NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

EXCLUSIVA preferente.com

Fluxá lidera una salvación momentánea de Thomas Cook

Proponen una solución consistente en convertir 100 millones de deuda en capital
Salvo Barceló y Globales, todos los grandes hoteleros se han sumado a la iniciativa del dueño de Iberostar

El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, según puede adelantar en exclusiva preferente.com, ha auspiciado a lo largo de las últimas horas una salvación momentánea para Thomas Cook, tras lograr convencer a casi todos los grandes hoteleros vacacionales españoles de que renuncien a reclamar al touroperador una deuda cercana a los 100 millones de euros buscando convertirla temporalmente en capital del grupo para intentar con ello que los bancos acreedores den una prórroga al gigante de 178 años de historia.

Miguel Fluxá ha logrado sumar a la mayoría grandes hoteleros mallorquines y canarios a esta causa con la excepción del Grupo Barceló y de Hoteles Globales, que durante todo el domingo han rechazado renunciar al cobro de su deuda para dar oxígeno a Thomas Cook, pese a que la idea del presidente del Grupo Iberostar pasa por aumentar las opciones de cobro aplazando los pagos o entrando en el capital en un horizonte de dos o tres años.

En este domingo de infarto, en el que se han sucedido reuniones y llamadas para evitar una quiebra que "sería para el turismo como la que Lehman Brothers supuso para las finanzas", los hoteleros han conseguido mandar una propuesta conjunta a los negociadores de la crisis financiera que vive Thomas Cook, y esta incluiría que en la conversión de deuda por capital los españoles contasen con dos asientos en el consejo del gigante (Thomas Cook: cientos de hoteleros españoles, pendientes de si cobran agosto).

Miguel Fluxá ha ido llamando personalmente a las cadenas con más deuda pendiente de Thomas Cook, mientras en paralelo también la mayoría de asociaciones hoteleras españolas ha buscado sumar a empresarios a esta fórmula que les permitiría siempre tener más opciones de cobrar que en caso de que finalmente se decretase la quiebra del touroperador, que era una opción que se consideraba probable para las horas finales del domingo, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso el periódico turístico líder mundial.

Miguel Fluxá ha manifestado a los grandes hoteleros con los que ha mantenido contacto telefónico a lo largo de esta maratoniana jornada de domingo su convencimiento de que "Thomas Cook puede ser viable" en el futuro si entre todos lograban ceder la exigencia de cobrar de modo inmediato alrededor de los 100 millones que suman de deuda, y si pueden supervisar la gestión del grupo en adelante con miembros en su consejo al capitalizar su deuda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lagartijo
    4 años

    Loable y noble intento Sr. Fluxá, pero esto suena a pan para hoy y hambre para mañana. La brújula apunta a recesión global por varios factores mundiales que ya conocemos y eso dificulta que los cobros de deuda sean efectivos a 2 años. Dos sillones en el consejo administrativo no representan gran cosa. Ojalá hubiera una salida menos traumática.

    Carlos
    4 años

    Claro sera el que mas expuesto esta a una mas que probable quiebra y prefiere perder poco a poco lo que tiene ya perdido.

    Carlos
    4 años

    ¿Y no dijeron que sin la linea aerea todo lo demas era muy valido? Se propusieron vender la linea aerea pero nada sucedio y ahora, por lo que se ve, el rio se lo lleva todo. Ahi hay muchas responsabilidades que depurar.

    Carlos
    4 años

    Ya se sabe como acaba esto. Para cobrar hoy 100 tienes que aumentar tu exposicion en 200 lo que te lleva a palmar el dia que cierren un multiplo de lo que deben hoy. Mejor asumir la perdida y a otra cosa mariposa.

    Carlos
    4 años

    En los medios ingleses de hoy ya se confirma la quiebra. Por lo visto pretenden anunciarla oficialmente a las 0300 horas cuando esten la mayor parte de los aviones en tierra. Lo sorprendente es que Condor no se ve afectada y sigue operando con normalidad. Ah, y por cierto, que Air Berlin haya devuelto integramente (en su totalidad) los 150 millones de euros que recibio de su gobierno para que continuase operando unos dias mas y repatriase a los afectados bien merece una reseña informativa.

    Julián
    4 años

    Todo esto tendría que pasar con la reconversión del negocio al entorno online, los competidores online americanos le van a seguir comiendo terreno cada vez a más velocidad.

    Luis
    4 años

    Este panoli parece que no sabe con quien se la juega. Abajo ingleses usureros. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Manuel moreni
    4 años

    Al final un ttoo balear?
    Cade un mande a caseva

    Recordau don miquel

    Arturo Cardenas
    4 años

    Bien por don Miguel Fluxa
    Ha demostrado con creces tener la cabeza en su sitio intentando sacar a flote a un gigante del turismo mundial que a la larga puede ser viable con paciencia. Tanto el grupo liderado por Simón Pedro Barceló como Globales Hoteles el Sr. Carrillo podrían haberse sumado a la alternativa propuesta por el grupo Iberostar. Qué ha pasado ?????
    Sus razones pueden tener. Saquen ustedes conclusiones. Yo ya saqué las mías.

    Hasta el moño
    4 años

    Que van a hacer lo mismo que con orizonia, desmantelar lo y quedarse con el paquete que les interese. Las personas que trabajamos allí no valemos nada para ellos. Barcelo se lucra gracias a esto.

    Jordi Estruch
    4 años

    Y los hoteleros de Turquía, Egipto, Túnez, Grecia, Tailandia y Rusia???? Que cobren con la deuda de los Españoles?? Y los receptivos? Autocares? Y los empleados?? También se les.dan acciones...hay que ser más serio.

    Avatar
    4 años

    Ya podía haber tenido el mismo interés en salvar Orizonia........y su Iberworld querido?
    Pero prefirió ver como los buitres de Barcelo y Globalia se repartían los trocitos de pastel más sabrosos.......
    Esto es otra quiebra anunciada a bombo y platillo que como siempre salen perdiendo los trabajadores ....los altos directivos ya se lo habrán cobrado bien..... y los buitres estarán descorchando el champána la espera de ver que queda para quedárselo por cuatro perras.........

    Darielcubaahead
    4 años

    Lo mas importante de todo no es que thomas cook se declare en quiebra.Lo mas importante segun mi humilde punto de vista es la consecuencia.El señor fluxà està haciendo algo que no tiene nada que ver con la situacion actual sino que esta viendo a futuro y el espacio que deja TC no va a ser llenado de inmediato.El parche que el señor Fluxà quiere poner es lo mas inteligente que se puede hacer en esta situacion.Es una lastima que no se haya hecho antes de la quiebra ya que el prestigio ha desaparecido y ganarse la confianza de los clientes nuevamente es imposible.Ahora tanto iberostar como Barcelò,melià,Bahia principe,valentin,Roc y otras cadenas por solo mencionar algunas que son las que mas operan con TC ya que son los principales receptores de TI van a sufrir una caida en sus reservas que de por sì con las cancelaciones actuales la proxima temporada se ve con grandes perdidas.Ahora mi consejo salvar a thomas Cook en este momento ya no es una opcion.El paciente muriò solo queda aguantarse y rezar porque alguien ocupe ese espacio de mercado que no es solo ingles.Por ahora señor Fluxà a tomar experiencia a hacer autopsia de TC y recuerde que con los chinos el dinero siempre va primero.Un saludo desde Cuba.

    Jose Maria Rio Sanchez
    4 años

    ¿Cómo el sr. Fluxà puede proponer esa burrada?
    Lo tiene todo perdido y prepara por si en el futuro....
    Adiós

    Kamelia Popova
    4 años

    Pienso que es una obra muy inteligente. Con la quiebra nunca sera devuelto el dinero que se les debe a los hoteleros. Por otra parte no se efectuaran las próximas reservas y esto lleva a mas perdidas económicas para los hoteles. Ayudando a Tomas Cook levantar cabeza supone que en el futuro podrá devolver las deudas y los 2 sillones españoles en el mando harán control para futuras malas gestiones.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies