NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Políticos, Airbnb, los obstáculos a Barajas o Arabia

Fitur acoge la batalla contra los 4 enemigos del turismo español

Una base de líderes seguirán en su cruzada para que los intereses generales prevalezcan sobre los beneficios particulares
Unos pocos, con la dudosa ética de querer jugar con reglas propias, amenazan al sector que más prosperidad redistribuye

Fitur acoge esta semana un capítulo más en la batalla contra los cuatro principales enemigos que sufren hoy los intereses generales del Turismo español. El primero de ellos es una clase política que utiliza al sector para sus fines privados, y como segundo emerge la oferta ilegal que auspicia Airbnb. En tercer lugar cabe citar a los obstáculos para que el hub de Madrid tenga una gran aerolínea que la homologue con sus rivales europeos, y en cuarto, a los planes de Arabia Saudí para llevarse el talento directivo nacional a golpe de talonario.

La feria madrileña será escenario hasta el viernes de su edición más politizada, a las puertas de los comicios de mayo. El sector será utilizado como arma entre los partidos, pese al maltrato al que la mayoría de los gobernantes lo someten. El Turismo ha sido excluido de un Perte de fondos europeos, a diferencia de otros once sectores menores para la economía. Los poderes públicos han impedido así que el salto hacia una mayor sostenibilidad del sector pueda acelerarse. Y además, en regiones como la valenciana se ha impuesto una ecotasa (#perteTURISMO).

El mayor escaparate turístico español también acogerá un capítulo más en la batalla para concienciar de que los perjuicios del descontrol sobre el alquiler vacacional son mucho mayores que sus beneficios. La saturación de los últimos años, el encarecimiento del precio de la vivienda, el empeoramiento de la convivencia vecinal, la pérdida de identidad de los cascos históricos, o la menor contribución fiscal, brotan como grandes males para el sector, lastrado por el beneficio particular que unos pocos recaban del fomento de este modelo.

También el interés privado está obstaculizando que el aeropuerto de Barajas pueda dar un salto para competir en condiciones similares con el de Fráncfort, París-Charles de Gaulle, Londres-Heathrow o Ámsterdam-Schipol. La unión de Iberia y Air Europa permitiría a España potenciar su posición estratégica con una mayor exposición a Asia, y acercarse a la operativa de Lufthansa, Air France-KLM o British Airways. Las estrategias negociadoras para inflar el precio están suponiendo una carga a fin de que se antepongan los beneficios comunes del país.

Y finalmente, esta edición de Fitur también asistirá al paso adelante que ha registrado el surgimiento de Arabia Saudí con la ambición de crear un mega destino turístico. La dictadura absolutista necesita para ello de ejecutivos del sector, y amenaza con llevarse a una importante parte de los formados en España para labores gerenciales. La monarquía musulmana ya está intentando captar interés mediante el deporte, buscando minar al fútbol español con grandes fichajes como el de Cristiano Ronaldo y siendo sede de la Supercopa, así como anhela albergar un Mundial, a la vez que ha propiciado la llegada de Fernando Alonso a Aston Martin, y a que acogerá este año su primer gran premio de MotoGP.

Pero una base de líderes, que desde hace años conforman el corazón de la industria en España, seguirán en su cruzada para que los intereses generales del Turismo prevalezcan sobre los beneficios particulares de unos pocos que, frecuentemente, con la dudosa ética de querer jugar con reglas propias, amenazan al sector que más prosperidad redistribuye, y sobre el que se sustentan los servicios públicos y la estabilidad social del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ggg
    1 año

    Por favor, den los nombres de esos santos que según ustedes, aún siendo empresarios, anteponen los intereses generales a obtener beneficios particulares.
    Si eso fuese cierto el pueblo llano les agradeceríamos mucho su altruismo, aunque no creo que a sus accionistas les hiciese mucha gracia.

    SuperPollo
    1 año

    Yo he trabajado 46 años en Hospedaje, los talentos son un fraude q se limitan a ideas para ahorrar costes d sus amos, el turismo como medio d vida para trabajadores y ganar dinero currando murió( se d lo q hablo) el cliente educado y correcto cambió, la mafia de los chantajes d comentarios de TripAdvisor está a la orden del día, en resumen o cambian o el turismo de Hotel y restauración desaparecerá, está masificado sin calidad y buen servicio con mano de obra barata.

    miguel ángel saenz bretón
    1 año

    Por que en este periódico, nunca dan noticias relacionadas con el turismo del Pais Vasco?

    Se juntaron el hambre con las ganas de comer
    1 año

    Porque vive de lo que vive, solo hay que ser mínimamente observador.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies