajes fue de 117 millones de euros. Además, las franquicias dedicadas a este negocio fueron las que generaron un mayor número de empleos directo en los servicios, con 10.343 puestos de trabajo.

 

Enorme diversidad en la inversión inicial

 

Tal y como se ha apuntado, la inversión y las condiciones para arrancar una franquicia en una red minorista de viajes en España es muy diversa según la empresa de la que se trate. Globalia exige 24.000 euros iniciales y un local de 35 metros cuadrados, e impone un royalty del 3% y un contrato de cinco años.

 

Por detrás de Halcón y Ecuador, que suman unas 1.300 agencias, el siguiente grupo más caro para el que intente montar un negocio franquiciado es  Carlson Wagonlit, que pide 20.000 euros. En CWT (178 oficinas) el establecimiento debe tener un mínimo de 50 metros cuadrados, el contrato también es de cinco años y el royalty máximo es del 0’75%.

 

El siguiente en el ranking es Zafiro, con 15.500 euros. Tras este grupo se sitúa Viajes Eroski (246 locales), cuyas condiciones son las siguientes: 13.000 euros de inversión total, contrato de cinco años, local de 35 a 40 metros cuadrados y un royalty del 2’5%. A poca distancia aparece Costa Este, cuyo canon inicial es de 12.580 euros.

 

Almeida Viajes, uno de los grupos jóvenes de mayor éxito en España (400 oficinas) ha fijado en 10.995 euros el montante que debe aportar cada nuevo franquiciado. El tamaño del local, en este caso, es “a convenir”, mientras que el royalty es fijo, de 140 euros al mes, y el contrato es indefinido. Particular de Almeida es que propone implementar “dos negocios en uno”: la venta de viajes y la venta de artículos y complementos de viaje, como maletas, guías, bolsos, adaptadores eléctricos, etc.

 

Grupo 7 es el siguiente en la lista, con 10.000 euros de inversión de entrada. A continuación aparecen Línea Tours, con 8.888 euros, y PlanTour, con 5.900 euros. La menor inversión, con diferencia, es la exigida por Viajes Carrefour: 2.000 euros. Igualmente, el tamaño del local se limita a 20 metros cuadrados, el royalty va de los 50 a los 150 euros y el acuerdo tiene vigencia durante tres años.

 

Vibo y Barceló, discreción con las cifras

 

Entre las mayores agencias de viajes de España que han optado por expandir su negocio con el modelo de las franquicias no se puede olvidar ni a Barceló Viajes ni a Vibo, aunque ninguna de las dos facilita por Internet el precio que pone a la constitución de una de sus oficinas. No obstante, sí informan sobre el tamaño del establecimiento: 50 metros cuadrados en el caso del grupo Barceló y 45 para la minorista del grupo Orizonia.

 

En cuanto al royalty, Barceló lo ha establecido entre el 2% y el 3%, mientras que Vibo ha optado por un rango variable del 0% al 3%. La duración de los contratos también es dispar en ambos casos. La compañía de la familia Barceló lo firma por 10 años y Orizonia por 8.

 

El sector servicios en su conjunto, según Tormo, registró saldos netos negativos durante el año pasado. El “reajuste” de los viajes fue uno de los factores que contribuyeron a este saldo en las franquicias de España. Los servicios presentan “continuos altibajos” con un gran volumen de incorporaciones acompañado, sin embargo, por el mayor número de bajas de todos los sectores. En concreto, en 2011 hubo 56 nuevas enseñas y 55 discontinuadas en este ámbito.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio De la Torre
    11 años

    La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es un negocio en el que el franquiciador cede la explotacion de su marca, su "saber hacer" y formacion, a cambio el franquiciado entrega un royalty o canon del negocio.

    Ya me direis que sentido tiene franquiciar un negocio donde el producto y la formacion de los agentes de viajes la puedes conseguirlo sin franquiciarte a menor coste, sin compromisos y probablemente en mejores condiciones.

    Y en cuanto a la Marca y desde mi punto de vista, Corte Ingles podria cobrar royalties, y despues a lo mejor pagaria tambien a Halcon... pero NO cobrando un 3% de Royalty, eso es una burrada ya que puede suponer el 30/40% de tus ingresos.

    Graciela
    11 años

    Ahora vemos de donde ingresa halcón, por lo que es vendiendo viajes...

    ESPEJO
    11 años

    Por eso se dice en "radio macuto" y en las trastiendas que este otoño Halcon va a ofrecer a sus empleados quedarse con la mayor parte de sus oficinas en régimen de franquiciados... o despedirlos. Han estado haciendo descuentos del 10% a los clientes para hacer caja, contando ya con deshacerse de los gastos del invierno...

    otro mas
    11 años

    ESPEJO, esa teoria llevo yo diciéndola desde hace tiempo, que el fin de Halcon es todo franquiciado. Lástima por los que hemos dado todo de nosotros por intentar levantar nuestras oficinas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies