NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

España y Thomas Cook: esto no es serio

Un país debe tener una legislación y esta se ha de aplicar a todos por igual. España, sin embargo, parece ser un caso excepcional, donde el número de titulares que ocupe usted en los periódicos o en los telediarios determina la intensidad de las ayudas. Lo que diga la legislación sólo afecta a los desgraciados que no son nadie.

En primer lugar, vean qué ha ocurrido en Baleares con la crisis de Thomas Cook. El mismísimo director general de Trabajo acudió a la sede de Thomas Cook en Palma para tranquilizar a los trabajadores y decirles que les ayudarían en los trámites tras la quiebra. Poco después, el Gobierno autonómico aprobó una ayuda de 500 euros para cada uno de los trabajadores, mientras accedían al seguro de paro.

A mí no me parece mal que los directores generales de Trabajo visiten a los ciudadanos que tengan problemas con el desempleo, ni tampoco me disgusta que se le den 500 euros mensuales mientras no tengan el paro. A mí lo que me provoca estupor es que cada día hay miles de trabajadores en situaciones similares sin que nadie acuda a consolarlos, sin que nadie les de dinero para que no sufran.

En segundo lugar, algo similar, pero aún más difícil de entender, está ocurriendo con los hoteleros: se crea un plan de ayudas en Madrid que únicamente afecta a las empresas radicadas en Baleares y Canarias y, al tiempo, en Baleares se les va a devolver el impuesto que pagan los turistas.

La injusticia de la decisión de Madrid, de ayudar sólo a los hoteleros de Baleares y Canarias es manifiesta. ¿Por qué un hotel de Cádiz o de Gerona no ha de tener una parte en esas ayudas, cuando pudo haber sido igualmente afectado? ¿Pero queda alguien en Madrid con un poco de sentido común? 

El asunto de la devolución del impuesto de pernoctaciones en Baleares es más delicado porque se trata de dar a los hoteleros un dinero que no han pagado ellos sino los turistas. Los turistas pagan una tasa que está destinada a mejorar el medio ambiente y que ahora terminará en los bolsillo de los hoteleros. Dado que la tasa se denomina 'ecotasa', debemos colegir que estamos protegiendo la especie hotelera, que podría estar en peligro de extinción.

Como vemos, todos despropósitos absolutamente inadmisibles en un país serio. España tiene millones de parados que han tenido que esperar meses y meses a que el ineficiente servicio de empleo de sus respectivas autonomías tramite los papeles, sin la visita de ningún director general, sin ningún dinero compensatorio. Ahora, en cambio –a días de las elecciones–, un pequeño grupo de parados recibe un trato especial, discriminatorio. Igual de inadmisible es lo que ocurre con los hoteleros: las quiebras en el mundo mercantil son frecuentes y con ellas siempre hay perjudicados. Resulta aceptable que existiera un fondo para ayudar a las empresas afectadas indirectamente, a todas, pero no es de recibo que las ayudas sólo obedezcan a un momento electoral, al número de titulares en los periódicos o a la capacidad de presión del colectivo afectado. El que tenga una crisis a partir del 11 de noviembre, puede olvidarse. 

Esto no es propio de un país serio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    4 años

    Pues no.

    Adrián
    4 años

    Muy cierto y bien argumentando.

    Mamen
    4 años

    Señores! Me parece muy bien que en Baleares se devuelva el impuesto turístico a los hotel! Es una ayuda para el sector y que no se olviden que previamente nos hemos esforzado en cobrarlo a los turistas. Este impuesto llamado tasa turística, que sirva ahora de rescate para poder pagar a proveedores que an sido afectados indirectamente por Tomas Cook, pero les recuerdo que esta labor de cobrar este impuesto nos lo hemos trabajado día a día forrándonos la cara y cobrándolo a cada turista que entra en Baleares!!!

    jubileta
    4 años
    Reply to  Mamen

    La razón de la existencia de este impuesto, aunque lo haya cobrado el hotelero, no es ni para ayudar a empresas ni para meterlo en el gasto corriente el Govern Balear. Es, tal y como su nombre indica, una ecotasa. Otra cosa es que el Gobierno obligue a pagar el IVA de facturas que jamás cobrarán los hoteleros lo cual es totalmente injusto y fuera de todo sentido común, algo muy habitual en estos días.

    LAURENT
    4 años
    Reply to  jubileta

    No es justo que entreguen la ecotasa a los hoteleros porque, además de ser un impuesto finalista, los hoteleros se opusieron a su implantación siempre, se negaron a recaudarlo, lo boicotearon sistemáticamente y, finalmente, cuando no les quedó más remedio lo aceptaron solamente porque no les quedó más remedio. No estoy de acuerdo que revierta en ellos. Es un atropello a los ciudadanos.

    Leonardo
    4 años
    Reply to  jubileta

    Que hagan una factura de devolución renunciando al credito. Así no computan el IVA.

    Javier Martín Sánchez
    4 años
    Reply to  Mamen

    Si, pero ese dinero es destinado o debería serlo a otras cosas. Por eso se llama ecotasa no?

    M.J.
    4 años
    Reply to  Mamen

    Si y discutiendo con muchos que no lo quieren pagar,soy recepcionista!

    Santiago
    4 años

    Diferencias también dentro de los propios trabajadores de Thomas Cook.
    Los trabajadores de Cadiz,Almeria,Malaga,Benidorm,Salou,Lloret no recibirán nada como sus compañeros de Baleares y parece que Canarias.
    ¿Quizás no han trabajado igual? ¿Quizás en este caso tienen la desgracia de vivir en una comunidad diferente?
    Realmente no lo sé.Eso tampoco es serio.

    Puchipi
    4 años

    Cada Comunidad Autónoma gestiona y distribuye el dinero como crea conveniente, si otras Comunidades Autónomas se han visto afectadas y el gobierno autonomico no sabe ser lo suficientemente efectivo para ayudar a sus ciudadanos podríais poneros un puntito en la boca y aprender de Baleares. Lógicamente, en España, como en cualquier lugar del mundo, por desgracia hay personas en situación de desempleo, pero si cae una multinacional de estas dimensiones y se quedan más de 700 familias en el limbo (sin poder acceder al paro y sin poder recibir su salario) no veo que tan malo veis en que el gobierno destine una pequeña ayuda a los trabajadores (porque claro, luego se lo quedan ellos para sus bolsillos y también hay pegas, pero si se destina a la ciudadanía y no es a uno propio también). La gente que se encuentra en situación de desempleo, en algún momento, habrá percibido su prestación correspondiente o sus ayudas pertinentes, pero los trabajadores de Thomas Cook, recuerdo, no tienen ni una cosa ni la otra, ya que, debido a la situación en la que se encuentran, NO pueden acceder ni a su salario ni a ningún tipo de prestación ya que siguen de alta como trabajadores (SIN COBRAR, recuerdo). Por desgracia este país está lleno de gente envidiosa que cuando el dinero no les llueve a ellos solo saben quejarse, invito a todos ellos a reflexionar y pensar que esta situación igual os tocará algún día y agradeceréis que el gobierno (del que siempre os quejáis) se movilice un poco para paliar los daños.

    Afectado
    4 años
    Reply to  Puchipi

    Nadie duda de lo necesaria que es una ayuda en estas condiciones, lo que se critica es la campaña propagandística que se utiliza desde el Gobierno, si no hubiese elecciones, te aseguro que nadie se molestaría en ayudar a nadie. Que se aseguren los compañeros de Thomas Cook que el dinero llega a su cuenta bancaria antes del 10 N, sino, no verán un € y el voto ya estará en la urna. Es más, es lícito que el Estado ayude a la mala gestión de una empresa con capital inglés? Si fuese al revés, harían lo mismo???. Mucho ánimo a todos los trabajadores afectados.

    Maria
    4 años

    Lo que no es serio es que veteis los comentarios que no son de vuestro agrado o que no comulguen con vosotros(jamás faltando al respeto a nadie). A partir de que respetéis las opiniones de todo el mundo podréis empezar a hablar de seriedad.

    pepe
    4 años

    Señores de Preferente...comparad situaciones de empleados de Thomas Cook en los diferentes paises...se os ve el plumero campeones!!

    Ramon
    4 años

    Totalmente de acuerdo con todo lo dicho , y mucho valor publicarlo aquí.

    Cyrasa
    4 años

    turismo es la primera industria de este país
    y los legisladores siempre se olvidan de ello.
    Hay comunidades autónomas en el que turismo significa más de 40 por cien del producto interior bruto.y indirectamente otro 40 por ciento.
    Y eso significa un pequeño brivilegio ganado en los últimos 60 años por el sector
    o me dicen alguna industria con tan poco ha dado tanto a este pais... no busquen no la hay!
    Debe de haber unas leyes a nivel nacional que proteja más a los empresarios hoteleros y a las agencias de viajes y a sus respectivos empleados

    Pensil
    4 años

    Ahora me entero que Ejpaña es un paia serio.;

    Kin
    4 años

    Mi caso y es en Baleares...Germania quiebra en Feb 2019 y nadie da un duro ni se cobra paro hasta reconocer la liquidacion....es decir paro desde Sep del 2019...y para nosotros nada....Losiento pero es discriminatorio total.

    C. B.
    4 años

    Tienes toda la razón del mundo.

    Victoria llado
    4 años

    Estoy cansada de ir a feria y ver la.confederacion,patronatos,asociociones hoteles,alcaldes,concejales,secretarios, etc,etc gastando el dinero de las ecotasas, de las diputaciones, de las tasas tueisticas solamente para pasearse, ir en primera, buenos hoteles e ir de cena en cena para no hacer absolutamente nada productivo. Los empresarios hoteleros son los que arriesgan, dan empleo y riqueza al pais y pagan sus impuestos y evidentemente ganan dinero. La ecotasa es una excusa para recaudar mas y poder gastar en sus viajes. Les da igual todo esto. El tremento agujero de TC se lo comeran los hoteleros y los pobres trabajadores de esta empresa y los politicos a vivir, que son 4 años.

    juana
    4 años

    Cobraran todo, solo que con retraso y con cargo a las arcas publicas y al dinero "comun" y "de todos". La quiebra la pagaremos los trabajadores españoles.

    La realidad es que los trabajadores van a cobrar TODOS los salararios y todas las indemnizaciones aunque no trabajen. La realidad es que las cobrarán del Fondo de Garantia Salarial PERO con retraso. El retraso dependerá de lo agil y eficiente que sea el administrador concursal que se asigne.

    Si no es eficiente, llevará meses innecesarios la gestion. Y el efecto será que todos esos meses supondran: (1) el incremento total de los salarios por dias y meses no trababados y de las indemnizaciones, (2) el incremento del tiempo que tardaran en pagarse y del tiempo en que las familias estarán provisionalmente sin dinero y sin posibilidad de iniciar nuevo contrato o inicio de cobro del paro y (3) mas dinero a pagar por las arcas publicas y el dinero de todos

    Los politicos estan como siempre ocultando y liando la verdad, supuesto que tengan algun interes o capacidad en conocerla, y buscando la forma de meter mano en la desgracia y el dinero de los que trabajan y les dan de comer.

    IBERICO
    4 años

    España es diferente... triste pero cierto

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies